NUEVO FALLO A FAVOR DE LA VIDA EN EE. UU. PLANNED PARENTHOOD NO PODRA REALIZAR ABORTOS EN MISSOURI
Redacción BLes – Un juez federal estadounidense dictaminó que la clínica multinacional Planned Parenthood (IPPF) no podrá reanudar los abortos en sus instalaciones de Columbia (estado de Missouri). El fallo es el más reciente en una larga batalla legal que mantiene el proveedor de abortos contra el Estado americano para seguir realizando abortos, informó AP.
La ley de Missouri actualmente requiere que los médicos en las instalaciones que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.
Cabe mencionar que -según detalla la American Cancer Society-, los médicos solo pueden remitir pacientes a hospitales en donde cuenten con privilegios de admisión.
En 1986, Missouri se convirtió en el primer estado en exigir que los médicos que prestan servicios de aborto deben tener privilegios de admisión en un hospital “en la comunidad”. La ley interpreta “en la comunidad” como un hospital que no está a más de 15 minutos de distancia.
Según detalla KCUR, los partidarios de la ley dicen que está destinada a garantizar la salud y la seguridad de los pacientes con aborto. Sin embargo, IPPF -y los partidarios del aborto- venían señalando que la ley es médicamente innecesaria y está destinada a restringir el acceso al aborto.
El conflicto surgió precisamente porque desde el 2015 la instalación de IPPF en Columbia no puede cumplir con ese requisito -de tener un médico con acceso de privilegio en un hospital cercano-. En ese año un panel de médicos de la Universidad de Missouri Health Care decidió dejar de ofrecer los privilegios luego de una investigación legislativa sobre el aborto en el estado.
En un esfuerzo por eludir la ley, Planned Parenthood Great Plains, institución que administra la instalación de Columbia, presentó una moción en diciembre del año pasado solicitando una excepción.
Sin embargo, el juez de la corte del distrito occidental de EE. UU., Brian Wimes, dictaminó que el requisito del médico con privilegios -que exige la ley- no afectó a suficientes mujeres para constituir una “carga innecesaria” en la aplicación de la ley.
Asimismo, el magistrado afirmó que exigir que las mujeres conduzcan más para abortar (en lugares más lejanos) no era una carga suficiente para fallar a favor de Planned Parenthood.
Los argumentos del juez
Aunque su nombre suene muy bien (“Planificación familiar”), esta ONG estadounidense con redes en casi todo el mundo, se dedica principalmente al aborto. |
El periódico local Columbia Missourian divulgó el fallo completo del juez, destacando los siguientes extractos esgrimidos por el magistrado:
“El expediente no incluye evidencia de las otras cargas relevantes asociadas con (privilegios de admisión). En particular, (Planned Parenthood) no presentó evidencia de intentos de encontrar médicos con privilegios hospitalarios que estuvieran dispuestos a prestar servicios de aborto en el Centro de Columbia, o evidencia de menos médicos, más tiempo de espera y mayor hacinamiento en (la clínica en St. Louis que proporciona abortos -la única en el estado de Missouri-).
“Finalmente, el expediente no proporciona una base de evidencia para aproximar el número de mujeres que renunciarán o pospondrán el aborto quirúrgico incidental a la inoperabilidad del Centro de Columbia”.
“Una gran victoria para el derecho a la vida”
Marcha por la vida |
Las repercusiones del dictamen del juez no se hicieron esperar.
El gobernador de Missouri, Mike Parson, ‘aplaudió’ el fallo y lo calificó como “una gran victoria para el derecho a la vida”.
El gobernador conservador habló de la importancia de la ley de Missouri en un comunicado de prensa y dijo: “Es triste que Planned Parenthood continúe luchando en contra de garantizar que el proveedor de abortos de una mujer tenga privilegios en un hospital cercano por si surgen complicaciones”.
“Me siento honrado de dirigir un estado con tanta gente comprometida a defender a los que no tienen voz”, concluyó el gobernador republicano en una publicación en Facebook.
El Dr. Randall Williams, Director de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, se hizo eco de la importancia de la ley y dijo -en declaraciones citadas por el sitio Live Action-: “Apreciamos el fallo del Tribunal de Distrito que establece los mismos estándares de atención tanto para estas mujeres como para las que están asociadas con otros procedimientos quirúrgicos”.
Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.
CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA
NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario