PUBLICACIONES POPULARES
jueves, 15 de abril de 2021
Necesario reducir la deuda de las naciones pobres para el desarrollo humano integral de los pueblos, dice el Papa al Banco Mundial
"No se puede esperar que los países pobres se recuperen de la actual crisis financiera si el mundo vuelve a un modelo económico en el que una pequeña minoría de personas posee la mitad de la riqueza mundial", dijo el Papa Francisco.
En un mensaje a los participantes en las reuniones virtuales de primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional 2021 del 5 al 11 de abril, el Papa dijo que a pesar de “nuestras convicciones profundamente arraigadas de que todos los hombres y mujeres son creados iguales, muchos de nuestros hermanos y hermanas en la familia humana, especialmente aquellos que se encuentran al margen de la sociedad, están efectivamente excluidos del mundo financiero".
“Si queremos salir de esta situación como un mundo mejor, más humano y solidario, se deben idear nuevas y creativas formas de participación social, política y económica, sensibles a la voz de los pobres y comprometidos a incluirlos en la construcción. de nuestro futuro común”, dijo.
Aunque los países están formulando sus propios planes de recuperación, escribió el Papa, existe la necesidad de un plan global para crear nuevas instituciones para promover "el desarrollo humano integral de todos los pueblos".
Utilizando su mensaje para repetir su llamado al perdón de la deuda para los países más pobres, el llamamiento del Papa coincidió con el lanzamiento el 7 de abril de una campaña de la comisión COVID-19 del Vaticano pidiendo el alivio de la deuda en África, donde la situación de muchos países ha empeorado debido a la pandemia.
Las naciones pobres, dijo el Papa, no solo deben tener "una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional", sino también una reducción significativa de su deuda.
“Aliviar la carga de la deuda de tantos países y comunidades hoy en día es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, la salud, la educación y el empleo”, dijo.
El Papa también destacó la “deuda ecológica” que existe en el mundo causada por la “degradación ecológica inducida por el hombre y la pérdida de biodiversidad” que ha afectado a los países pobres.
Los países desarrollados, dijo, pueden pagar esta deuda "limitando significativamente su consumo de energía no renovable o ayudando a los países más pobres a promulgar políticas y programas de desarrollo sostenible, pero también cubriendo los costos de la innovación requerida para ese propósito".
El Papa Francisco también dijo que los mercados financieros deben estar regulados y orientados a servir al bien común durante la actual crisis de salud.
Al llamar "una solidaridad de vacunas financiada con justicia", el Papa dijo que los gobiernos no pueden permitir que "la ley del mercado tenga prioridad sobre la ley del amor y la salud de todos".
“Tengo la esperanza de que en estos días sus deliberaciones formales y sus encuentros personales den muchos frutos para el discernimiento de sabias soluciones para un futuro más inclusivo y sostenible, un futuro donde las finanzas estén al servicio del bien común, donde la los vulnerables y los marginados se colocan en el centro, y donde la tierra, nuestra casa común, está bien cuidada”, dijo el Papa a los delegados de todo el mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario