lunes, 30 de diciembre de 2019

Feligreses matan a presunto autor del tiroteo en iglesia de Texas durante la Comunión que deja dos muertos y un herido


FELIGRESES MATAN A PRESUNTO AUTOR DEL TIROTEO EN IGLESIA DE TEXAS DURANTE LA COMUNIÓN QUE DEJA 2 MUERTOS Y UN HERIDO

Autoridades informaron que el atacante ingresó a la West Freeway Church of Christ durante el servicio religioso matinal; sin embargo, fue abatido por otro sujeto que estaba dentro de la iglesia

El FBI dijo que estaba investigando los motivos del ataque ocurrido en los suburbios de Fort Worth, estado de Texas.

Feligreses de una iglesia del estado de Texas dieron muerte a un hombre armado que abrió fuego este domingo (29.12.2019) durante la misa a la que asistían en Fort Worth, tiroteo que dejó a otra persona fallecida y una tercera en estado crítico, dijo la policía local.

El atacante ingresó a la West Freeway Church of Christ, en White Settlement, un área suburbana de Fort Worth, mientras se desarrollaba el servicio religioso matinal, en un nuevo caso de violencia con armas de fuego en un templo en Estados Unidos.

"Un par de miembros de la iglesia devolvieron el fuego", dijo a la prensa J.P. Bevering, jefe de policía de White Settlement. Esos disparos golpearon al sospechoso, quien murió en el lugar, dijo.

Una de las víctimas del atacante murió en el hospital local y otra se encuentra en estado crítico, agregó Bevering, quien elogió "las acciones heroicas de los parroquianos".

El FBI dijo que estaba investigando los motivos del ataque.

El ataque ocurrió en la West Freeway Church of Christ, en White Settlement.

La población más armada del mundo

Unas 36.000 personas mueren por año en Estados Unidos -uno los países con la población más armada del mundo- a causa de disparos de arma de fuego, cifra que comprende suicidios, homicidios, accidentes y tiroteos en los que participó la polícía.

Texas en particular ha sido escenario de tiroteos que han conmocionado a la opinión pública y agitado aún más el debate sobre el derecho, consagrado por la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, a portar armas.

El 3 de agosto, un hombre ingresó a una tienda de Walmart y abrió fuego usando un rifle de asalto AK-47 en El Paso, Texas. Dejó un saldo de 22 personas muertas.  El 5 de noviembre de 2017, un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban en una misa en una iglesia Bautista en la comunidad rural de Sutherland Springs, Texas.

jc (efe, afp)



Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


domingo, 29 de diciembre de 2019

¿Qué es una secta?


¿QUÉ ES UNA SECTA? 

Tratar de definir lo que es una secta es muy complejo. La primera de las dificultades que se nos presenta es lograr un acuerdo acerca de la manera más adecuada para referirse a estos grupos, y el contenido que ha de darse al vocablo elegido. 

Cada día es más frecuente encontrar personas que eluden emplear el término "secta", sobre todo por considerar que conlleva una carga despectiva que es preciso dejar de lado para un recto tratamiento del tema. Por esto, los nuevos términos tales como "nuevas religiones", "nuevos grupos religiosos", "cultos", "movimientos religiosos libres", etc... 

Obviamente, es preciso evitar el tono despectivo que se le suele dar al asunto. Toda religiosidad merece respeto. Pero por otro lado, también es cierto que estos nuevos términos para referirse a las diferentes “religiosidades” no llegan a precisar el objeto al que nos estamos refiriendo. Cuando decimos "movimientos religiosos libres" o "nuevos movimientos religiosos" siempre hay alguien que pregunta si queremos referirnos a las sectas... 

La definición se complica por la gama tan diversa de grupos a los que suele aplicarse el término secta. 

Unos grupos son reducidos y cerrados, otros extremadamente grandes como los grupos que se suelen llamar genéricamente "Evangélicos". 

También hay diversidad en sus estructuras: 
algunas son de corte claramente piramidal, como los Testigos de Jehová; otras en cambio carecen de una estructura fácilmente identificable. 

Para complicar la situación, además hay grupos que tienen un propósito clara y definidamente religioso, como los Mormones; mientras que otros desarrollan "pantallas" que desdibujan su propósito religioso, tal es el caso de muchos grupos de yoga o de ayuda terapéutica; o desarrollan actividades aparentemente de corte puramente comercial, como la Cienciología; o son percibidos primariamente como grupos de choque político, como muchos grupos neo-nazis. 

A pesar de la dificultad para encontrar una definición precisa, culturalmente todos coincidimos de modo intuitivo en lo que queremos expresar cuando hablamos de "sectas". Lo que se necesita es quitarle el sentido despectivo. 

La palabra "Secta", usualmente, se dice que viene del latín "sequor" (marchar detrás, seguir a un maestro particular), como en "sector" (cortar, separar de un tronco principal), también se dice viene de "secare"; (sectar, cortar) o de "secedere"; (separarse). 

En cualquier de los casos está presente la idea de separación. 

En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de "sequi"; seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede. 

Por esto podemos concluir que nos referimos a un grupo o forma social que se separa de un grupo de origen preexistente, en seguimiento de un jefe carismático o de sus enseñanzas. Siguiendo la raíz del término podemos decir que aplica tanto a un grupo religioso como a un grupo político. 

Dándole el sentido correcto al término "secta" podemos designar muchos de los grupos de los que hablamos, sin que conlleve un tinte despectivo. Si nos remontamos al siglo I, vemos como los escritores romanos se referían a los cristianos como una secta judía: cristiano era aquel que se había separado del tronco histórico del judaísmo, adorando al Dios de Abraham, Isaac y Jacob según las enseñanzas de Jesucristo, Hijo Único de Dios. También se consideraban a los fariseos, los saduceos y los esenios como sectas. 

Los Apóstoles utilizaban el término griego "háiresis" refiriéndose a las disidencias y grupos heréticos surgidos en la primitiva comunidad cristiana como consecuencia de doctrinas erróneas que se desarrollaban fuera de la comunidad eclesial. Este término se ha traducido casi siempre con la palabra “secta” . 

En resumen, tomando el término “secta” como grupo que se margina de un contexto social en el que ya no se considera contenido doctrinal, social o afectivamente, y quitándole toda connotación despectiva, vemos que se puede aplicar a distintas profesiones religiosas u organizaciones sociales. 

Las iglesias surgidas de la Reforma del siglo XVI (el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo entre otras), eran consideradas como sectas en un principio. 

Las grandes religiones del extremo Oriente como el Budismo, se deben de considerar de manera especial, ya que al no poseer estructuras religiosas claramente definidas (lo que los cristianos solemos denominar "iglesia"), en estos casos, las diversas escuelas que siguen las enseñanzas de diferentes maestros, son las consideradas como “sectas". El significado de “secta” es diferente del que se tiene en una iglesia cristiana. Es decir, el Budismo en sí no es una secta, lo sería una escuela que nace de él y que se separa del tronco, siguiendo a un maestro en especial. 

Por lo anterior, podemos afirmar que existen dos acepciones al término "secta": 

1- En las religiones orientales: 
Se aplica a las diferentes escuelas formadas alrededor de las enseñanzas de un maestro. 

2- En Occidente:
Grupo humano socialmente automarginado de su entorno social, religioso y/o cultural. 

Algunas características de las sectas religiosas. 

Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás, y obedecen ciegamente a sus fundadores. 

Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Además son grupos de " protesta " contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista. 

Últimamente vemos en muchos países un verdadero "supermercado" de religiones, en el que cada cual puede elegir los elementos necesarios para construirse una religión propia, a la medida y dejar a un lado conceptos como Verdad, Iglesia, Patria, Cultura y todo lo que pueda exigir esfuerzo, argumentando que en el fondo todas las religiones son iguales y que hay que atribuir sus divergencias a equívocos ya superados. 

Todos los días nos enteramos de una nueva secta o movimiento "iluminado" y es conveniente para un católico saber distinguir entre lo que podemos llamar "iglesias históricas" y sectas. 

-Autonomía. 

La secta es un refugio donde se puede rechazar la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es substituido por la propia comunidad. Aquí se conservan puros, perfectos, salvados. 

Buscan su autonomía, pero no respetan la del otro. En esto está presente la inestabilidad, la incertidumbre, la soledad. Ellos creen poseer la verdad absoluta. 

-Salvacionismo. 

Sólo los miembros de la secta son "elegidos", aceptados por Dios. Y como estamos en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvación. Pero la interpretación de la salvación suele ser limitada según las revelaciones de los fundadores. 

-Fraternidad y Culto Emocional. 

Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo. 

-Militarismo Voluntario. 

Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro "vivo", "militante", y "activo"; está constituida por miembros voluntarios, aunque en algunos casos, después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus "secretos". 

Ellos se consideran "santos"; los demás son mundanos, pecadores. Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir fuertes normas éticas. 

-Exclusivismo. 

Para ellos no es importante la formación sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo. 

El carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican lugar de tinieblas. 

-Temor y Moralismo. 

A menudo sucede que los hombres actúan por temor más que por amor. Está presente la amenaza de la condenación, de que el fin está próximo. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios. 

-Autoritarismo y Obediencia. 

El grupo o secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha tenido una "experiencia" peculiar o "revelación". Por lo mismo lo que viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta "obedeciendo ciegamente", aún si está de por medio la propia vida. Así hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es de los "dignos" de pertenecer a la secta, es elegido, es salvado. 

Perfeccionamiento Individualista
Más que ante las masas, las sectas se presentan ante el individuo prometiéndole la perfección. Ellos dicen ofrecerles una salvación inmediata y atrayente. Para ello rompen el contacto con el mundo, porque es perverso y está condenado. 

Todo lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa es el futuro y una conducta incontaminada. 

-Acomodación Bíblica. 

Las sectas caen en una simplificación bíblica. Muchas de ellas le dan mucha importancia a la Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para todos sus fieles. Pero el problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes, que la utilizan como una estrategia para atacar y confundir a las personas débiles o sin formación. 

Sus libros preferidos son Daniel y el Apocalipsis. Caen en un reduccionismo y subjetivismo. 

Además quitan, por no convenirles así, siete libros del Antiguo Testamento que son: Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, y Baruc. 

Aunque toman en cuenta la Biblia la separan de la Iglesia y la Tradición, olvidando que la Iglesia y la Biblia son inseparables. 

'Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, COLUMNA y FUNDAMENTO de la verdad'. I Timoteo 3,15 . 

-Tarea Proselitista. 

Esta es la única actividad que tienen muchas sectas, hacia el mundo y la sociedad. Para esta tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias. Ejemplo de esto son los Mormones y Testigos de Jehová. La Biblia es una buena táctica para despertar la atención y animar a unirse al grupo. La usan como medio. Dicen enseñar a leer y a entender la Biblia, aunque a veces la falsifican. 

Usan técnicas estudiadas de comunicación en las visitas a las casas, en las plazas, estadios, radio, televisión. Son especialistas en propaganda. 

Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos con las necesidades, en los problemas y aparecen como serviciales y amistosos. 

La idea más importante de la predicación es la conversión. Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el pecado, el mal, el vicio, el error. 

-Algunas Sectas No Son Cristianas. 

Muchas de las sectas se dicen cristianas sin embargo analizándolas concluimos que no lo son, ya que fallan en cuanto a uno, varios o todos los elementos de la fe básica cristiana. 

En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un líder, un ser con poderes y conocimientos especiales. 

También hay sectas que dicen que Cristo es inferior al Dios eterno de la Biblia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová. 

¿Qué les falta a las sectas? 

Tomando en cuenta únicamente la Biblia, lo que les falta a los seguidores de las sectas es: 

-Valor de los Sacramentos: 

Aparte del Bautismo, interpretado a veces como simple señal de arrepentimiento, a todas las sectas les falta la Gracia de los Sacramentos, o tienen un sentido distinto del que encontramos en la Biblia. 

El verdadero sentido de los sacramentos establecidos por Cristo, lo encontramos en: 

- Confirmación: Hechos 8, 14-17
- Penitencia: San Juan 20.23
- Eucaristía: 1 Corintios 11,27
- Unción de los enfermos: Santiago 5,14
- Matrimonio: San Mateo 5,32;19,6.
- Orden Sacerdotal: San Lucas 22,20 

-Primacía de Pedro: 

La Iglesia Católica le atribuye a Pedro y a sus sucesores el primer lugar de honor y mando. Es decir, nuestro jefe es y será el Papa y los sacerdotes y obispos que estén unidos a él. 

-Tradición: 

La tradición de la Iglesia nos trasmitió la lista de los libros inspirados, entre los muchos que se escribieron al principio de la Iglesia. Aceptar solamente lo que se encuentra escrito textualmente en la Biblia es un error. También Dios nos habla a través de la tradición de los pueblos y es la Iglesia Católica la que interpreta esa tradición. 

-María, la Madre de Jesús: 

Los hermanos separados, al rechazar el papel tan especial de María en la Historia de la Salvación, se oponen a la Biblia, que tanto aseguran apreciar. Los católicos amamos a María, con pleno fundamento bíblico. María es la más grande entre las creaturas, siendo la Madre de Jesús. 

-Culto a la verdad: 

La Iglesia católica es muy cuidadosa con todo lo relacionado a la Verdad. Los hermanos protestantes, en cambio, parece que lo aceptan con toda tranquilidad. 

Ejemplos: fin del mundo, atraen a los pobres con dinero, medicinas; se aprenden de memoria "partes" de la Biblia, dejando a un lado su verdadero significado, superficialidad de vida espiritual, etc. 

-Igualdad de razas: 

Para la Iglesia Católica, todos los hombres son iguales. Con facilidad, los protestantes o sectarios se han dejado llevar por conceptos equivocados. Esto sucede especialmente con sectas que nacieron en Estados Unidos y Sudáfrica. 

-Celibato: 

Para los católicos, el celibato -no casarse para atender las cosas de Dios- se trata de un valor claramente presente en la Biblia. 

En la Iglesia Católica, este valor se ha vivido desde un principio. Esto no se da en la mayoría de las sectas, pues muchos de sus ministros o pastores están casados, no una ¡sino hasta varias veces! 

-Interpretación auténtica de la Biblia: 

No existe nada más falso que el principio protestante de la "libre interpretación de la Biblia". 

Este principio ha sido para el protestantismo la raíz de todos sus males, pues cada uno interpreta lo que quiere de la Biblia y sin ningún problema, funda su propia "iglesia". La Iglesia Católica, en cambio, siempre se ha mantenido unida gracias a que la interpretación de los textos sagrados es una. 

¿Qué dice la Iglesia sobre la Biblia? 

Jesús no escribió ningún libro!!! 

Si hubiera querido que la fe viniera sólo por la lectura, nos hubiera dejado todo por escrito. Además, no hay que olvidar que en el principio del cristianismo el 80% de las personas no sabían leer, por tanto, no podía ser requisito para la salvación el leer. 

El mandato de Cristo fue predicar la Buena Nueva, no escribir!!! 

Aunque muchas de las sectas toman en cuenta la Biblia, la separan de la Iglesia y la Tradición. Los primeros miembros de la Iglesia, quienes personalmente conocieron a los Apóstoles, (o sea los padres de la Iglesia) y fueron sus discípulos, enseñaron doctrinas definitivamente católicas. 

El Espíritu Santo inspiró a Pablo y a los demás autores del Nuevo Testamento a escribir para el bien de la Iglesia. Así empezó el proceso de la formación del cánon. 

En este tiempo, había muchos escritos falsos como por ej. el Evangelio de Tomás (promovido por los gnósticos), el Evangelio de María Magdalena, cartas de San Pablo no escritas verdaderamente por él. 

En el Concilio Romano, bajo la autoridad del Papa Dámaso (366-389 d.C.) aparece la primera lista de la Iglesia Universal (Católica). 

Fueron los concilios de Laodicea (363 d.C.), Hipona (393 d.C.) y Cartago (397) los que determinaron los 27 libros que componen el Nuevo Testamento. 

Así se desarrolló el conjunto de la Biblia, no fue un invento de algunos hombres, sino que requirió de muchos estudios de los hombres guiados por el Espíritu Santo. 

Los que piensan que antes de Martín Lutero no existían traducciones de la Biblia están equivocados. Antes de que él tradujera la Biblia en alemán, la Iglesia tenía la Biblia en 26 diferentes lenguas europeas y en ruso. 

Viendo el proceso del desarrollo del cánon de la Biblia, se puede constatar que fue la Biblia la que salió de la Iglesia y no la Iglesia de la Biblia. Por eso, verdaderamente no hay separación entre Biblia y Tradición. La Biblia forma parte de la Tradición de la Iglesia Católica. 

Además, no olvidemos lo que dice San Juan al final de su Evangelio: 
“Este es el discípulo que da testimonio de esto, que lo escribió, y sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús, que si se escribiesen una por una, creo que este mundo no podría contener los libros”. 
Jn 21, 24-25. 

Entienda el que pueda. 

¡Bendiciones, paz y bien!


Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad. 


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


sábado, 28 de diciembre de 2019

¿Es pecado arrodillarse delante de una imagen?


¿ES PECADO ARRODILLARSE DELANTE DE UNA IMAGEN?
Por Dimas Velázquez 

Objeción protestante. 

La biblia dice que no debemos arrodillarnos de la de las imágenes, porque son ídolos paganos; sin embargo, los católicos de arrodillan delante de ellas y las adoran. 

"No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron." (Éxodo 20, 4-5) 

La biblia demuestra claramente que no debemos arrodillarnos ante las imágenes, entonces, ¿por qué los católicos no obedecen la apalabra de Dios? ¿Por qué adoran dioses de madera y de barro? 

Respuesta católica. 

En primer lugar, los católicos no adoramos las imágenes, adoramos solamente a Dios; a las imágenes simplemente las respetamos, porque son retratos o fotografías de los santos. 

Si los protestantes creen que las imágenes de los santos son dioses o ídolos, entonces los idólatras son ellos; porque nosotros sabemos que las imágenes solamente son retratos o fotografías, pero no son dioses ni ídolos, porque no los ponemos en el lugar de Dios. 

Así que, para entender lo que verdaderamente quiere decir la Palabra de Dios, tenemos que analizar detenidamente lo que en realidad quiere decir el texto. Analicemos detenidamente lo siguiente: 

1) PECADO ES CREER QUE UNA IMAGEN ES DIOS. 

Lo que está prohibido es creer que una imagen es Dios, el texto es claro cuando dice lo siguiente: “No te postres ante esos dioses”. Por lo tanto, lo que se prohíbe es adorar una imagen como si fuera Dios, porque la adoración es exclusivamente para Dios (Mt. 4, 10); por eso le pide al pueblo de Israel que no se inclinen ante ellas, ni las adores. 

Dios advierte que no debemos creer que las imágenes sean dioses, porque el pueblo de Israel cayó en el pecado de creer que una estatua era Dios, cuando fabricaron el becerro de oro. 

“Moisés no bajaba del cerro y le pareció al pueblo un tiempo largo. Se reunieron en torno a Aarón, al que dijeron: «Fabrícanos un Dios que nos lleve adelante, ya que no sabemos qué ha sido de Moisés, que nos sacó de Egipto.»” (Éxodo 32, 1) 

El pecado de Israel no fue hacer una imagen, pecado fue creer que esa imagen era Dios, pues le atribuyeron a la estatua de oro su liberación de Egipto, adoraron a la estatua como si fuera Yavé. 

El pueblo de Israel vivía rodeado de pueblos paganos, por eso fácilmente se contaminaban con las creencias paganas; pues llegaron adorar las imágenes de los ratones y murciélagos. 

Ese día, el hombre tirará a los topos y a los murciélagos los ídolos de oro y de plata que se había hecho para adorarlos. (Isaías 2, 20) 

Entonces, lo que la biblia prohíbe es creer que una imagen es Dios y adorarla; podemos tener imágenes, pero no podemos adorarlas. Pero los protestantes, no se quedan tranquilos, rápidamente hacen la siguiente objeción: “Pero los católicos sí creen que las imágenes son dioses, por eso rezan delante de ellas y le piden favores”. 

Cuando un católico ora delante de una imagen, no está pensando en pedirle a la imagen, porque las imágenes no escuchan. Los que sí no pueden escuchar son los santos, recordemos que los santos están con Dios y pueden interceder por nosotros (Heb. 12, 23). Por lo tanto, no le pedimos a la imagen, le pedimos a la persona que nos recuerda esa imagen. La Iglesia nunca ha enseñado que las imágenes hablen, vean y caminen; para nosotros simplemente son una representación de Jesús, María o de algún santo. Además, la Iglesia nunca ha dicho que necesitamos de una imagen para orar, los católicos oramos con o sin imágenes. 

2) ADORAR NO ES ARRODILLAR EL CUERPO, SINO EL CORAZÓN. 

El gran error de los protestantes, es pensar que arrodillarse es sinónimo de adoración. Arrodillarse no es adorar, sino una simple postura corporal que es señal de respeto. Adorar tampoco es arrodillarse, sino reconocer a alguien como ser supremo, aceptar su dominio total y absoluto, amarlo sobre todas las cosas. 

Si crees que una imagen es Dios y te arrodillas para adorarla, entonces sí es pecado. Pero si eres consciente que una imagen no es Dios, ni tiene poderes mágicos y te arrodillas delante de ella en señal de respeto a la persona ahí representada, no es pecado. Veamos un ejemplo en la biblia: 

Entonces Josué rasgó su ropa y estuvo postrado con el rostro en tierra ante el Arca de Yahvé hasta la tarde. El y los ancianos de Israel se echaron polvo en sus cabezas. (Josué 7, 6) 

Ahora veamos, qué había sobre el Arca. 

Encima del Arca había unas estatuas de ángeles (llamados querubines, guardianes de la gloria de Dios) con las alas extendidas sobre el propiciatorio, nombre que se le daba a la tapa de oro del Arca. (Hebreos 9, 5) (Biblia al Día) 

Josué se postró delante de las estatuas de querubines que estaban sobre el Arca, y no cometió ningún delito, porque no las adoró. Pues la adoración no consiste en una expresión corporal, sino en una expresión del corazón. Recuerde que todo depende de lo que uno piensa, cuando se pone de rodillas delante de una imagen, todo está en la intención del corazón. 

3) LO QUE PARECE ADORACIÓN, PERO NO LO ES. 

Los protestantes acusan a los católicos de idólatras, porque ven en ellos actitudes o gestos que parecen adoración: Se arrodillan delante de una imagen, la besa, le llevan flores, etc. Veamos algunos gestos que pueden parecer adoración, pero no lo son. 

• Arrodillarse: Si arrodillarse es adorar, entonces los judíos adoran al muro de los lamentos, porque se arrodillan para orar delante de él. 

Si arrodillarse es adorar, entonces el joven que se arrodilla delante de la novia, para proponerle matrimonio la está cometiendo un pecado. 

• Llevar flores: Si llevar flores es adorar, entonces quien le lleva flores a la novia o la mamá también sería adoración. 

• Besar una imagen: Si besar una imagen es adorar, entonces quien besa una fotografía de la novia, de la mamá o de los hijos la está cometiendo idolatría. 

• Encender una vela: Si encender una vela es adorar, entonces quien prende una vela cuando se va la luz, está adorando a la obscuridad. 

• Tener una imagen: Si tener una imagen es adorarla, entonces todos los que tienen fotografías también adoran imágenes. 

Si todo lo anterior es adorar, entonces para que los protestantes puedan adorar a Dios, necesitan tener: una imagen de Dios, besar su imagen, llevarle flores, encenderle una vela, etc. Si no hacen esto entonces no adoran a Dios. 


Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad. 


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


jueves, 26 de diciembre de 2019

El 26 de diciembre, justo después de Navidad, la Iglesia Católica conmemora a San Esteban


EL 26 DE DICIEMBRE, JUSTO DESPUÉS DE NAVIDAD, LA IGLESIA CATÓLICA CONMEMORA A SAN ESTEBAN

El 26 de diciembre, justo después de Navidad, la Iglesia Católica conmemora a San Esteban, un joven cristiano que realizaba grandes prodigios en medio de su pueblo.

En el libro de Hechos de los Apóstoles, la Biblia nos presenta a Esteban como un “hombre lleno de fe y del Espíritu Santo”, elegido junto a otros seis diáconos que los apóstoles seleccionaron para ser cooperadores de su ministerio y dar servicio a las viudas y a los pobres en una de las primeras comunidades de Jerusalén. 

Esteban, siendo tan solo un joven, destacó en su servicio por desempeñar correctamente las funciones que se le asignaban y por siempre anunciar la buena nueva con una impresionante sabiduría. Se decía que el Espíritu Santo habitaba en él. 

El relato cuenta que, en su último discurso, él afirmó que Jesús se encontraba en el Cielo a la derecha del Padre. Estas palabras desataron la ira de los miembros del Sanedrín, quienes se abalanzaron sobre él y lo llevaron fuera de la ciudad para lapidarlo.

La Palabra dice también que Esteban, dando gran testimonio de fe, aún bajo una lluvia de piedras, murió pidiendo perdón por sus asesinos. 

Mientras le apedreaban, Esteban hacía esta invocación: <<Señor Jesús, recibe mi espíritu>>. Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: <<Señor, no les tengas en cuenta este pecado.>> Y diciendo esto, expiró.
(Hechos 7, 59-60)

Desde entonces se le reconoce como protomártir, al ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. 

En el clima de la alegría Navideña, sorprende quizá esta conmemoración. Pero, más que señalar el sufrimiento de este amado joven, habremos de admirar su fiel ejemplo. El martirio de San Esteban nos habla de una lucha entre el bien y el mal que terminó con el nacimiento al cielo de un santo. Con su muerte, aquel dichoso joven nos recuerda el profundo mensaje de la venida de Jesús al mundo: nuestra salvación. Misma que sólo encontraremos si, y sólo sí, perseveramos hasta el final. 

Oremos hermanos para que Cristo sea la luz de nuestro camino siempre y podamos perseverar en el camino de la fe, como lo hizo San Esteban. Que el nuevo año que se avecina sea una valiosa oportunidad para establecer propósitos que busquen dar Gloria a Dios en nuestra vida y, de su mano, logremos construir algunos peldaños más en el camino a la Santidad.

Oro por ti, 

Myriam Ponce 

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


viernes, 20 de diciembre de 2019

Evangelio del viernes 20 de diciembre de 2019


EVANGELIO DEL VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2019 

Morado Feria Mayor de Adviento "O Clavis David" * "¡Oh, Llave De David:" MR p. 145 (169) / Lecc. I, p. 408 

Otros santos: Filogonio de Antioquia, obispo; Domingo de Silos, abad benedictino. Beato Gabriel Olivares Roda sacerdote franciscano y mártir. 

LA VIDA QUE CONTINÚA
Is 7, 10-14, Lc 1, 26-38 

Acaz era un rey acosado por sus rivales que pretendían deponerlo. La promesa de la sucesión dinástica y del futuro de Judá parecía quedar en entredicho. Si el soberano israelita era asesinado por los reyes invasores, la incertidumbre sobre el sucesor y sobre la tranquilidad para los habitantes de Jerusalén se acrecentaba. El anuncio del nacimiento de un descendiente de Acaz se convierte en un soporte para la esperanza. El niño llevará un nombre emblemático, Emanuel. Dios con nosotros, certeza profunda que animaba no solo a los israelitas del siglo octavo sino a los galileos del siglo primero. La visita del ángel del Señor a María, el anuncio de que ha encontrado el favor de Dios, el nacimiento de un hijo que comenzará a reinar sobre el trono de David, son mensajes llenos de aliento. Dios continúa cercano y pendiente a su pueblo. María, la joven prometida, es invitada a introducirse en ese misterio de salvación, dando su sí y poniéndose en las manos del Señor. 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Is 11, 1; 40. 5; Lc 3, 6 

Un retoño brotará del tronco de Jesé, la gloria del Señor llenará la tierra y toda creatura verá la salvación de Dios. 

ORACIÓN COLECTA 

Dios de eterna majestad, que quisiste que la inmaculada Virgen María, por el anuncio del Ángel, recibiera en su seno tu Palabra inefable y, convertida en morada de la divinidad, quedara llena del fuego del Espíritu Santo, haz, te rogamos, que siguiendo su ejemplo, seamos capaces de estar humildemente sujetos a tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo... 

LITURGIA DE LA PALABRA 

PRIMERA LECTURA 

He aquí que la virgen concebirá. 

Del libro del profeta Isaías: 7,10-14 

En aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: "Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo, o de arriba, en lo alto". Contestó Ajaz: "No la pediré. No tentaré al Señor".
Entonces dijo Isaías: "Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros".
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

SALMO RESPONSORIAL 

Del salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6.
R/. Ya llega el Señor, el rey de la gloria. 

Del Señor es la tierra y lo que ella tiene, el orbe todo y los que en él habitan, pues él lo edificó sobre los mares, él fue quien lo asentó sobre los ríos. R/.
¿Quién subirá hasta el monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto santo? El de corazón limpio y manos puras y que no jura en falso. R/.
Ése obtendrá la bendición de Dios y Dios, su salvador, le hará justicia. Ésta es la clase de hombres que te buscan y vienen ante ti Dios de Jacob. R/. 

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya. 

Llave de David, que abres las puertas del Reino eterno, ven a librar a los que yacen oprimidos por las tinieblas del mal. R/. 

EVANGELIO 

Concebirás y darás a luz un hijo 

Del santo Evangelio según san Lucas. 126-38 

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.
Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.
El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin".
María le dijo entonces al ángel: "¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?". El ángel le contestó: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios". María contestó: "Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho". Y el ángel se retiró de su presencia. Palabra del Señor Gloria a ti, Señor Jesús. 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Te rogamos, Señor, que dirijas tu mirada a la excelencia de este sacrificio, para que, al participar en el sacramento, podamos recibir con sumo anhelo aquello mismo que aguardamos, llenos de fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Prefacio II o IV de Adviento, MR, pp. 490-492 (486-488). 

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 1, 31 

Dijo el ángel a María: Has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir y a dar a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Protege, Señor, con tu divino auxilio a quienes has alimentado con este don celestial, para que, al deleitarnos con estos sagrados misterios, nos llene de gozo la paz verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad. 


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


jueves, 19 de diciembre de 2019

Evangelio del día jueves 19 de diciembre de 2018


EVANGELIO DEL JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 2019 

Morado Feria Mayor de Adviento "O Radix Jesse" "!Oh, Raíz De Jesé!" MR p. 144 (168) / Lecc. I, p. 405 

Otros santos: Anestesio I, papa. Beatos: Renato Dubroux sacerdote y mártir; María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, religiosas de la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción y mártires. 

CONSAGRADOS A DIOS
Jue 13, 2-7. 24-25; Lc I, 5-25 

El relato del nacimiento de Sansón y el relato del nacimiento de Juan Bautista discurren sobre tópicos teológicos compartidos. Hijos ambos de padres ancianos y estériles. La madre de Sansón y Zacarías reciben en distintos momentos la sorpresiva noticia de que Dios les dará una gran bendición. Un hijo nacerá de una familia de ancianos, para poner de manifiesto que la vida y la obra de estos consagrados, será atribuible a la intervención de Dios, antes que a cualquier otra causa. La práctica de los nazareos, consagrados a través de dietas y comidas frugales, servía para afirmar el carácter salvífico de un enviado de Dios. Tanto Sansón como Juan Bautista relativizaron la preocupación por sus proyectos personales y encaminaron su vida al servicio de su pueblo. El profeta del Jordán tenía una misión muy demandante: prepararle a Dios un pueblo bien dispuesto que supiera acogerlo. 

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Hb 10, 37 

El que ha de venir, vendrá sin tardanza, y ya no tendremos nada que temer, porque él es nuestro salvador. 

ORACIÓN COLECTA 

Señor Dios, que te dignaste revelar al mundo el esplendor de t u gloria mediante el parto de la Santísima Virgen, concédenos, te rogamos, poder honrar con fe íntegra el admirable misterio de la encarnación y celebrarlo siempre con nuestra generosa entrega. Por nuestro Señor Jesucristo... 

LITURGIA DE LA PALABRA 

PRIMERA LECTURA 

El nacimiento de Sansón es anunciado por un ángel. 

Del libro de los Jueces: 13, 2-7.24-25 

En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoa. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. A esa mujer se le apareció un ángel del Señor y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos; pero de hoy en adelante, no bebas vino, ni bebida fermentada, ni comas nada impuro, porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. No dejes que la navaja toque su cabello, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno de su madre y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos".
La mujer fue a contarle a su marido: "Un hombre de Dios ha venido a visitarme. Su aspecto era como el del ángel de Dios, terrible en extremo. Yo no le pregunté de dónde venía y él no me manifestó su nombre, pero me dijo: 'Vas a concebir y a dar a luz un hijo. De ahora en adelante, no bebas vino ni bebida fermentada, no comas nada impuro, porque el niño estará consagrado a Dios desde el seno de su madre hasta su muerte' ".
La mujer dio a luz un hijo y lo llamó Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo y el espíritu del Señor empezó a manifestarse en él. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor. 

SALMO RESPONSORIAL 

Del salmo 70, 3-4a 5-6ab. 16-17.
R/. Que mi boca, Señor, no deje de alabarte. 

Señor, sé para mí un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, líbrame, Señor, de los malvados. R/.
Señor, tú eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confío. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y tú me sostenías. R/.
Tus hazañas, Señor, alabaré, diré a todos que sólo tu eres justo. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo. R/. 

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya. 

Retoño de Jesé, que brotarte como señal para los pueblos, ven a librarnos y no te tardes. R/. 

EVANGELIO 

El nacimiento de Juan es anunciado por un ángel. 

Hubo en tiempo de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una descendiente de Aarón, llamada Isabel. Ambos eran justos a los ojos de Dios, pues vivían irreprochablemente, cumpliendo los mandamientos y disposiciones del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril y los dos, de avanzada edad.
Un día en que le correspondía a su grupo desempeñar ante Dios los oficios sacerdotales, le tocó a Zacarías, según la costumbre de los sacerdotes, entrar al santuario del Señor para ofrecer el incienso, mientras todo el pueblo estaba afuera, en oración, a la hora dela incensación.
Se le apareció entonces un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y un gran temor se apoderó de él. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu mujer, te dará un hijo, a quien le pondrás el nombre de Juan. Tú te llenarás de alegría y regocijo, y otros muchos se alegrarán también de su nacimiento, pues él será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre. Convertirá a muchos israelitas al Señor; irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia sus hijos, dar a los rebeldes la cordura de los justos y prepararle así al Señor un pueblo dispuesto a recibirlo"
Pero Zacarías replicó: "¿Cómo podré estar seguro de esto? Porque yo ya soy viejo y mi mujer también es de edad avanzada". El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, el que asiste delante de Dios. He sido enviado para hablar contigo y darte esta buena noticia. Ahora tú quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que todo esto suceda, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo".
Mientras tanto, el pueblo estaba aguardando a Zacarías y se extrañaba de que tardara tanto en el santuario. Al salir no pudo hablar y en esto conocieron que había tenido una visión en el santuario. Entonces trató de hacerse entender por señas y permaneció mudo.
Al terminar los días de su ministerio, volvió a su casa. Poco después concibió Isabel, su mujer, y durante cinco meses no se dejó ver, pues decía: "Esto es obra del Señor. Por fin se dignó quitar el oprobio que pesaba sobre mí". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús. 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Mira propicio, Señor, los dones que presentamos en tu altar, para que sea tu poder el que santifique lo que en nuestra pequeñez logramos ofrecerte. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Prefacio II o IV de Adviento, MR. pp. 490-492 (486-488). 

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 1, 78-79 

Vendrá a visitarnos de lo alto un sol naciente, Cristo el Señor, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz. 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Llenos de gratitud por los dones que hemos recibido, Dios todopoderoso, haz benignamente que anhelemos la salvación prometida, para honrar así, con un corazón purificado, el nacimiento de nuestro Salvador. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. 

Puede utilizarse la fórmula de bendición solemne, MR, p. 603 (598). 

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad. 


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas