miércoles, 31 de marzo de 2021

Jim Caviezel: "La secuela de La Pasión de Cristo va a ser la película más grande de la historia mundial"



Mel Gibson avanza con la secuela de La Pasión de Cristo y ya va por el tercer borrador. Así lo afirmó el actor Jim Caviezel a comienzos de septiembre.

En una entrevista realizada por Breitbart News a principios de este mes, Caviezel, quien interpretó a Jesús en La Pasión de Cristo de 2004, respondió: “Mel Gibson me acaba de enviar la tercera imagen, el tercer borrador. Está viniendo. Se llama La Pasión de Cristo: Resurrección”.

El actor además agregó: “Va a ser la película más grande de la historia mundial“.

Según el sitio web de IMDB, una base de datos de películas en línea, la imagen está en desarrollo y programada para su lanzamiento en 2022.

En una entrevista con Raymond Arroyo de EWTN en Fox Nation a principios de este año, Jim Caviezel afirmó : “Va a ser una obra maestra”. Además agregó que es “tan imperativo en este momento” porque este tipo de películas “no se pueden hacer ahora”, sugiriendo que la industria pasa por alto las películas bíblicas.

"Las películas que hacen son películas de Marvel Comics. Verás a Superman. No verás a Jesús… pude interpretar al superhéroe más grande que jamás haya existido", afirmó el actor.

La trama de la película que Mel Gibson planea para La Pasión de Cristo: Resurrección

Como su nombre indica, la secuela que planea Mel Gibson representará los acontecimiento de la Resurrección.

Según Mel Gibson, el plazo de la película será corto: abarcará los tres días desde las 3 pm del Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua.

Según se informa, cubrirá paso a paso los eventos que llevaron a la Resurrección según la experiencia de los Apóstoles, pero también seguirá las intrigas que tuvieron lugar en el palacio de Herodes y finalizará con los eventos que tuvieron lugar el Domingo de Resurrección en Jerusalén.

El rodaje de la secuela tendrá lugar en Israel, Marruecos y algunas partes de Europa, incluida Italia. Además, El elenco y el equipo posiblemente volverán a utilizar los famosos recursos cinematográficos de Roma en “Cinecittà” en el sur de la ciudad.

lunes, 29 de marzo de 2021

Gobierno irlandés trata como delincuentes a sacerdotes por celebrar Misa con fieles



El Gobierno irlandés insiste ahora en que es un delito punible por la ley que un sacerdote celebre una misa pública, a pesar de que durante meses se ha asegurado que no hay ninguna sanción.

Esta postura parece contradecir la declaración realizada en octubre por el ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, en la que desestimaba la preocupación por la criminalización de los sacerdotes y los asistentes a Misa en virtud de la normativa Covid-19.

The Irish Catholic entiende que, como parte de la respuesta al recurso de Declan Ganley ante el Tribunal Superior contra la prohibición del culto público, el Gobierno ha confirmado que las restricciones son penales.

El Gobierno insiste en que es un delito que un sacerdote salga de su casa para celebrar una Misa pública, a menos que se trate de un funeral o una boda.

El Estado también añade que es un delito similar que un feligrés salga de su casa para asistir a la misa.

Este periódico entiende que el Gobierno se mantiene firme en que es ilegal y que, por tanto, se aplican sanciones.

El Sr. Ganley confirmó a The Irish Catholic el domingo que el Estado había respondido. Sin embargo, insistió en que no estaba en condiciones de compartir el contenido de la carta.

«El Estado fue muy rápido en su respuesta y estoy muy agradecido por ello. Aunque no puedo compartir los detalles en este momento hasta que volvamos al Tribunal [el 13 de abril], la posición no ha cambiado y el Estado ha reiterado que es ilegal [celebrar o asistir a una misa pública], un delito y está sujeto a sanciones», dijo el Sr. Ganley.

Durante un debate en el Dáil el 22 de octubre, el diputado independiente Michael McNamara insistió en que, según la legislación, «los sacerdotes estarán cometiendo un delito si abren las puertas de sus iglesias para celebrar misa».

«¿Va el Gobierno a enviar a los gardaí (ndr:policía nacional irlandesa) tras los sacerdotes que decidan celebrar Misa? Si el Gobierno está pensando en eso, tengo una palabra que decir: 'No lo hagas'», dijo el diputado de Clare.

En respuesta, el Ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, dijo que el gobierno está siguiendo el consejo del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública (NPHET) sobre los lugares de culto. Desestimó los comentarios del Sr. McNamara sobre las sanciones diciendo: «Los servicios religiosos no son penales en el sentido de que no hay ninguna sanción asociada a ellos».

Un portavoz del Ministerio de Sanidad declaró a The Irish Catholic en noviembre que «celebrar un servicio religioso no es un delito penal».

El último acontecimiento se produce cuando los gardaí montaron controles de carretera en la zona rural de Co. Cavan el domingo para impedir que los feligreses asistieran a Misa.

El Irish Times informa de que se levantaron controles cerca de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Mullahoran, mientras el párroco, el padre PJ Hughes, celebraba la misa. El fin de semana pasado, el periódico reveló que el P. Hughes había sido multado con 500 euros por celebrar la Misa.

Según un informe publicado en el sitio web de The Irish Times, la misa de las 10 de la mañana se retrasó durante unos 20 minutos y muchos lugareños fueron detenidos en los tres puestos de control de la Garda instalados en las carreteras de acceso a la iglesia, que se encuentra en una zona rural de la parroquia.

El padre Hughes dijo que estaba furioso tras recibir una llamada de un lugareño al que se le impidió llegar a la iglesia:

«Los guardias me abordaron y me acusaron de propagar el virus. Un guardia me dijo que estaba poniendo en peligro la vida de las personas mayores. Es triste que tres coches de la Garda den vueltas alrededor de esta iglesia. ¿No tienen otra cosa que hacer? Que Dios nos ayude. Esto es sectarismo. Esto va en contra de nuestra fe. Es un acto sectario contra nuestra Iglesia católica alentado por el Gobierno, que ya no cree en Dios»

domingo, 28 de marzo de 2021

Dos muertos y 20 heridos en atentado con bomba contra Iglesia en Indonesia durante Misa de Domingo de Ramos


 
DOS MUERTOS Y 20 HERIDOS EN ATENTADO CON BOMBA CONTRA IGLESIA EN INDONESIA DURANTE MISA DE DOMINGO DE RAMOS

Los fallecidos son los autores del atentado, que se suicidaron al hacer estallar una bomba oculta en una motocicleta.

EFE 28 de marzo, 2021

Al menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida contra una iglesia cristiana en la isla de Célebes, en la región central de Indonesia, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior, Mahfud, dijo en una conferencia de prensa que los fallecidos son los autores del atentado, que se suicidaron al hacer estallar una bomba oculta en una motocicleta.

Según la Policía, los atacantes hicieron detonar el explosivo frente a una iglesia en la ciudad de Makassar durante una misa con motivo del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, condenó el atentado terrorista y afirmó que la policía ha iniciado una investigación.

“Condeno enérgicamente estos actos de terrorismo y he ordenado al jefe de Policía que investigue a fondo a los culpables y descubra a las redes responsables”, señaló Widodo en un comunicado emitido pocas horas después del ataque.

El mandatario dijo que el terrorismo es un crimen de lesa humanidad y que no tiene nada que ver con la religión.

El jefe de la provincia de Célebes Sur, Merdisyam, declaró a la televisión local que los heridos incluyen a viandantes que estaban en las inmediaciones, así como fieles que asistían a una misa.

El papa Francisco recordó a las víctimas del atentado terrorista en su misa de este domingo.

“Recemos por todas las víctimas de la violencia, especialmente por las del atentado ocurrido esta mañana en Indonesia frente a la catedral de Makassar”, dijo el pontífice tras el rezo Ángelus, que se celebró en el interior de la basílica de San Pedro al término de la celebración litúrgica del Domingo de Ramos.

En mayo de 2018, al menos trece personas murieron en atentados contra tres iglesias cristianas en la isla indonesia de Java, en el este del país, que fueron reivindicados por el Estado Islámico.

Indonesia, donde el 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes practica el islam, ha sufrido varios atentados yihadistas en las dos últimas décadas, entre ellos el perpetrado en la isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.


Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.


CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.

viernes, 26 de marzo de 2021

Vaticano actualiza datos: Ya somos 1345 millones de católicos en el mundo.



El Vaticano ha actualizado los datos sobre la vida de la Iglesia católica en el mundo. La indagación, realizada por la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, integra el Anuario Pontificio 2021 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2019.

Según el Anuario Pontificio, en el 2020 se crearon dos Sedes Metropolitanas y cuatro Sedes Episcopales (dos Diócesis y dos Eparquías), dos Diócesis fueron elevadas a Sede Metropolitana, dos Prelaturas Territoriales y un Vicariato Apostólico a la categoría de Diócesis.

Número de católicos en el mundo

En 2019, el número de católicos en todo el mundo alcanzó los 1.345 millones. Un aumento absoluto de 16 millones, o 1,12%, respecto al año anterior, cuando se registraron alrededor de 1.329 millones de católicos.

Con relación a la población mundial, la presencia de católicos bautizados en el mundo se mantiene estable en un 17,7%, con un aumento del 3,4% de católicos en África; 1,3% en Asia; y 0,69% en América. En Europa, en cambio, es posible notar un ligero descenso en el número de católicos. Oceanía, por su parte, registró un aumento del 1,1% de católicos.

Número mundial de sacerdotes católicos

En el bienio 2018-2019, el número de sacerdotes pasó de 414.065 a 414.336. El aumento se registró principalmente en África (3,45%) y Asia (2,91%). En Europa y América, en cambio, hubo una disminución del 1,5% y 0,5% respectivamente.

En el 2018, África y Asia aportaron juntos el 28,0% del total mundial de sacerdotes, cifra que en 2019 ascendió al 28,9%. Oceanía se mantuvo relativamente estable con una participación de poco más del 1,1%. Europa, por su parte, disminuyó significativamente su participación, del 41,3% (170.936 sacerdotes) al 40,6%.

Número de religiosos católicos en el mundo

También ha disminuido el número de profesos no sacerdotes. De 50,941 en 2018, cayó a 50,295 en 2019. Esta caída se produjo principalmente en Europa, América y Oceanía. El número de religiosas profesas también está disminuyendo claramente. A nivel mundial, pasaron de 641.661 en 2018 a 630.099 en 2019. Una caída relativa del 1,8%. (EPC)

jueves, 25 de marzo de 2021

Filipinas: Los obispos valientes no cerrarán Iglesias en Semana Santa pese a amenazas del gobierno.



La Arquidiócesis de Manila ha publicado una Carta Pastoral en la que afirma que desafiará las normas surgidas del gobierno filipino que prohíben los actos religiosos en las iglesias de la capital y en las provincias circundantes, por el aumento de casos de coronavirus.

Dentro de nuestras iglesias, a partir del 24 de marzo, tendremos nuestros servicios religioso…

Sin embargo, la Arquidiócesis hace la reserva de que se prestará mayor atención a los límites en el número de personas permitidas en una iglesia para la participación en las celebraciones eucarísticas y otros actos religiosos.

“No realizaremos ninguna actividad religiosa fuera de nuestras iglesias. Pero, dentro de nuestras iglesias, a partir del 24 de marzo, tendremos nuestro servicio religioso dentro del 10% de nuestra capacidad máxima de la iglesia”, dijo el obispo Broderick Pabillo, administrador apostólico de Manila, en su Carta Pastoral.

La decisión de la Arquidiócesis de Manila de llevar a cabo servicios religiosos se produjo en respuesta a una prohibición o limitación de las actividades religiosas por parte de los funcionarios de salud filipinos, lo que significaría que las iglesias estarían cerradas para grandes reuniones durante la Semana Santa.

“No debemos seguir estas pautas impuestas sin consulta, y que, de alguna manera, violan el principio de separación entre Iglesia y Estado”

El Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Enfermedades Emergentes (IATF) anunció el 20 de marzo que las reuniones religiosas estaban prohibidas del 22 de marzo al 4 de abril, mientras que las bodas, bautizos y servicios funerarios serían limitados.

Mons. Pabillo afirmo que las iglesias en Manila implementarán protocolos estrictos, como la distancia física durante las celebraciones de Semana Santa dentro de las iglesias.

“Que los fieles se esparzan en nuestras iglesias, utilizando los protocolos de salud que hemos implementado de manera consistente”, dijo.

El obispo Pabillo pidió a los fieles que desafiaran los protocolos anti-Covid del gobierno, calificándolos de “incorrectos” porque no se consultó a los funcionarios de la Iglesia.

“No debemos seguir estas pautas impuestas sin consulta, que de alguna manera violan el principio de separación entre Iglesia y Estado”, dijo Don Pabillo a Radio Veritas.

El obispo Pablo Virgilio David de Kalookan sigue a Mons. Pabillo y también criticó la prohibición, diciendo que por qué los gimnasios estarán abiertos y aún pueden funcionar. (JSG)

Este Cardenal quiere que la Iglesia bendiga parejas del mismo sexo.



El cardenal 
Christoph Schönborn, quien es nada más y nada menos que el Arzobispo de Viena, ha asegurando que no está «contento» con la actuación del dicasterio presidido por el cardenal Ladaria. En una entrevista con «Kathpress» y los medios de comunicación de la Arquidiócesis de Viena se mostró además comprensivo con el hecho de que muchas personas se hayan sentido heridas por la declaración.

El cardenal dijo que en su opinión le preocupa que para el Vaticano esto se resuelva con un simple «no». Un «no a la bendición; y eso es algo que duele profundamente a mucha gente». Ello implicó el hecho de que detrás de la declaración se encuentra también una preocupación positiva con respecto al matrimonio sacramental.

La cuestión de si se puede bendecir a las parejas del mismo sexo pertenece para Schönborn a la misma categoría que la pregunta de si es posible hacerlo con las parejas de divorciados que se han vuelto a casar o con las parejas sin certificado de matrimonio. Y aquí su respuesta es relativamente sencilla, el cardenal dijo: «Si la petición de la bendición no es un espectáculo, es decir, no es sólo una especie de coronación de un ritual externo, si la petición de la bendición es sincera, es realmente la petición de la bendición de Dios para un camino de vida que dos personas, en cualquier situación, están intentando recorrer, entonces no se les negará esta bendición», Es decir este cardenal pretende que Dios y la Iglesia en su nombre pueden bendecir uniones que son objetivamente pecaminosas según la Escritura, la Tradición y el Magisterio bimilenario de la Iglesia.

Como sacerdote u obispo, dice Schönborn, usando como argumento una burda manipulación de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino «ves que no se ha realizado todo el ideal. Pero es importante que vivas tu camino sobre la base de las virtudes humanas, sin las cuales no hay asociación exitosa. Y eso merece una bendición». Y añade que hay que «pensar bien» si la forma correcta de expresarlo es una celebración eclesiástica de bendición.

Bendecir al pecador por realizar virtuosamente su pecado

El argumento del purpurado viene a significar que una persona que peque gravemente puede recibir una bendición si a la vez demuestra en ese pecado una supuesta virtud. Así por ejemplo, la relación entre dos adúlteros merecería la bendición si ambos son fieles entre sí, porque, según este cardenal, esa fidelidad es una virtud

El purpurado dijo que la Congregación para la Doctrina de la Fe estaba preocupada por la «alta estima en que se tiene el matrimonio sacramental, pero que este sí a la familia no debe convertirse en un no a todas las demás formas» de convivencia. Es decir, algo así como si el sí a la vida no debe convertirse en un no al aborto o la eutanasia

 

martes, 23 de marzo de 2021

Un sacerdote irlandés puede ir a prisión por celebrar Misa con fieles.


Un sacerdote ha sido multado en Irlanda por celebrar misa, con pocos fieles presentes, informó el Irish Catholic. Se trata del P. P. J. Hughes, párroco de la parroquia de Mullahoran y Loughduff, en el condado de Cavan.

El gobierno suspendió el culto público desde el pasado 7 de octubre. En Irlanda del Norte las misas con fieles podrán ser retomadas desde el próximo 26 de marzo, no así en Irlanda.

El P. Hughes escribió en un boletín parroquial del domingo pasado: “El próximo domingo inicia la jornada de la Semana Santa. Cuesta creer que por segundo año la gente no pueda venir a participar en las ceremonias de Semana Santa”.

La parroquia del P. Hughes es bien grande

“A pesar del tamaño de la iglesia y del lugar santo que es debido a la presencia de Jesús en el Sagrado Tabernáculo, la iglesia ha sido considerada un punto crítico para la propagación del virus por parte de la policía”, continuó el presbítero.

“La mayoría de las personas están sanas y pueden ir de compras, llevar a sus hijos a la escuela y muchas trabajan en entornos cerrados. Estamos cometiendo un grave error al rechazar a nuestro Señor y Dios Jesucristo al permanecer alejados porque los funcionarios del gobierno dicen que debemos hacerlo”.

El sacerdote también afirma que el derecho a la protesta está constitucionalmente protegido, así como el derecho a practicar la fe y a rezar en conjunto.

Fuentes cercanas al sacerdote afirman que no pagará la multa y que está dispuesto a ir a la cárcel antes de cesar el culto público. La indicación del obispo es que no se celebre la eucaristía. La posibilidad de que el sacerdote vaya a la cárcel entonces es real, y sería la primera vez que en siglos un sacerdote sea prisionero por decir una misa.

El culto público ha estado suspendido cerca de ocho meses en los últimos doce meses en Irlanda. Esta ha sido la mayor restricción a la Iglesia en toda Europa.

Obispos europeos: La libertad religiosa está amenazada por las leyes anti-Covid



Siempre queriendo ser justa, pero debiendo decir lo que hay que decir, la Comece, la Comisión de Obispos de la Unión Europea, ha declarado que la libertad religiosa está amenazada en la Unión, por causa de la ola de leyes restrictivas que se han impuesto a raíz del Covid 19.

“Hay una falta de comprensión y, en algunos casos, una falta de interés en cuanto a qué es la religión y qué significa para millones de personas en la UE”, dijo la Comece en comunicado, surgido a partir de un encuentro virtual plenario de obispos, el 17 y 18 de marzo, en el que estuvo presente Margaritis Schinas, vicepresidenta griega de la comisión gobernante de la UE.

Hay que ser firmes en marcar el límite

“La libertad de religión puede estar limitada bajo ciertas condiciones, y esto está permitido por las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, como Iglesia, tenemos que ser firmes sobre cómo, cuándo y hasta qué punto estamos listos para aceptar las limitaciones en la vida de la iglesia”, afirmó.

En secuencia de lo afirmado por el Papa, la Comisión advierte contra ver “la dimensión espiritual y moral de la persona humana” como “menos importante que la salud física” y ver la libertad religiosa como simplemente “un corolario de la libertad de reunión”.

De hecho, que un país como Irlanda lleve 8 meses sin eucaristías públicas, a pesar de que la gente sí pueda ir a shoppings – entre otros, es una muestra de la veracidad de lo arriba dicho.

En esa línea ya había hablado el Cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente del Comece, cuando en enero manifestó que temía “una tendencia creciente y cada vez más amplia” hacia la negación de los derechos fundamentales protegidos por la Convención Europea de 1950 y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE del 2000.

“Muy a menudo las iniciativas destinadas a frenar las tensiones radicales del Islam terminan teniendo un impacto severo e invasivo en todas las iglesias y comunidades religiosas que no representan ninguna amenaza para la democracia o los derechos fundamentales”, dice Comece.

“Necesitamos superar las tendencias que socavan la interdependencia de los derechos humanos y la jerarquización selectiva de los derechos, con la libertad de religión descuidada en lugar de promovida. Esta visión pone en peligro toda la arquitectura de los derechos humanos”, expresa.

domingo, 21 de marzo de 2021

EL AMOR HASTA EL EXTREMO DE SANTA CLARA DE ASÍS A LA EUCARISTÍA




EL AMOR HASTA EL EXTREMO
DE CLARA DE ASÍS A LA EUCARISTÍA
por María Victoria Triviño, o.s.c.



I. El florecer eucarístico
en los tiempos de Clara de Asís


1) Antes del siglo XIII

«Una es la Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie puede salvarse. En ella es a la vez sacerdote y sacrificio Jesucristo, cuyo cuerpo y sangre se contienen verdaderamente bajo las especies de pan y de vino en el sacramento del altar, por haberse transubstanciado, en virtud de la divina potencia, el pan en el cuerpo y el vino en la sangre».

Así suscribían la fórmula de fe los Padres del Concilio Lateranense IV en 1215. Se había alcanzado la cima segura, después de siglos de esfuerzo, de trabajo, de lucha por esclarecer la doctrina eucarística.

Hasta el siglo VIII constaba como creencia aceptada con seguridad la eficacia de la consagración en la Misa como Memorial de la institución del Jueves Santo. No preocupaba demasiado en qué momento se hacía presente el Señor en el altar. Se participaba en la comunión y únicamente se reservaba por si era necesario administrarlo a algún enfermo, es decir, sin culto extrasacrificial al Sacramento.

A partir del siglo IX, la participación de los fieles en la comunión se enfrió mucho. Razones de este alejamiento fueron: la amenaza de grandes castigos a quien participara indignamente; la formación poco profunda y de carácter moralista que a veces hacía ver impureza en actos de la vida ordinaria e incluso matrimonial. Las exhortaciones a una comunión frecuente no tenían éxito mientras, por otra parte, se insistía tanto en la propia bajeza.

Los teólogos carolingios, con el deseo de facilitar al pueblo una más profunda formación en torno al sacramento, propusieron algunas cuestiones, abriendo el debate al que pronto respondieron obispos y maestros, elaborando sus respuestas que, a su vez, suscitaban otras... La teología eucarística había nacido. Oscilando entre aciertos y errores, siguió adelante a través de los siglos, progresando notablemente, hasta quedar fijados los dogmas de la presencia real de Jesucristo en las especies sacramentales y de la transubstanciación.

2) La tarea del siglo XIII

La tarea del siglo XIII era vulgarizar todo aquel trabajo de escuela, formar al pueblo en la doctrina que ya aparecía con nitidez y precisión como objeto de fe.

Hasta entonces, se hacía centro en la Misa y comunión, pero, al ahondar los teólogos en la doctrina eucarística, poniendo de relieve la «permanencia de la presencia de Cristo» en las especies eucarísticas, «se vio la conveniencia de que el reservado destinado a los enfermos saliese de las alacenas y pastoforios, donde no siempre se encontraba con la debida dignidad, y se instalase en lugares más apropiados y preferentes, tales como en tabernáculos abiertos en el ábside; en imágenes-sagrarios que guardaban en una pequeña urna excavada en la escultura, ordinariamente en la parte correspondiente al corazón, las sagradas especies, o también sobre el altar, ya pendientes del ciborio en forma de palomas místicas o de tabernáculos, o bien directamente sobre la misma mesa del altar, en forma de arqueta, que cada día se enriquecía más y más con metales nobles y pedrería».1

3) Francisco y Clara de Asís

Como primer propagador entrañable de la Eucaristía hemos de citar con gozo a san Francisco de Asís, y, junto a él, por su inmensa fe, hemos de hacer mención de Clara de Asís.


«Ved que diariamente se humilla, como cuando desde el trono real descendió al seno de la Virgen; diariamente viene a nosotros Él mismo en humilde apariencia; diariamente desciende del seno del Padre hasta el altar en manos del sacerdote. Y como se mostró a los santos apóstoles en carne verdadera, así también ahora se nos muestra a nosotros en el pan consagrado. Y lo mismo que ellos, con la vista corporal, veían solamente su carne, pero, con los ojos que contemplan espiritualmente, creían que Él era Dios, así también nosotros, al ver con los ojos corporales el pan y el vino, veamos y creamos firmemente que es su santísimo cuerpo y sangre vivo y verdadero» (Adm 1,16-21).

Así se expresaba san Francisco en la primera de las Admoniciones, consciente y lleno de fe en la Eucaristía, y a lo largo de sus escritos, especialmente en sus Cartas, donde encontramos testimonios abundantes al respecto.2

«Clara es, de hecho, junto con Francisco, su padre y amigo, uno de los testigos privilegiados de la piedad eucarística de principios del siglo XIII».3

Las Hermanas Pobres de San Damián practicaban la adoración extrasacrificial del Sacramento. Pensemos que entonces no se trataba de una devoción arraigada y heredada de los mayores; era «novedad» y las supone pioneras en seguir con toda su alma las directrices de la Iglesia nuestra Madre. La piedad popular lo comprendió así y los artistas representaron repetidamente a Clara avanzando con una custodia en sus manos. Allá en San Damián se guarda una custodia que hubo de ser de las primeras, pues, si atendemos a los historiadores, la aparición de las primeras custodias data precisamente del siglo XIII. «Si los contemporáneos han visto en esta representación el símbolo de la vida espiritual de Clara es porque para ellos la adoración de Cristo velado en el Pan consagrado había dominado la vida contemplativa de clara».4

En el pequeño monasterio tenían la cajita o arqueta de plata y marfil para la reserva del Santísimo, y de ello hay testimonios ciertos, amén de que en 1230 el Ministro General de los Menores, Juan Parente, dispuso que se reservase el Santísimo en «píxide» de plata o marfil en lugar bien seguro, y las hermanas lo habrían hecho como dispuesto para toda la Orden. Se conserva una custodia que dicen está desde los tiempos de Clara. No sabemos si esto puede probarse; sí nos sorprende que, si fuese así, las hermanas no se la hubiesen llevado a su traslado a Asís, como todo lo demás e incluso el Cristo.

Que la piedad eucarística de Clara y sus hermanas de San Damián era extraordinaria, aun dentro del período de florecimiento que despertaba en su tiempo, lo demuestra sobradamente la impresión que el cardenal Hugolino muestra en carta a santa Clara, ponderando la devoción que había experimentado en su trato y conversación.

II. El rechazo de la invasión de los sarracenos

1) El peligro sarraceno


Sólo hacía cuatro meses que Clara, con las compañeras de la primera hora, se había retirado en San Damián, cuando la victoria de las Navas de Tolosa contra los sarracenos (1212), en España, hizo vibrar a la cristiandad, infundió nueva esperanza, enardeció los ánimos. Sensible a esta corriente de cruzada, de misión..., fue Francisco de Asís. Clara misma, en 1215, quiso pasar a Marruecos para morir por Cristo (Proceso 6,6; 7,2; 12,6), y a buen seguro que lo hubiera conseguido de no acudir el mismo Francisco a templar su noble sangre caballeresca. Su encendido amor le hacía desear dar la vida y le impulsaba a correr hacia aquel lugar en que hubiera sido fácil el testimonio hasta la muerte. La santidad de madonna Clara consistía, entre otras cosas, «en el desprecio de sí misma, en el ardiente amor a Dios, en el deseo del martirio» (Proceso 12,6).

Pero, he aquí que, corriendo el mes de septiembre de 1240, cuando Clara estaba ya muy enferma, el peligro sarraceno se le metió en casa. Allí los tenía llenos de furia, a pocos pasos. Sigamos la narración de Celano:


«Me agrada ahora contar los prodigios de su oración, con verdad fidelísima a la vez que con merecidísima veneración. Durante el infortunio que, bajo el dominio del emperador Federico II, en diversas partes del mundo sufría la Iglesia, el valle de Espoleto bebía con mayor frecuencia del cáliz de la ira. A modo de enjambre de abejas, así estaban estacionados en el valle, por mandato imperial, escuadrones de a caballo y arqueros sarracenos con el propósito de destruir los campamentos y expugnar las ciudades fortificadas. En esta situación, una vez, lanzándose el furor enemigo contra Asís, ciudad particular del Señor, y avecinándose ya el ejército a las puertas, los sarracenos, gente pésima que tiene sed de sangre cristiana y osa los más descarados crímenes, cayeron sobre San Damián, dentro de los límites del lugar; mejor dicho, dentro del claustro de las vírgenes...» (LCl 21).

En el pobre conventillo de San Damián, con trazas de pajar, tenían bien poco botín que esperar los sarracenos. No era pues la rapiña el peligro a temer, sino la violación material de la virginidad de cerca de cincuenta doncellas. Es lo que en todos los testimonios se pone de relieve al notar su retirada: «Las hermanas no sufrieron daño alguno». Celano, por su parte, parece avanzar ya el peligro a temer cuando dice que aquella «gente pésima» había llegado a penetrar en el «claustro de las vírgenes». Bien se sabe que esta clase de entretenimientos por asalto son muy del gusto de los ejércitos mercenarios que, adocenados en el anonimato en que el grupo los envuelve, desatan sus pasiones allá donde seguramente jamás volverán.

Humanamente las hermanas no tenían defensa ninguna.

2) Testimonios en torno al suceso


De las quince hermanas que deponen como testigos para el proceso de canonización de Clara, diez hacen mención expresa del rechazo milagroso de los sarracenos en una mañana de septiembre.

Celano, por su parte, da la impresión de haber recapitulado los mismos datos del proceso. Las hermanas que declararon habían sido testigos presenciales del hecho.

Tres de las testigos se expresan de forma genérica: Proceso 10,9; 12,8; 13,9.

Dos repiten de forma idéntica la declaración de Sor Felipa (Proceso 3,18); véase su testimonio en el Proceso 6,20, y 7,6. Las citaremos por ello juntas.

Las demás testigos coinciden en unos recuerdos y aportan otros nuevos, o reflejan su apreciación personal, como es el caso de Sor Angeluccia (Proceso 14,3), que hace una alusión breve al suceso, poniendo el acento en la eficacia de la oración de la Santa.

a) El enemigo había escalado el muro y penetrado ya en el claustro (Proceso 2,20; 3,18; 6,20; 7,6; 9,2; 14,3).

b) La única testigo que aporta datos cronológicos es Sor Francisca de messer Capitaneo da Col di Meçço: no recordaba el año, pero sucedió «en septiembre, un viernes, según creía, y a la hora de tercia» (Proceso 9,2).

c) El temor hizo presa en las hermanas; esto se refleja de forma indirecta al notar cómo Clara las tranquilizaba y les daba ánimos, exhortándolas a no temer, pues, al advertirle el peligro, inmediatamente llamó a todas (Proceso 2,20; 3,18; 4,14; 9,2).

d) Sor Bienvenida de Perusa declara que «la santa Madre, Clara, entonces gravemente enferma, se levantó de la cama» (Proceso 2,20); Sor Felipa y Sor Amata declaran que la santa Madre animó a las hermanas diciéndoles, entre otras cosas, que si llegaban los sarracenos: «...ponedme delante de ellos» (Proceso 3,18; 4,14), todo lo cual debió hacerse realidad no mucho después. Celano escribe al respecto: «Ella, con impávido corazón, ordena que la conduzcan, enferma como estaba, hasta la puerta y que la pongan delante de los enemigos» (LCl 21). Y Sor Francisca precisa que «madonna Clara se había hecho conducir hasta la puerta del refectorio» (Proceso 9,2). El refectorio de San Damián es una pieza rectangular abovedada, con puerta que se abre al claustro, precisamente en el ángulo opuesto a la entrada.

e) Varias testigos refieren palabras de santa Clara como textualmente suyas (Proceso 3,18; 4,14; 9,2).

3) Reconstrucción de los hechos

Era la hora de Tercia, alrededor de las nueve de la mañana. No sabemos si las hermanas estaban en este rezo o si se ocupaban ya en iniciar el trabajo. Clara, ya muy enferma, estaba en el lecho, en su pobrísimo lecho de paja. «Madonna Clara estaba enferma; y, sin embargo, de noche se incorporaba en el lecho y velaba en oración con abundantes lágrimas. Esto lo hacía también por la mañana, cerca de la hora de Tercia» (Proceso 14,2).

La proximidad del temible enemigo se dejó sentir. La debilidad no permitía a Clara caminar y pidió ayuda. Sor Francisca y Sor Iluminada la condujeron, siguiendo su deseo, hasta la puerta del refectorio que da al claustro. Entretanto, llamó o hizo llamar junto a sí a todas las hermanas y pidió, como dicen los testimonios, «que pusiesen delante de ella una cajita donde estaba el santísimo Sacramento».

Unos instantes de plegaria, que colman el ambiente como una columna de incienso. «Postrada en tierra hizo oración con lágrimas...»

Siente su responsabilidad de Abadesa-Madre de aquel racimo virginal sobre el que se cernía el peligro de lagareros profanos.

-- «Señor, protege Tú a estas siervas tuyas, pues yo no puedo hacerlo».

-- Y la testigo oyó una voz de maravillosa suavidad que decía:

-- «Yo te defenderé siempre...»

-- Madonna Clara se volvió a las hermanas y les dijo:

-- «No temáis, porque yo os aseguro que no sufriréis mal alguno, ni ahora ni en el futuro, mientras obedezcáis los mandamientos de Dios» (Proceso 9,2).

Las dos hermanas que la sostenían también percibieron la voz.

Clara tenía una fe capaz de mover montañas y, así, se alzó para confortar a las hermanas e infundirles confianza. Jesús, el Señor, estaba allí verdaderamente presente diciendo a su alma: «Yo soy tu victoria» (Sal 34).

-- «Hermanas e hijitas mías, no tengáis miedo, porque, si Dios está con nosotras, los enemigos no podrán ofendernos. Confiad en nuestro Señor Jesucristo, que Él nos librará, y yo quiero ser vuestra salvaguarda, de modo que no nos harán ningún mal. Y si vienen, ponedme delante de ellos» (Proceso 3,18).

-- «Caso de que los enemigos suban al monasterio, ponedme delante de ellos» (Proceso 4,14).

Sí, los enemigos escalaron el muro... y bajaron al claustro (Proceso 2,20; 3,18; 9,2; 14,3; 12,8; etc.).

La columna de defensa estaba formada y dispuesta: Jesús y Clara al frente, en medio de la puerta. Detrás, el racimo de vírgenes pobres. Sin pasar sobre Jesús y Clara, nadie hubiera podido llegar hasta ellas.

De repente, presos del pánico, los sarracenos retroceden, vuelven a escalar precipitadamente el muro y huyen «sin hacer mal ni daño alguno» (Proceso 9,2; etc.); «huyeron... sin hacer mal alguno, sin tocar a nadie de la casa» (Proceso 3,18).

En la tarde de aquel mismo día, Clara llamó junto a su lecho a Sor Francisca y a Sor Iluminada, las dos hermanas que la habían sostenido durante los acontecimientos de la mañana. También ellas habían percibido la voz, la respuesta de Jesús..., y les había faltado tiempo para comunicárselo mutuamente, asegurándose de que no se trataba de una ilusión. Ahora, interrogadas por Clara, se cercioraron todavía más cuando ella «les mandó que, mientras ella viviese, no lo dijesen a nadie» (Proceso 9,2); «Hijas carísimas, guardaos de todas maneras, mientras yo tenga vida, de revelar a nadie aquella voz» (LCl 22).

Aquel suceso debió marcar profundamente la vida eucarística de San Damián. Si renació la paz, fue impregnada en el gozo de la victoria. Clara, en su inmensa fe, había mediado; pero la defensa, la salvación la había obrado el Señor realmente presente en el Sacramento, su «dinamis» salvadora.

III. «Noble por descendencia,
pero más noble por gracia»

1) Fe en la Eucaristía


La fe y el amor de Clara a Jesús-Eucaristía era inmenso. El hecho que acabamos de reconstruir nos lo pone de manifiesto. En San Damián había costumbre de adorar al Señor en la reserva extrasacrificial, de acudir a Él para todo.

Hay rasgos y gestos que, en un momento dramático, no se improvisan, nos revelan. Ante el peligro de una avanzadilla de sarracenos desbocados, cuando no contaban con ninguna protección humana ni posibilidad de pedirla, no se pierde la serenidad. ¡Son pobres!... ahí está el secreto. Y pobre es el que se ha lanzado en el despojo existencial porque tiene puesta en Dios toda su confianza. El movimiento habitual de las Hermanas Pobres era cada día: esperarlo todo del Señor, esperar sólo de Él «el PAN nuestro de cada día», que de forma estereotipada en el lenguaje bíblico representa todas las necesidades del espíritu y del cuerpo.

No hay ningún rito de superstición, sino la fe convencida y familiar en la presencia de Jesús en la Eucaristía, cuando Clara hace poner ante ella la píxide de plata y marfil. ¡Con qué humildad, a pesar de su debilidad y la necesidad de ser ayudada, se postra rostro en tierra! «Los instantes de peligro inminente excluyen la reflexión: el corazón revela entonces sus impulsos íntimos. Si Clara acude tan espontáneamente a Cristo en el Santísimo Sacramento, si le pide ayuda y le confía el cuidado de defender a las hermanas, en vez de recogerse simplemente en Dios, es, sin duda, porque estaba habituada a buscar a su Señor en la hostia consagrada».5

¡Cuántas veces nos han representado este momento con una Clara airosa que avanza segura alzando la custodia frente al enemigo! Y nos hacía pensar que aquellos hombres naturalmente supersticiosos, aturdidos al intuir lo numinoso, habían huido atemorizados. Mas, sobre los testimonios cuidadosamente comparados, hemos de reconstruir de otra forma la escena. Clara se mantiene en la brecha, sostenida por dos hermanas. No enarbola la custodia en sus manos, sino que hay una cajita ante ella, tal vez en sus manos en algún momento; pero todo fue más sencillo, más humilde, ¡más divino!

La salvación experimentada aquel día mediante la presencia de Cristo en la Eucaristía hubo de sellar una mutua fidelidad más ardiente en las Hermanas Pobres. Él había respondido «verdaderamente presente» a la súplica de Clara. Y si alguien tuviese dificultad en aceptar el testimonio de las hermanas de haber percibido sensiblemente la palabra del Señor, bástele la realidad bien visible que siguió: la súbita retirada del enemigo cuando tenía la presa a pocos pasos.

2) Amor hasta el extremo

Quien se alimenta del Pan de Vida no puede crecer sin frutos de pureza y caridad porque «Creer es sólo amar, y nada puede y debe ser creído si no es el amor».6 La Institución del Jueves Santo está envuelta en un clima de AMOR y CRUZ. Un amor que pide correspondencia: «Amaos... como yo os he amado», y Él amó hasta el extremo (Jn 13,1). «El signo de Cristo sólo se puede entender si se entiende su entrega humana hasta la muerte como manifestación de un amor total».7

Clara lo había comprendido bien y seguramente, allí y entonces, aprestó su alma noble a dar la vida por sus hermanas. ¿Qué significado puede tener si no el hacerse colocar en la brecha? Y estas palabras preciosas que nos hacen admirar su nobleza: «Yo quiero ser vuestra salvaguardia... Y si vienen, ponedme delante de ellos» (Proceso 3,18); «Caso de que los enemigos suban al monasterio, ponedme delante de ellos» (Proceso 4,14).

Ésta es Clara. Estos gestos la manifiestan mejor que muchas palabras y bien los debió medir Celano cuando escribe en la Vida I: «Noble por descendencia, pero más noble por gracia» (1 Cel 18), que tomamos por título; y otro tanto cabe decir de la estimación que hace la Bula de Canonización de santa Clara: «Ella, noble por su estirpe y más noble aún por su vida...» (BulCan 7).

Noble por descendencia, Clara es valiente, decidida, generosa, fuerte como un caballero templado en la lucha, en la defensa de su porción. Pero más noble por gracia, sus armas vivifican: son la fe, el amor a Dios y al prójimo, la oración... Y seguramente en aquella plegaria, rostro en tierra, con la chispa del amor al rescoldo de su humildad y pobreza, no faltó la ofrenda de sí misma. Reparemos en la súplica que nos transmite una de las hermanas que la sostenían: no dice «protégenos», sino «protege a estas siervas tuyas, que yo no puedo». Pide la protección para las hermanas, sin incluirse ella. Y es que ella está dispuesta a defenderlas con su vida.

Todavía hay más delicadezas. No ocupó el primer lugar en la defensa. Ese lugar lo dejó a quien correspondía, al Señor, presente y velado en el Sacramento. Él, que es siempre el primero en dar, fue escudo para todas. También para Clara, aunque no lo deseara para sí. ¿Cómo no lo habrían de pedir para ella las demás hermanas?

Clara de Asís, en medio de la brecha, en pie, vio huir a los enemigos. Tampoco esta vez se consumó su anhelo de martirio hasta la sangre, pero su corazón y todo su ser ya había dado público testimonio de un amor pronto a dar la vida, de un amor «hasta el extremo».

«Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn 15,13).

«En esto hemos conocido lo que es amor: en que Él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16).

Feministas intentaron incendiar templo en Bogotá.



Feministas en marcha ayer en el centro de Bogotá, Colombia, intentaron incendiar la iglesia de San Francisco, histórico templo de más de 400 años de antigüedad.

El templo de San Francisco es un testigo invaluable de la historia de Colombia.

En 1861 el gobierno liberal decretó la extinción de las comunidades religiosas; pero fue el propio gobierno el que le entregó en concesión este templo a un fraile franciscano, de manera que esta comunidad nunca perdió su dominio. San Francisco quedó como símbolo de la perennidad de la Iglesia y de sus comunidades en la patria de la Virgen de Chiquinquirá.

El retablo y figuras del altar mayor, los artesonados del techo de la nave central y nave lateral, en policromías y pan de oro, los altares laterales, conformando un bello conjunto, figuran entre los más bellos de América, y hasta hoy, es uno de los templos más concurridos en la capital colombiana.

Durante las marchas del 8M de 2021 un grupo de feministas intentó incendiar con bombas molotov el templo, lo que hubiera ocurrido con facilidad si no intervienen las autoridades, por la gran cantidad de madera y otros elementos combustibles que lo integran.

Las feministas también arrojaron sobre el fuego en la puerta principal del templo una cruz que llevaban con anuncios ofensivos a la Iglesia.

Aunque la administración distrital deploró los actos vandálicos, no se conoce un plan de contingencia para prevenirlos a futuro.

Con información de Franciscanos.org

miércoles, 17 de marzo de 2021

Sacerdotes liberales bendecirán parejas homosexuales, se rebelan contra posición del Vaticano sobre parejas del mismo sexo.


Iniciativa de los Párrocos, un grupo de sacerdotes católicos basado en Austria, ha declarado que bendecirán las uniones homosexuales, desafiando así el veredicto oficial del Vaticano lanzado este lunes por el que la Iglesia católica descarta la posibilidad de consagrar parejas del mismo sexo.

"Los miembros de la Iniciativa de Párrocos estamos profundamente consternados por el nuevo decreto romano que pretende prohibir la bendición de las parejas del mismo sexo. Se trata de una recaída en los tiempos que esperábamos haber superado con el papa Francisco", reza un comunicado del grupo.

No es la primera vez que este colectivo religioso va en contra de la posición oficial del Vaticano. De hecho, el grupo también aboga por que las mujeres también puedan ser ordenadas sacerdotes y defiende que los curas puedan contraer matrimonio. Además, la agrupación aseguró que sus miembros darán la comunión a protestantes, al igual que a los creyentes católicos divorciados que se vuelvan a casar.

Hoy en día, la Iniciativa de los Párrocos, fundada en 2006 por 9 clérigos, cuenta con alrededor de 350 afiliados y más de 3.000 seguidores.

El grupo de "Iniciativa de los Párrocos" es liderado por el sacerdote austriaco Helmut Schueller

domingo, 7 de marzo de 2021

Católicos lanzan esta novedosa campaña con el Ave María por el día de la mujer.



La Asociación Católica de Propagandistas de España, ha ideado una forma novedosa y cristiana de celebrar en su país el 8M, el día internacional de la mujer.

La Asociación ha embellecido las paradas de autobús con un cartel de fondo morado donde está impreso… sí señor, el Ave María. En palabras de uno de sus responsables, la campaña surge porque no se les ocurrió “un modo mejor de dar gracias y aplaudir a la mujer más importante de nuestras vidas”.

Con esto se busca hacer un contrapeso a las "celebraciones" de la mujer donde predomina el feminismo radical pro-abortista. 

El cartel de la campaña resalta dos cosas en particular del Ave María, la condición de bendita entre todas las mujeres, y también el de su maternidad divina, ya que paradójicamente la maternidad es brutalmente atacada en las protestas de este día protagonizadas por las feministas. 

“La historia y la experiencia nos demuestran que cuando encomendamos el destino del mundo a sus manos, las cosas van mejor”, continúan los responsables de la campaña.

La campaña se desarrolla en Valladolid, Logroño, Pamplona, León, Gerona, Lérida, Cuenca, Albacete, Sevilla, Santiago de Compostela, Valencia, Hospitalet, Toledo, Santander, Oviedo, Gijón, Zaragoza, Vigo, Salamanca, Burgos, Bilbao, Getafe, Coslada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pozuelo, Villanueva de la Cañada o Móstoles.

De esta manera la Asociación Católica de Propagandistas repite el estilo usado en la campaña de Navidad del año pasado, en el que en diversos y numerosos lugares colocaban carteles diciendo: “Sabes cuál es el BULO [falsedad] más repetido en los últimos 2.000 años? Dios no existe. Feliz Navidad”.

jueves, 4 de marzo de 2021

Vacuna de Johnson & Johnson sí se produce con líneas celulares de abortos, Obispos cuestionan la moralidad de su uso.



El presidente del Comité de Doctrina y el presidente del Comité de Actividades Pro Vida del episcopado americano, han hecho una advertencia moral sobre el uso de la Vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19.

“La aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 para su uso en Estados Unidos vuelve a plantear interrogantes sobre la permisibilidad moral del uso de vacunas desarrolladas, probadas y/o producidas con la ayuda de líneas celulares derivadas del aborto”, expresan los obispos.

Recuerdan que “las vacunas de Pfizer y Moderna generaron preocupación debido a que se utilizó una línea celular derivada del aborto para probarlas, aunque no en su producción”.

No obstante “la vacuna de Johnson & Johnson se desarrolló, probó y se produce con líneas celulares derivadas del aborto, lo que genera preocupaciones morales adicionales”, y por ello “si se puede elegir entre vacunas contra el COVID-19 igualmente seguras y efectivas, se debe elegir la vacuna con la menor conexión con las líneas celulares derivadas del aborto. Por lo tanto, si la persona tiene la capacidad de elegir una vacuna, se debe elegir entre las vacunas creadas por Pfizer o Moderna, en vez de la producida por Johnson & Johnson”, explican los obispos de EEUU.

Un tema de conciencia individual

En declaración también sobre la vacuna de Johnson & Johnson, el Arzobispado de Nueva Orleans declaraba – en comunión con la Congregación de la Doctrina de la Fe – que si no había otra posibilidad, era “moralmente aceptable recibir vacunas Covid 19 que hubiesen usado líneas celulares de fetos abortados en su investigación y proceso de producción”, pero que la decisión de recibir una vacuna contra el Covid 19 era un asunto que “permanece en la conciencia individual de cada uno en consulta con el propio proveedor de salud”.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Biden confiesa a AMLO su devoción por la Virgen de Guadalupe; «quiero conocerla», le dice.



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confesó en su reunión con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador su devoción por la Virgen de Guadalupe, lo que significó un símbolo de identidad entre ambos.

El mandatario estadounidense manifestó sus ganas de conocer a la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de México.

Incluso, le enseñó al presidente López Obrador un rosario con la imagen de la Virgen que perteneció a su hijo, fallecido en 2015.

«Quiero conocer a México, su gente y a la Virgen de Guadalupe. Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció», expresó.

«Le agradezco que haya empezado está conversación de esa manera porque eso tiene que ver con el México profundo», respondió el presidente López Obrador.

Agregó que otro símbolo que todos los mexicanos respetan es al presidente Pablo Benito Juárez García, el mandatario que gobernó al país en la segunda mitad del siglo XIX.

«Nos une la economía, el comercio, la cultura la historia y la amistad entre nuestros pueblos», indicó AMLO.

martes, 2 de marzo de 2021

Santa Inés de Bohemia, heredera al trono como reina, pero Dios la quería de monja




Santa Inés de Bohemia nace en Praga en el 1211, hija de rey, sobrina de rey, destinada a ser reina, pero quien prefirió el camino de la religión.

Su padre era el rey Premyls Otakar I, monarca de Bohemia, y su madre era Constancia, hermana del rey de Hungría Andrés I.

Desde muy pequeña se pensó en ella como ficha de matrimonio para alianzas y combinaciones políticas, pero Dios la tenía para otras vocaciones.

A los tres años le fue entregada a la duquesa de Silesia, Santa Eduvigis, en el monasterio de las monjas cisterciences de Trzebnica, quien la introdujo en las maravillas de la fe cristiana. Felices los tiempos en el que una niña santa era educada por una monja santa.

Luego continuó su instrucción, en Praga, a los 6 años, con las monjas premonstratenses de Doksany.

Como había sido prometida en matrimonio a Enrique VII, el hijo del emperador Federico II, fue llevada a la corte del duque de Austria, donde vivió hasta el año 1225. Su educación seguía siendo cuidada con esmero, decían los hombres que para los más altos cargos en el mundo, pero era para importantes fundaciones en la religión.

Se deshace el pacto de matrimonio. Regresa a Praga

Resultó que se rescindió el pacto del matrimonio con el hijo del emperador, y por ello Santa Inés regresa a Praga, donde se dedica a una vida de piedad más intensa y a desarrollar más sus actividades caritativas. Pero le siguen ‘lloviendo’ propuestas de matrimonio; sería una joya como esposa. Pero en el claustro de la meditación y el contacto con Dios, decide finalmente y firmemente consagrarle su virginidad y todo su ser.

Y aunque se la quiso forzar, como ella había pedido protección al Papa Gregorio IX, este hizo valer su autoridad y le obtiene la libertad para que ella se consagrase por entero a Dios.

A través de franciscanos que iban en misión a Praga, conoció la espiritualidad de San Francisco y de Santa Clara. Decide seguir el ejemplo de estos santos, y con sus bienes funda el hospital de San Francisco y el instituto de los Crucíferos para que lo dirijan. Y también funda el monasterio de San Francisco para las “Hermanas Pobres” o “Damianitas”, y allí ella se introduce, en Pentecostés de 1234.

En espíritu de pobreza, obediencia y castidad, da todos los bienes que poseía a los pobres.

Junto con Santa Clara de Asís, elabora una regla de vida, que es finalmente aprobada por la jerarquía, y que ella sigue con toda fidelidad. Es elegida abadesa, función que conservó hasta su muerte, siendo santa también en el ejercicio de este ministerio. Las gentes cada vez más hablaban de la hija del rey, que estaba destinada a reina, y que ahora era monja.

Siempre amó su patria, y usó de sus influencias para beneficiarla. También los Papas pedían de ella sus oraciones, y sus buenos oficios ante los reyes de Bohemia que eran sus familiares.

Muere en su monasterio el 2 de marzo de 1282.

Juan Pablo II la canoniza en 1989.

lunes, 1 de marzo de 2021

¿Un nuevo Diluvio para la humanidad? El Papa Francisco lo ve venir...


Ira de Dios, Diluvio Universal y hechos por ocurrir, son temas afrontados por el Papa Francisco en el nuevo libro “Sobre los vicios y las virtudes” (Dei vizi e delle virtù) que salió publicado el 2 de marzo de 2021.

Esta obra recoge conversaciones entre el Papa y el P. Marco Pozza, capellán de la prisión de Padua, que se emitió en un canal de la televisión italiana. Algunos de los contenidos del libro han sido anticipados por el Corriere della Sera.

Allí Francisco trata sobre el bullying (acoso), algo que “es terrible”, y lo estigmatiza como una especie dentro del género de ira. Propone como medida para corregir este mal “compartir, convivir, dialogar, escuchar al otro, tomar el tiempo porque es el tiempo el que hace la relación”.

El Diluvio, resultado de la ira de Dios

Sin embargo, hay un tipo de ira al que se refiere Francisco, que es la ira divina, y que él vincula al Diluvio Universal.

Expresa el Papa que “el diluvio es el resultado de la ira de Dios, dice la Biblia”. Es una ira suscitada porque Dios “ha visto demasiadas cosas malas y decide cancelar a la humanidad”. Y aunque hay “expertos” que dicen que el relato bíblico es mítico, “el diluvio es una narración histórica, dicen los arqueólogos, porque encontraron rastros de una inundación en sus excavaciones”.

Francisco advierte: “Un gran diluvio, quizás por la subida de la temperatura y el deshielo de los glaciares: aquello que pasará ahora si seguimos por el mismo camino. Dios desató su ira, pero vio a un justo, lo tomó y lo salvó. La historia de Noé muestra que la ira de Dios también es también salvadora”.

Entre los adelantos que hace el Corriere della Sera también está la conversación sobre el difícil tema de las dudas con relación a la fe. El Papa recordó que incluso algunos santos, con el permiso de Dios, vieron de esa manera asaltadas sus almas, como Santa Teresita del Niño Jesús.

Francisco recomendó en esos momentos armarse de paciencia, para custodiar el don de la fe, y tener confianza en que se podrá seguir adentrándose “en la profundidad del misterio de Dios”.

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas