martes, 19 de noviembre de 2019

Catedral de Managua: Asalto y agresión


CATEDRAL DE MANAGUA: ASALTO Y AGRESIÓN

Una turba de sandinistas afines al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega asaltaron y profanaron este lunes por la tarde la catedral de Managua, donde golpearon al sacerdote Rodolfo López.

Fuente religionenlibertad

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


lunes, 18 de noviembre de 2019

El verdadero amor se demuestra con acciones, no con palabras



EL VERDADERO AMOR SE DEMUESTRA CON ACCIONES, NO CON PALABRAS

Las palabras románticas pueden enamorar a cualquiera, pero sin demostraciones de amor carecen de validez. Conoce cómo demostrar amor con verdaderas acciones.
Por Adriana Acosta Bujan
«¡Hijos, llegó su papá!, vengan deprisa para saludarlo». Ella gritaba con emoción y gran alegría, ya que en el fondo de su corazón esperaba con ansias la llegada de su esposo, quien había ausentado un mes por cuestiones de trabajo.

El papá entró a su casa con una bolsa llena de obsequios para cada integrante de la familia, así pasaron la tarde y la noche, disfrutando de una deliciosa cena y conviviendo en armonía. Al anochecer, los hijos se quedaron dormidos en su habitación. Por fin era el momento de disfrutarse como pareja y demostrarse lo mucho que se habían extrañado el uno al otro. Así, pasaron las semanas, invadidas de amor y felicidad; pero de repente todo cambió.

El esposo tuvo que regresar a trabajar y cumplir con sus responsabilidades habituales, la esposa se quedaba en casa para cuidar a los hijos y el hogar; todo volvió a la normalidad. Sin embargo, muchas actitudes que realizaba el esposo no eran coherentes, lo que ponía en duda el amor que ella sentía por él.

Una espina en el corazón
Todas las mañanas al despertar, su esposo le decía que la amaba, se despedía con un beso y se marchaba, cuando se acercaba la hora de regresar al hogar, él le hablaba a su esposa por teléfono para decirle que tenía que quedarse horas extras y que no podía llegar a la hora prometida; pero siempre le recalcaba que la amaba y adoraba.

Su relación fue enfriándose poco a poco, con acciones distantes, como si existiera una barrera entre ellos. Ella escuchaba frases amorosas de su esposo, pero sus acciones no respaldaban sus palabras.

Incluso, la mujer llegó a pensar que su esposo le era infiel, ya que cuando estaban juntos lo primero que hacía su marido era distraerse con las redes sociales; no dejaba de utilizar su dispositivo móvil por muchas horas, se arreglaba más de lo habitual y ocultaba sus contraseñas, entre otras cosas.

Con gran dolor en su alma y corazón se acercó a su esposo y le preguntó «¿me eres infiel?», por alguna razón él se negó y le respondió, “mujer, cómo se te ocurre gran tontería, si siempre de digo que te amo”; ella respondió: “fácil, el amor se demuestra con acciones, no con palabras”.

Promesas de amor

La historia que te acabo de contar le sucedió a mi mejor amiga; ella me enseñó la gran lección a la que tal vez hemos dejado de darle importancia. Cuando un verdadero hombre ama a su mujer lo demostrará con hechos y acciones, no con promesas incumplidas, frases románticas o palabras amorosas.

Pueden prometerte la luna y las estrellas, decirte que te aman con locura y pasión, decirte que eres el único amor de su vida, que extrañan tu ausencia y que desean vivir el resto de su vida a tu lado. Suena maravilloso, pero…¿Dónde están las acciones que respaldan estas frases?

1 “Te amo”

Un “te amo” se demuestra cuando pones a la pareja como número uno en todo, siendo una prioridad. No importa cuán ocupado se encuentre, ya que siempre habrá tiempo para escuchar, apoyar, abrazar, besar, apapachar. Es anticiparse en cubrir con las necesidades del otro, es estar ahí presente, cuando más se necesita.

Un te amo, se demuestra con un beso dulce y cálido por las mañanas, con un encuentro romántico por las tardes y una loca y desenfrenada pasión al anochecer. También es contribuir en las responsabilidades de la pareja, aligerando sus cargas; es hacerla sentir valorada, única y especial.

2 “Te extraño”
Se demuestra con detalles tiernos y amorosos, un mensaje de texto, una nota pegada en el refrigerador, una llamada inesperada, un obsequio sorpresa. Es preparar una deliciosa cena para compartir, es dejar su lugar de la cama listo para descansar, es planear un día de descanso para los dos.

Es lograr ese tiempo a solas con la pareja, de recordar el primer día que se enamoraron, es bailar lentamente una melodía, es cantar la canción que les traen recuerdos dulces y alegres.

3 “Eres el amor de mi vida”
Existen muchas acciones de amor para englobar estas palabras; se trata de estar con la pareja en las buenas y en las malas situaciones de la vida, de solucionar en conjunto sus adversidades, de compartir la crianza de los hijos, de tener metas y sueños, de alcanzar y luchar por un objetivo común.

De estar presentes en las enfermedades, en la salud, en las tristezas, en las alegrías, en las preocupaciones, en las dudas y miedos. Es sacrificar muchas veces los gustos o necesidades propias para complacer a quien amamos, es rendirse ante el egocentrismo, olvidar el orgullo y perdonar.

Es aprender de los errores y convertirlos en aprendizajes significativos. Es tener un amor tan fuerte que toque el alma y el corazón de la pareja.

4“La luna y las estrellas son para ti”
Se trata de ofrecerte lo mejor, es esforzarse en ayudarte a conquistar tus sueños. Es complacer, consentir, mimar; también se refiere a lo espiritual, a entender y comprender esa conexión mágica y misteriosa que existe en su relación, llamada compromiso, respeto, lealtad, confianza, y fe.

Es amar a la pareja tal cual es, con tus virtudes y defectos. Apreciar cada encuentro, cada conversación, cada discusión, cada idea diferente.

El amor se demuestra de muchas formas distintas, cada uno lo expresa a su manera, conforme lo aprendido durante su infancia, por sus costumbres e ideologías. Unos lo demuestran con detalles, otros con pasión y otros tantos con frialdad. Ahora, solo recuerda una cosa: que tus palabras sean acordes con tus acciones.

Fuente familias

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


Evangelio del día 19 Noviembre 2019


EVANGELIO DEL DÍA MARTES
19 de Noviembre de 2019

Verde Feria, Misa Por el progreso de los pueblos MR p. 1140 (871) / Lecc. II, p. 1012

Otros santos: Abdías profeta; Matilde de Hackeborn, religiosa benedictina. Beato Eliseo García García, religioso de la Sociedad Salesiana y mártir.

ENTRE ZAQUEO Y ELEAZAR
2 Mac 6, 18-31, Lc 19,1-10

Dos formas de expresar la congruencia igualmente válidas. De un lado tenemos el gesto de serena congruencia del anciano Eleazar que se resiste a practicar la simulación con tal de salvar su vida. Eleazar era un israelita fiel a sus convicciones de creyente, quien, siendo además un escriba relevante, sabía que debía conducirse como un referente para sus hermanos. Enfrenta el testimonio supremo del martirio y por eso el narrador lo presenta como ejemplo de heroica virtud. En el Evangelio encontramos el caso de Zaqueo, quien deforma más modesta aprende a reorientar su vida luego de haberse encontrado con Jesús. Si su antiguo estilo de vida, le permitía abusar de su poder, extrayendo cuotas y rentas excesivas, ya no podría tolerarlo. El encuentro y la decisión de acoger la salvación que Jesús le ofreció acarrea compromisos serios. Quien se encuentra con el Dios que salva no puede continuar pisoteando la dignidad de sus hermanos.

ANTÍFONA DE ENTRADA 1 Jn 3, 17

Si alguno, teniendo con qué vivir, ve a su hermano pasar necesidad, y sin embargo, no lo ayuda, ¿cómo habitará el amor de Dios en él?

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que diste un origen idéntico a todos los pueblo y de ellos quisiste congregar a una sola familia para ti, llena los corazones de todos con el fuego de tu amor y enciende en ellos el deseo de un justo progreso de sus hermanos, para que, por medio de los bienes que en abundancia das para todos, se realice cada uno como persona humana y, suprimida toda división, se afiancen en el mundo la igualdad y la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Dejaré un gran ejemplo, para que aprendan a arrostrar una muerte noble por amor a nuestra ley.

Del segundo libro de los Macabeos: 6, 18-31

Había un hombre llamado Eleazar, de edad avanzada y aspecto muy digno. Era uno de los principales maestros de la ley. Querían obligarlo a comer carne de puerco y para ello le abrían a la fuerza la boca. Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente hacia el suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida.
Los que presidían aquel sacrificio pagano, en atención a la antigua amistad que los unía con Eleazar, lo llevaron aparte y le propusieron que mandara traer carne permitida y que la comiera, simulando que comía la carne del sacrificio ordenada por el rey. Así se podría librar de la muerte y encontrar benevolencia, por la antigua amistad que los unía.
Pero Eleazar, adoptando una actitud cortés, digna de sus años y de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la ley santa, dada por Dios, respondió enseguida: "Envíenme al sepulcro, pues no es digno de mi edad ese engaño. Van a creer los jóvenes que Eleazar, a los noventa años, se ha pasado al paganismo. Y si por miedo a perder el poco tiempo de vida que me queda, finjo apartarme de la ley, se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso sería manchar y deshonrar mi vejez. Y aunque por el momento me librara del castigo de los hombres, ni vivo ni muerto me libraría de la mano del Omnipotente. En cambio, si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y dejaré a los jóvenes un gran ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble por amor a nuestra santa y venerable ley".
Dicho esto, se fue enseguida hacia el suplicio. Los que lo conducían, considerando arrogantes las palabras que acababa de pronunciar, cambiaron en dureza su actitud benévola. Cuando Eleazar estaba a punto de morir a causa de los golpes, dijo entre suspiros: "Tú, Señor, que todo lo conoces, bien sabes que pude librarme de la muerte; pero, por respeto a ti, sufro con paciencia y con gusto, crueles dolores en mi cuerpo y en mi alma".
De esta manera, Eleazar terminó su vida y dejó no sólo a los jóvenes, sino a toda la nación, un ejemplo memorable de virtud y heroísmo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 3, 2-3. 4-5. 6-7.
R/. El Señor es mi defensa.

Mira, Señor, cuántos contrarios tengo, y cuántos contra mí se han levantado; cuántos dicen de mí: "Ni Dios podrá salvarlo". R/.
Mas tú, Señor, eres mi escudo, mi gloria y mi victoria; desde tu monte santo me respondes cuando mi voz te invoca. R/.
En paz me acuesto, duermo y me despierto, porque el Señor es mi defensa. No temeré a la enorme muchedumbre que se acerca y me acecha. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. 1 Jn 4, 10
R/. Aleluya, aleluya.

Dios nos amó y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados. R/.

EVANGELIO

El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

Del santo Evangelio según san Lucas: 19,1-10

En aquel tiempo, Jesús entró en Jericó, y al ir atravesando la ciudad, sucedió que un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de conocer a Jesús, pero la gente se lo impedía, porque Zaqueo era de baja estatura. Entonces corrió y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por ahí. Al llegar a ese lugar, Jesús levantó los ojos y le dijo: "Zaqueo, bájate pronto, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa".
El bajó enseguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, comenzaron todos a murmurar diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador".
Zaqueo, poniéndose de pie, dijo a Jesús: "Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituiré cuatro veces más". Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también él es hijo de Abraham, y el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Escucha complacido, Señor, las oraciones de los que te suplican, y, al recibir la oblación de tu Iglesia, concédenos que todos los hombres sean colmados del Espíritu de hijos de Dios, de manera que, superada toda injusticia por la caridad, los pueblos lleguen a ser una sola familia, en tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Sal 103, 13-15

Con los frutos de tus obras, Señor, llenas la tierra, para que obtengamos de ella el pan de la tierra y el vino que alegra el corazón del hombre.

O bien: Lc 11, 9

Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con un mismo pan, mediante el cual renuevas sin cesar a la familia humana, te rogamos, Señor, que de la participación del sacramento de unidad, obtengamos un amor genuino y puro para ayudar al progreso de los pueblos y cumplir, movidos por la I caridad, las exigencias de la justicia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.



Santo Abdías, Profeta,


SANTO ABDÍAS, PROFETA
19 de noviembre

Santo del Antiguo Testamento

Martirologio Romano: Conmemoración de san Abdías, profeta, quien, después del exilio del pueblo de Israel, anunció la ira del Señor contra las gentes enemigas († s.V A.C.).

El libro de Abdías es el más corto de los libros proféticos. Aparte de las discusiones entre exegetas, parece que se sitúa la vida y escrito de Abdías en el siglo V antes de Cristo. Esta profecía se desarrolla en dos planos: el castigo de Edom y el triunfo de Israel en el "Día de Yahvéh" que, como se sabe, es el día apocalíptico de la justicia de Dios. Ni que decir tiene que los edomitas son los enemigos de Israel que han aprovechado la ruina de Jerusalén y han invadido la Judea meridional. Contra su soberbia, despotismo y engreimiento dirá el Todopoderoso: "Aunque te encumbres como un águila, y pongas tu nido en las estrellas, de allí te haré bajar... te cubrirá la vergüenza y serás cercenado para siempre". Todo el libro es un grito apasionado de venganza que exalta la justicia terrible y el poder de Yahvéh.

Con todas las matizaciones precisas y, sin sacar de su contexto histórico este breve escrito veterotestamentario que está suficientemente cumplido no ya sólo por la acción bélica, conquista y sometimiento de los edomitas en el año 312 a. C. por parte de los nabateos, sino por toda la ulterior profundización "del día de Yahveh" que se sitúa al final de los tiempos, podría hacer mucho bien a determinadas personas individuales, colectividades y naciones la lectura reposada de los 21 versos que contiene la inspiración de Abdías puesta por escrito para tomar el pulso a sus responsabilidades propias. Porque a la postre, guste o no, será Dios mismo quien "mida" a cada cual en "su Día" e importa mucho no encontrarse "falto de peso".

Como reclamaba justicia divina el ultraje que sufría Israel -el pueblo de Dios- en el tiempo de esta profecía, hoy siguen postulando la misma justicia cantidad innumerable de ultrajes cuyos responsables habrán de responder en el "Día de Yahveh". ¿No estarán llegando a los oídos de Dios los gritos de los millones de famélicos que hay en el mundo? ¿Y los de las víctimas de quienes promueven las guerras? ¿Y las quejas de los ignorantes? ¿Desoirá Dios el quejido mudo de los no-nacidos porque se les privó aberrantemente de su primer derecho con el aborto? ¿Tendrá sordera Dios para las protestas de los que soportan leyes inicuas? ¿Se habrá tapado los oídos para no escuchar la indecible algarabía que forman los lamentos de los parados, de los sin-techo, de los que contemplan el despilfarro irresponsable de otros?

Yahveh sigue hoy viendo a los prepotentes, a los que explotan, a los que impulsan al destierro, a los que hacen trata de blancas, a los orgullosos y a los soberbios, a los que calumnian, a los que causan el desprecio, a los que insultan y maldicen, a los que humillan, a los que roban lo ajeno... y a los que se venden por dinero.

Todo "machacado" por la malicia del hermano vive en tierra suya, habita en su dominio, le pertenece ¡Es su pueblo!

¡Gracias, Abdías, tú fuiste bueno y avisaste a tiempo!

Fuente catholic.net

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.

Lionel Messi construye el centro de cáncer infaltil más grande de Europa


LIONEL MESSI CONSTRUYE EL CENTRO DE CÁNCER INFANTIL MÁS GRANDE DE EUROPA

Todos sabemos que Barcelona es una ciudad comprometida con la salud de sus ciudadanos y, sobre todo, con la salud de los niños. Por eso han aprobado un proyecto que contempla la construcción de un centro especializado en cáncer infantil que será el más importante en toda Europa. Esto es posible porque cuenta con el apoyo de la Fundación Leo Messi y también, con la Fundación Barça, por lo que tiene un gran presupuesto para llevar a cabo.

Un centro especializado en cáncer infantil.
Las dos fundaciones mencionadas junto con la IESE Business School son responsables de contribuir a la creación del centro, que también es promovido por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este nuevo centro también trabajará en la investigación del cáncer, así como en el tratamiento de pacientes afectados.
Además, las entidades colaboradoras del proyecto también solicitan la colaboración económica de cualquier ciudadano, de empresas e instituciones del mundo para la construcción del hospital. Para lograr aún más presupuesto económico gracias a la colaboración de la población, se lanzará una campaña de recaudación de fondos.

Fue Messi quien presentó la campaña publicitaria protagonizada por él mismo. Todo esto tiene como objetivo sensibilizar y sensibilizar a la sociedad y que el proyecto sea conocido mundialmente.
Video para sensibilizar al público

Messi tiene como objetivo aumentar la conciencia pública para proporcionar fondos para ayudar a todos estos niños que luchan contra la enfermedad todos los días. Para esto, él es el protagonista junto con los niños con cáncer de este lugar para llegar a más personas, mejor.






Fuente planeta

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


No te quejes de nada, solo reza cuando las cosas se salgan de control


NO TE QUEJES DE NADA, SOLO REZA CUANDO LAS COSAS SE SALGAN DE CONTROL

La vida está llena de problemas y adversidades, pero siempre debemos estar agradecidos con Dios, entendiendo que cada situación tiene un propósito. Si puedes manejar tus problemas sin desgastarte por dentro, sin dejar lugar a malos sentimientos y quejas, ganas, y ganas con coraje, amor y respeto propio.

Tampoco se trata de celebrar el fracaso y los problemas, eso sería un positivismo falso. Pero si somos personas de fe debemos entender que mayor es Él en nosotros, y de Él viene nuestra victoria. No importa qué tan complicados sean nuestros problemas, cuando nos ponemos en las manos del Señor, las cosas fluyen de tal manera que lo que parecía perdido, complicado, difícil o incluso imposible, comienza a suceder en nuestras vidas simplemente porque estamos bajo Su cuidado.

Dios sabe exactamente lo que hace

Dios tiene cuidado aún de las cosas materiales que quieres pero que aparentemente no puedes tener. Él sabe cómo sorprenderte a través de personas que nunca hemos conocido en la vida y que simplemente vienen a hacernos sentir importantes y afectuosos. Por eso, un consejo que puede ser oro para tu vida es:

“No te quejes, solo reza cuando las cosas se salgan de control, cuando tu día sea malo o cuando el viento sople más fuerte. Dios oirá tus oraciones como una llamada de ayuda y pondrá a trabajar a todos sus ángeles a tu favor, para que seas bien librado”.

La luz no está al final del túnel, sino en todo el camino que transitamos si hay confianza y fe en nosotros.

Las quejas, logran todo menos ayudarnos. Cuando nos quejamos demasiado, nos estancamos en una situación poco productiva. Claro, la queja es un mecanismo que nos permite liberar tensión y expresar la frustración. Es saludable, pero en su justa medida.

La queja constante nos roba energía y también extrae la energía de quienes nos rodean. En lugar de generar empatía en los demás, resulta que terminamos siendo personas agotadoras y las personas evitan hablar con nosotros.

Si nos quejamos menos, podemos invertir esa energía en dos cosas: orar y accionar. Esa es la combinación perfecta para superar las dificultades. Hay personas que solo oran y esperan que Dios mueva todo su ejército para solucionar sus problemas mientras ellos se victimizan. Pero la acción es un arma que Dios ya te ha dado y es muy poderosa.

Pídele a Dios sabiduría para actuar

En tus oraciones, no solo pidas “Dios, haz esto por mí”, pídele también que te enseñe a llevar tus problemas, que te eduque para que entiendas como llevar tus cargas, que te dé sabiduría para obrar y tomar las mejores decisiones.

Notarás con el paso del tiempo que mientras menos te quejes, más bendiciones llegarán a tu vida.

Fuente reflexiones 

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


Evangelio día 18 Noviembre 2019


EVANGELIO DEL DÍA LUNES
18 de Noviembre de 2019

Memoria de La dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

Verde / Blanco De Feria, Misa Por la paz y la justicia MR, p. 1141 (1133) / Lecc. II, p. 1008

Otros santos: Filippina Rosa Duchesne, Religiosa de las Damas del Sagrado Corazón de Jesús. Beatas María Del Refugio Hinojosa Naveros y 5 compañeras religiosas de la Orden de la Visitación y mártires.

SEÑOR, QUE VEA OTRA VEZ
1 Mac 1,10-15. 41-43. 54-57. 62-64; Lc 18, 35-43

El ciego que nos presenta san Lucas en este relato no tiene nombre, el Evangelio de san Marcos nos dirá que se llama Bartimeo. Bartimeo no claudicaba tan fácilmente cuando algo lo entusiasmaba. Aunque había perdido la capacidad de ver, mantenía avispado el oído. Apenas escuchó la noticia de que por Jericó pasaba Jesús el Nazareno, se puso a gritar, solicitándole se compadeciera de él. Los reproches de la multitud no lo disuadieron de suplicar. Era tan grande su anhelo de recuperar la vista que gritaba con más fuerza. Ese gesto para Jesús fue una genuina expresión de fe. Por eso lo atendió y le devolvió la vista. De esa misma fe madura y probada estaban revestidos los israelitas que se mantuvieron fieles a Dios ante la opresiva

ANTÍFONA DE ENTRADA Si 36, 18-19

Concede, Señor, la paz a quienes en ti esperan; escucha las oraciones de tus hijos y guíanos por el camino de la justicia.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que revelaste que han de ser llamados hijos tuyos quienes promueven la paz, concédenos trabajar incansablemente por establecer la justicia, que es la única que garantiza una paz firme y verdadera Por nuestro Señor Jesucristo...

O bien:

Señor Dios, que cuidas de todos con amor paterno, concede, benigno, que los hombres, a quienes diste un mismo origen, no sólo formen en la paz una sola familia, sino también vivan unidos con espíritu fraterno. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Muy grande fue la prueba que soportó Israel.

Del primer libro de los Macabeos: 1, 10-15. 41-43. 54-57. 62-64

En aquellos días, surgió un hombre perverso, Antioco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma. Subió al trono el año ciento treinta y siete del imperio de los griegos.
Hubo por entonces unos israelitas apóstatas, que convencieron a muchos diciéndoles: "Vamos a hacer un pacto con los pueblos vecinos, pues desde que hemos vivido aislados, nos han sobrevenido muchas desgracias".
Esta proposición fue bien recibida y algunos del pueblo decidieron acudir al rey y obtuvieron de él autorización para seguir las costumbres de los paganos. Entonces, conforme al uso de los paganos, construyeron en Jerusalén un gimnasio, simularon que no estaban circuncidados, renegaron de la alianza santa, se casaron con gente pagana y se vendieron para hacer el mal.
Por su parte, el rey publicó un edicto en todo su reino y ordenó que todos sus súbditos formaran un solo pueblo y abandonaran su legislación particular. Todos los paganos acataron el edicto real y muchos israelitas aceptaron la religión oficial, ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado.
El día quince de diciembre del año ciento cuarenta y cinco, el rey Antioco mandó poner sobre el altar de Dios un altar pagano, y se fueron construyendo altares en todas las ciudades de Judá. Quemaban incienso ante las puertas de las casas y en las plazas; rompían y echaban al fuego los libros de la ley que encontraban; a quienes se les descubría en su casa un ejemplar de la alianza y a los que sorprendían observando los preceptos de la ley, los condenaban a muerte en virtud del decreto real.
A pesar de todo esto, muchos israelitas permanecieron firmes y resueltos a no comer alimentos impuros. Prefirieron la muerte antes que contaminarse con aquellos alimentos que violaban la santa alianza. Muy grande fue la prueba que soportó Israel.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 118, 53. 61. 134. 150. 151 158.
R/. Ayúdame, Señor, a cumplir tus mandamientos.

Me indigno, Señor, porque los pecadores no cumplen tu ley. Las redes de los pecadores me aprisionan, pero yo no olvido tu voluntad. R/.
Líbrame de la opresión de los hombres y cumpliré tus mandamientos. Se acercan a mí los malvados que me persiguen y están lejos de tu ley. R/.
Los malvados están lejos de la salvación, porque no han cumplido tus mandamientos. Cuando veo a los pecadores, siento disgusto, porque no cumplen tus palabras. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 8, 12
R/. Aleluya, aleluya.

Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; el que me sigue tendrá la luz de la vida. R/.

EVANGELIO

¿Qué quieres que hago por ti? —Señor, que vea.

Del santo Evangelio según san Lucas: 18, 35-43

En aquel tiempo, cuando Jesús se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado a un lado del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello, y le explicaron que era Jesús el nazareno, que iba de camino. Entonces él comenzó a gritar: "Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban adelante lo regañaban para que se callara, pero él se puso a gritar más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!".
Entonces Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". Él le contestó: "Señor, que vea". Jesús le dijo: "Recobra la vista; tu fe te ha curado".
Enseguida el ciego recobró la vista y lo siguió, ben-diciendo a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te rogamos, Señor, que el sacrificio de la salvación de tu Hijo, Rey de la paz, ofrecido bajo estos signos sacramentales con los que se simbolizan la paz y la unidad, sirvan para estrechar la concordia entre todos tus hijos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Mt 5, 9

Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios.

O bien Jn 14, 27

La paz les dejo, mi paz les doy, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Concédenos, Señor, en abundancia, el espíritu de caridad, para que, alimentados con el Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito, fomentemos con eficacia entre todos la paz que él mismo nos dejó. El, que vive y reina por los siglos de los siglos.

O bien:

Si se celebra la memoria libre, se dicen sus lecturas propias:

*Memoria de la dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo, Apóstoles MR, p. 881(870) / Lecc. II, p. 1140

San Pedro fue sepultado en el Vaticano, junto al circo de Nerón. y la tumba de san Pablo está en el camino de Ostia. En el siglo II; el emperador Constantino emprende la construcción de una enorme basílica sobre la tumba de Pedro, y otra de menores dimensiones, sobre el sepulcro de Pablo. Celebrando hoy a los dos Apóstoles, conmemoramos la dedicación de ambas basílicas.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sal 44, 17-18

Los constituiste príncipes sobre toda la tierra. Ellos han hecho memorable tu nombre por generaciones y generaciones; por eso los pueblos te alabarán eternamente.

ORACIÓN COLECTA

Defiende, Señor, a tu Iglesia con la protección de los apóstoles Pedro y Pablo, de quienes recibió el inicio del conocimiento divino, y concédele crecer en tu gracia celestial hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Llegamos a Roma.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 28, 11-16. 30-31

Al cabo de tres meses, nos embarcamos en un navío que había permanecido en la isla durante el invierno; era un barco alejandrino que tenía la insignia de Cástor y Póllux. Hicimos escala en Siracusa, donde permanecimos tres días. De allí, bordeando la costa, llegamos a Regio. Al día siguiente se levantó un viento del sur y en dos días llegamos a Pozzuoli, donde encontramos a unos hermanos que nos invitaron a permanecer una semana con ellos. Luego llegamos a Roma.
Los hermanos de esta ciudad, informados de nuestra llegada, nos salieron al encuentro y nos alcanzaron a la altura del Foro de Apio y de las Tres Tabernas. Pablo, al verlos, dio gracias a Dios y se sintió reconfortado. Cuando llegamos a Roma, se le permitió a Pablo vivir en una casa particular, con un soldado de guardia.
Dos años enteros pasó Pablo en una casa alquilada; allí recibía a todos los que acudían a él, predicaba el Reino de Dios y les explicaba la vida de Jesucristo, el Señor con absoluta libertad y sin estorbo alguno. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 97, 1.2-3ab. 3e-4. 5-6.
R/. El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.

Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria. R/.
El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel. R/.
La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor. R/.
Cantemos al Señor al son del arpa, suenen los instrumentos. Aclamemos al son de los clarines al Señor, nuestro rey. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO
R/. Aleluya, aleluya.

Señor, Dios eterno, alegres te cantamos, a ti nuestra alabanza. A ti, Señor, te alaba el coro celestial de los apóstoles. R/.

EVANGELIO

Mándame ir a ti caminando sobre el agua.

Del santo Evangelio según san Mateo: 14, 22-33

En aquel tiempo, inmediatamente después de la multiplicación de los panes, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se dirigieran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedirla, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba él solo allí.
Entre tanto, la barca iba ya muy lejos de la costa, y las olas la sacudían, porque el viento era contrario. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el agua. Los discípulos, al verlo andar sobre el agua, se espantaron, y decían: "Es un fantasma!". Y daban gritos de terror. Pero Jesús les dijo enseguida: "Tranquilícense y no teman. Soy yo".
Entonces le dijo Pedro: "Señor, si eres tú, mándame ir a ti caminando sobre el agua". Jesús le contestó: "Ven". Pedro bajó dela barca y comenzó a caminar sobre el agua hacia Jesús; pero al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, comenzó a hundirse y gritó: "¡Sálvame, Señor!". Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?".
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús diciendo: "Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al presentarte, Señor, nuestras humildes ofrendas, imploramos tu clemencia, para que la verdad que nos fue transmitida por el ministerio de los apóstoles Pedro y Pablo, se conserve sin mancha en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I-II de los Apóstoles, pp. 536-537 (532-533).

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 6, 68-69

Señor, tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Señor, que tu pueblo, alimentado con el pan celestial, se alegre en la conmemoración de los apóstoles Pedro y Pablo, a quienes encomendaste gobernar y proteger a tus fieles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.



Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo


DEDICACIÓN DE LAS BASÍLICAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
18 de Noviembre

Propongámonos tener siempre el más grande
respeto y veneración por nuestros templos

La actual Basílica de San Pedro en Roma fue consagrada por el Papa Urbano Octavo el 18 de noviembre de 1626, aniversario de la consagración de la Basílica antigua.

La construcción de este grandioso templo duró 170 años, bajo la dirección de 20 Sumos Pontífices. Está construida en la colina llamada Vaticano, sobre la tumba de San Pedro.

Allí en el Vaticano fue martirizado San Pedro (crucificándolo cabeza abajo) y ahí mismo fue sepultado. Sobre su sepulcro hizo construir el emperador Constantino una Basílica, en el año 323, y esa magnífica iglesia permaneció sin cambios durante dos siglos. Junto a ella en la colina llamada Vaticano fueron construyéndose varios edificios que pertenecían a los Sumos Pontífices. Durante siglos fueron hermoseando cada vez más la Basílica.

Cuando los Sumos Pontífices volvieron del destierro de Avignon el Papa empezó a vivir en el Vaticano, junto a la Basílica de San Pedro (hasta entonces los Pontífices habían vivido en el Palacio, junto a la Basílica de Letrán) y desde entonces la Basílica de San Pedro ha sido siempre el templo más famoso del mundo.

La Basílica de San Pedro mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15,000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión.

Su construcción la empezó el Papa Nicolás V en 1454, y la terminó y consagró el Papa Urbano VIII en 1626 (170 años construyéndola). Trabajaron en ella los más famosos artistas como Bramante, Rafael, Miguel Angel y Bernini. Su hermosura es impresionante.

Hoy recordamos también la consagración de la Basílica de San Pablo, que está al otro lado de Roma, a 11 kilómetros de San Pedro, en un sitio llamado "Las tres fontanas", porque la tradición cuenta que allí le fue cortada la cabeza a San Pablo y que al cortársela cayó al suelo y dio tres golpes y en cada golpe salió una fuente de agua (y allí están las tales tres fontantas).

La antigua Basílica de San Pablo la habían construido el Papa San León Magno y el emperador Teodosio, pero en 1823 fue destruida por un incendio, y entonces, con limosnas que los católicos enviaron desde todos los países del mundo se construyó la nueva, sobre el modelo de la antigua, pero más grande y más hermosa, la cual fue consagrada por el Papa Pío Nono en 1854. En los trabajos de reconstrucción se encontró un sepulcro sumamente antiguo (de antes del siglo IV) con esta inscripción: "A San Pablo, Apóstol y Mártir".

Estas Basílicas nos recuerdan lo generosos que han sido los católicos de todos los tiempos para que nuestros templos sean lo más hermoso posible, y cómo nosotros debemos contribuir generosamente para mantener bello y elegante el templo de nuestro barrio o de nuestra parroquia.

Fuente ewtn

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.



domingo, 17 de noviembre de 2019

Los colores de la corona de adviento y su significado


LOS COLORES DE LA CORONA DE ADVIENTO Y SU SIGNIFICADO
Por Camilo Acosta

Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes, cuyo color se corresponde con el de las vestiduras del sacerdote a lo largo del periodo de Adviento.

Tres colores litúrgicos se utilizan en la corona de Adviento: el morado, color de profundización espiritual y preparación en las velas correspondientes a las tres primeras semanas de Adviento; el color rosado se usa en la misa del Domingo Gaudete (la tercera semana de Adviento), y resulta de la mezcla del morado con el blanco, para indicar la cercanía de Navidad.

Finalmente, en algunas coronas de Adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en la liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.

La corona de Adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento. Consiste en una corona1​ de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. Comenzando el primer domingo de Adviento, el encendido de una vela puede acompañarse de la lectura de la Biblia y oraciones. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada “vela de Cristo”, que se enciende en la Navidad.

La tradición del Adviento tiene orígenes propios, hace dos mil años atrás. Para poder ayudar a los fieles, en su mayoría dedicados a la agricultura, el calendario de la Iglesia, al igual que el de los judíos, musulmanes y paganos era estacional en aquellos tiempos, combinando las fechas señaladas, celebraciones y rituales con las labores propias de sus creyentes.​ El Adviento coincide en el hemisferio norte con el invierno, con los días cortos y poco luminosos que preceden a la Navidad.

El nacimiento de Cristo comenzó a celebrarse el 25 de diciembre de cada año ocupando el lugar de las saturnales y el Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, festividad romana dedicada al Sol Invictus y vinculada al solsticio de invierno.

El anillo o corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era un símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, que al igual que con otras tradiciones acabó siendo integrado en su simbología. El círculo es un símbolo universal relacionado con el ciclo ininterrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes y las velas encendidas significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno.

Algunas fuentes sugieren que la corona, reinterpretada como un símbolo cristiano, era de uso común en la Edad Media, mientras que otras consideran que no se estableció como tradición cristiana hasta el siglo XVI en Alemania.

En las iglesias y en los hogares cristianos el encendido de las velas es una preparación para la Natividad, se comparte la luz en las largas noches de invierno, recordando a los creyentes la venida de Jesús, la luz del mundo:

Otra vez Jesús les habló, diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.» Jn 8,12

El uso de la luz como símbolo de la revelación y salvación a través de Jesús es una constante en el Evangelio de Juan.​ El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona significa la progresiva preparación para recibir la luz de la Navidad. La luz que emana de cada vela encendida nos recordará que Jesucristo es la luz del mundo y que quién está fuera de Él habita en las tinieblas. Es costumbre que cada domingo, antes de bendecir el almuerzo, se haga un pequeño rito de iluminación de cada vela en los hogares.

Referencia: wikipedia

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


¿Es pagana o es cristiana? La navidad


¿ES PAGANA O ES CRISTIANA? LA NAVIDAD
Por Jesús Manuel Urones

En estas fechas más que nunca estas palabras recobran fortaleza, Bendita Virgen Madre de Cristo, y es que nos acercamos al momento de la Natividad de Nuestro Señor según la carne, el día elegido por Dios, para que su hijo naciera de mujer (Gálatas 4:4). Sin embargo existen muchos mitos y falsas creencias sobre la Natividad que me gustaría desterrar de una vez por todas en los verdaderos cristianos, y es que muchas sectas afirman que ellos no celebran la Navidad porque esto es algo pagano. Yo les respondo: Yo tampoco celebro la Navidad, celebro la NATIVIDAD que es muy diferente.

La palabra NATIVIDAD viene de el latín nativĭtas, significa NACIMIENTO. Esto es lo que los verdaderos cristianos celebramos el Nacimiento del Hijo de Dios. El nace en nuestros corazones, para traernos paz amor, y acercarnos cada día más a la santidad tan ansiosamente buscada por todos nosotros.

Una vez aclarado esto, pasaré a responder las principales objeciones que se presentan sobre la Natividad:

1.-La biblia no dice debemos celebrar la Natividad. No existe ningún versículo bíblico que ordene celebrar este acontecimiento. Por lo tanto si creemos en la Biblia no tenemos porque celebrar esta fiesta. Jesús nació una sola vez en Belén, no nace todos los años.

RESPUESTA:

Ciertamente no existe un versículo bíblico que ordene celebrar la Natividad del Señor, ahora siendo justos con las Escrituras nosotros hemos sido llamados a predicar la buena nueva de Jesús:

En aquel tiempo se apareció Jesús y les dijo: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Marcos 16:15

Es decir, debemos predicar por todo el mundo la Buena Nueva, y a todo el mundo. Esta es la misión Dios dejó a su Iglesia, y precisamente eso es lo que la Iglesia realiza en estas fechas, proclama la Buena Nueva del Nacimiento del Hijo de Dios. Porque el Nacimiento del Hijo de Dios, es Evangelio, es buena nueva, es palabra hecha carne (Juan 1:14).

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Lucas 2:8-10

El ángel del Señor les dio a los pastores la BUENA NUEVA, nuevas de gran gozo, que el Salvador había nacido. Es decir la Natividad es parte del Evangelio de Cristo. Si somos auténticos cristianos no tenemos suprimir esta celebración, sino aprovecharla para dar testimonio vivo con nuestra vida de este gran acontecimiento que cambió el mundo.

Como dice el ángel, la Natividad es tiempo de "gozo". Para nosotros los católicos también representa un gran gozo el celebrar el Nacimiento de Cristo.

En conclusión: Si bien es cierto no existe orden expresa en las Sagradas Escrituras de celebrar la Natividad, vemos como la Natividad es buena nueva, evangelio, y como tal estamos llamados a proclamar el evangelio, y la proclamación del evangelio debe ser a lo largo de nuestras vidas no un solo día, por eso año tras año recordamos este momento, para proclamar al Mundo que hace 2000 años un niño nació en Belén de Juda, ese niño es, era y será siempre Dios.

2.- La fecha de la Navidad es de origen pagana. El 25 de diciembre era la fiesta del "Sol Invictus" festividad pagana y las saturnalias en el Imperio Romano. La Iglesia pagana romana, adquirió esta fecha tras Constantino, pero eso no significa que Cristo naciera ese día, sino que los paganos católicos cogieron la fecha de la festividad pagana SOL INVICTUS.

RESPUESTA:

Pero entre las muchas cuestiones relacionadas con el nacimiento de Jesús y que han sido objeto de debate, está la de la fiesta del "Sol invictus" y la tesis según la cual el 25 de diciembre fue elegido por los cristianos para sobreponer la fiesta del nacimiento del Señor a una celebración pagana.

Michel Loconsole, un erudito presidente de ENEC, la asociación para las relaciones con el Oriente Próximo. Loconsole tiene UN libro recientemente publicado por la editorial San Paolo titulado “Quando è nato Gesù?” (¿Cuándo nació Jesús? N. del T y dice así:

Estudiando las fuentes de la época, parece en cambio que haya ocurrido exactamente lo contrario. De hecho, parece que ha sido la fiesta pagana del 'Sol invictus' la que fue pospuesta al 25 de diciembre, tratando de hacer sombra o de sobreponerla a la cristiana de la Natividad del Señor". Antes del 354 d. C., durante el reino de Licinio, la fiesta se celebraba en Roma el 19 de diciembre. Y se puede decir que esa fiesta astronómica, muy antigua, se celebraba en Roma y en todas partes en diversos momentos del año, entre los cuales a menudo los días entre el 19 y el 22 de octubre. La fuente más antigua que habla de la Navidad fijada el 25 de diciembre es Ippolito de Roma, que en el 204 hacía referencia a la fiesta celebrada por los cristianos. El culto al dios Sol fue introducido en Roma por el emperador Eliogabalo, entre el 218 y el 222, y se hizo oficial en el 274 con el emperador Aureliano, que el 25 de diciembre de ese año consagró el templo dedicado al culto del Sol Invictus. Y como los paganos no celebraban únicamente la fiesta del "Sol invictus" el 25 de diciembre, y esa fecha se impuso sobre las otras sólo en la segunda mitad del siglo IV, ¿no surge la duda legítima de que la fecha del 'Sol invictus' en el calendario del Imperio Romano correspondiera a la legítima voluntad, por parte del establishment de suplantar o por lo menos de hacer sombra a la fiesta cristiana de la Navidad, celebrada ciertamente en Roma el 25 de diciembre con una anterioridad de por lo menos 70 años?"

Veamos entonces la cita de Hipolito Romano:

La tradición romana es atestiguada desde el año 204 en el Comentario a Daniel de Hipólito Romano, en el que afirma que:

“la primera venida de nuestro Señor, la que tuvo lugar en la carne, según la cual Él nació en Belen, tuvo lugar ocho días antes de las calendas de Enero (1 de Enero), el miércoles, el año 42 del reino de Augusto” (Commentario su Daniele IV,23,3)

O sea el 25 de Diciembre. Y esta fecha coincide con la que atestigua Sexto Julio Africano, en el año 221 de que el 25 de Marzo se celebraba la Anunciación(como es evidente la Anunciación es el momento de la concepción del Niño y debe ser 9 meses antes del nacimiento) . Conviene recordar, como hace el Crisóstomo, que los archivos hoy perdidos del Imperio se conservaban en Roma, y entre ellos se conservaba el censo de María y José en tiempos de Augusto y los documentos sobre el nacimiento de Jesus. Este no es el menor de los motivos por el que la tradición romana tiene tanta importancia.

Por otra parte, la primitiva Iglesia de Oriente desde el principio ha celebrado la fiesta del anuncio del Angel a Zacarías el 23 de Septiembre y consecuentemente la fiesta de San Juan Bautista 9 meses después, el 24 de Junio. Si tenemos en cuenta que el evangelio de Lucas dice que la Anunciación se produjo “al sexto mes” (Lc 1,26) del anuncio a Zacarías, cualquiera puede deducir que las fechas apropiadas para la Anunciación y la Navidad son el 25 de Marzo y el 25 de Diciembre y así lo hicieron los Padres. Hay algún dato histórico que pueda confirmar esta fecha?

En el 302 en Nicomedia, una de las regiones donde la persecución contra el cristianismo tuvo mayor intensidad, una gran cantidad de creyentes fue encerrada dentro de la iglesia en su reunión de Navidad, y fueron quemados vivos.

Las Constituciones Apostólicas que son una colección de cánones cristianos tempranos, mismas que fueron compiladas entre el 375 y el 380 d. C., demandan que los cristianos celebren la Navidad.

El culto pagano al sol invicto

Así las cosas, la hipótesis de que la fecha de la Navidad cristiana fue establecida por la Iglesia para reemplazar el culto al Sol Invicto ya no es la mas probable. Los estudiosos aducen tres razones contra esta teoría:

1.- Cuando en el siglo IV los Padres fijan la fecha de la Navidad el 25 de Diciembre no realizan ninguna referencia al sol invicto: esto significa que no hay prueba documental que sostenga esa hipótesis.

2.- Como todos sabemos el Solsticio de Invierno no es el día 25 sino el día 21. Las celebraciones paganas en el mediterráneo en torno al sol invicto se celebraban en esa fecha o antes de ella, pero no el día 25.

3.- En Roma la importación del culto al sol invicto comienza en el año 218, con Heliogábalo, y la hace oficial el emperador Aureliano en el año 274. Pero todavía con Licinio, (308- 324) el día del nacimiento del sol invicto se celebraba el día 19 y no el 25. El primer documento que atestigua el día 25 como día de esa fiesta es el Cronógrafo del año 354. Todos estos hechos son posteriores al 204, cuando Hipólito ya dice que Cristo nació el 25 de Diciembre.ConclusiónEn definitiva, hoy muchos estudiosos afirman que la fecha mas probable del nacimiento de Jesús es el 25 de Diciembre. Así lo entendieron, por razones de tradición interna, los padres de la Iglesia. Si alguien cambio la fecha de la celebración fue la autoridad imperial pagana, que en el siglo III-IV, transfiere la fecha del culto al sol invicto del 21 de Diciembre (fecha del solsticio de Invierno) al 25, para intentar detener el imparable crecimiento de la fiesta cristiana de la Navidad."

3.- Pero aun cuando no sea pagana, no existe ninguna mención en la biblia de que Cristo naciera un 25 de diciembre, por tanto es una fecha incierta y como tal no debemos celebrarla.

RESPUESTA:

Si bien es cierto existen grandes posibilidades de que Cristo naciera un 25 de diciembre, no es dogma de fe creer esto. Los últimos descubrimientos y estudios bíblicos indican que así fue, pero nadie puede asegurar una certeza al 100 % de esta fecha. Ahora como se piden evidencias biblicas que relacionen el 25 de diciembre con el nacimiento de Cristo, me gustaría dar dos:

2 Macabeos 1, 18: "Ya que vamos a celebrar la purificación del Templo el veinticinco del mes de Casleu, pensamos que es bueno avisarles para que ustedes también celebren la fiesta de las Tiendas y del Fuego que apareció cuando Nehemías ofreció sacrificios después de haber reconstruido el Santuario y el altar."

El día de Navidad también coincide con una festividad bíblica: la conmemoración de la purificación e iluminación del templo por obra de los Macabeos, que es exactamente el 25 del noveno mes del calendario judío (Kisleu). A esa fiesta se le llama "Hannuká". Cristo es la luz que ilumina a todo hombre (Juan 1:9), el mismo se llama Templo de Dios (Juan 2:19). Es pues evidente el templo puro de Dios, debía nacer en esta fecha.

Ageo 2:18-19

Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.
¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

Si nos atenemos a que el mes de Nisán, llamado en la Biblia “el mes primero”, Éxodo 12,2, que corresponde al Abril de nosotros, entonces el mes noveno sería el Kislev que para nosotros sería el mes de diciembre, luego si Jesús es la Piedra angular según Hechos 4,11 y por tanto el cimiento principal del Nuevo Templo, entonces el profeta Ageo pareciera haber profetizado la fecha exacta de su nacimiento y el comienzo de las bendiciones.

A continuación copio un extracto tomado de Ratzinger, Joseph (Benedicto XVI); La bendición de la Navidad. Meditaciones; Herder, Barcelona, 2007 y Burgueño, José Manuel; El libro de la Navidad; Luna Books, (sin lugar de edición), 2008:

Pero he aquí un descubrimiento asombroso, del que nos da noticia Benedicto XVI en la obra anteriormente citada: el exegeta Bo Reicke, hace ya bastantes años, demostró que San Lucas establece una relación directa entre los relatos del nacimiento de San Juan Bautista y el del Nacimiento del Niño Dios, y que de ello se obtendría el importante dato de que el evangelista determinaba la venida al mundo de Cristo el 25 de diciembre. Esto cobra un sentido pleno si tenemos en cuenta que el 25 de diciembre el pueblo judío celebraba (hoy día también) la fiesta de la Hanukkah o fiesta de las luces, en la cual se rememoraba la Purificación del Templo por parte de Judas Macabeo, que el 25 de diciembre del 165 a.C. eliminó del Templo la estatua de Zeus que se había hecho erigir el Rey sirio Antíoco (quien quiso recibir culto como Zeus), también un 25 del mismo mes. Por tanto, la venida del Mesías al mundo, sería la auténtica Purificación del Templo, del Templo de la creación, la venida de la Luz al mundo.. Ya en el 100 a.C., nos señala providencialmente Ratzinger (aún no era Papa cuando escribió estos textos que compones La bendición de la Navidad), el pueblo elegido esperaba la llegada del Redentor ese mismo día. Por tanto, podemos concluir que independientemente de que ése fuera el auténtico día en que nació nuestro Salvador, el establecimiento del 25 de diciembre como el día de la Navidad no fue nada arbitrario. ¡Bendito sea nuestro Redentor, verdadero Sol Invicto! Que Él ilumine con su Nacimiento nuestras vidas, y las llene del amor y la humildad que nos mostró y nos muestra día a día. ¡Feliz Navidad a todos!

4.-Y en esa región había pastores en el campo, cuidando sus rebaños por la noche [Lucas 2: 8]. Luego entonces no pudo nacer en diciembre ya que en esa fecha y en esa región hace demasiado frio para pasar la noche con el rebaño.

RESPUESTA:

Esta objeción me parece absurda, el clima de Belén no es excesivamente fuerte como para afirmar que hubiera nieves y heladas en esas fechas. Su clima se caracteriza por no tener inviernos excesivamente fríos y el mes más frio es el de Enero no Diciembre.

De acuerdo con el Resumen Estación Meteorológica Internacional Climático (ISMCS,) la temperatura promedio en Belén es de 49 grados Fahrenheit . La baja es decir, media durante la noche es de 43 grados Fahrenheit Por lo tanto se trata de un invierno suave, y no un gélido invierno, que se produce en Belén durante el mes de diciembre. 43 grados Fahrenheit equivalen a 6 grados Centígrados, temperatura no demasiado fría, y mucho menos como para ocasionar nieves.

De todas formas la propia biblia es clara y demuestra que los pastores estaban acostumbrados al frio y los rebaños también:

así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padanaram, a Labán, hijo de Bethuel Arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y de Esaú." Génesis 28: 5
Estos veinte años he estado contigo: tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas. 39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras; yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, de mi mano lo requerías. 40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño se huía de mis ojos. Génesis 31:38- 40

Jacob declara en Gn 31:40, que cuando lo consumía la helada, aún así él cuidaba el ganado en el campo. Si Jacob pudo, ¿Por qué los pastores no?

La razón por la que los pastores deben permanecer en guardia, independientemente de la temporada es debido a los peligros que sus ovejas y cabras podrían encontrar:

1 Samuel. 17: 34-35 Entonces David le dijo a Saúl: Tu siervo era cuidar de las ovejas de su padre, y cuando un león o un oso vinieron para llevarse una oveja del rebaño, (35) me iría tras ella y atacarla y rescatar a la presa de su boca. Si me atacó, me gustaría aprovecharla por la mandíbula, la golpee, y matarlo.

Isaías 31: 4 Así ha dicho Jehová a mí: Como un león o un cachorro de león gruñendo sobre su presa, con una banda de pastores reunidos en contra de ella, no es ni asustado por los gritos ni perturbado por el ruido, así Jehová de los ejércitos bajar a la guerra en la montaña y colina de Sión.

Jeremías 5: 6 Por tanto, los leones de la selva los matará, lobos del desierto les asolan, leopardos mantener reloj alrededor de sus ciudades: todos los que salen son despedazado por sus muchos crímenes y sus numerosas rebeliones.

Amós 3:12 Así ha dicho Jehová: Como el pastor arrebata de la boca del león dos piernas, o la punta de una oreja de sus ovejas, así que los hijos de Israel que moran en Samaria escapará con la esquina de un sofá o una pedazo de una cuna.

Así que el verdadero peligro son los animales como el lobo, leopardos etc pero no el frio.

5.- En Lucas 1:5 se nos dice Zacarias pertenece a la clase sacerdotal Abias y en1cronicas 24:7-18 se establece la clase sacerdotal como la octava en entrar al Templo. El año hebreo empieza en Abril, por tanto a Zacarias le tocaría servir en el Templo la primera semana de Junio por tanto el Nacimiento de Jesús no pudo ser en diciembre sino 15 meses después en Septiembre. Esto demuestra claramente la fecha de Navidad es invento y falsa.


RESPUESTA:

Algunos han hecho un reclamo más elaborado basado en el hecho de que Zacarías (el padre de Juan el Bautista) fue un sacerdote de la orden de Abías (Lucas 1: 5). 1 Crónicas 24:10 declara que el orden de Abías sería la octava división para servir en el Templo. Como tal, se puede calcular cuando Zacarías servía. A partir de esto, se supone que su esposa Isabel concibió inmediatamente después de su tiempo de servicio, que María concibió exactamente seis meses después, y que tenía un embarazo de longitud normal.

En realidad, ninguna de estas cosas puede ser conocido con certeza. No podemos saber exactamente cuando el orden de Abías sirvió en ese momento. El templo estaba fuera de servicio desde hace aproximadamente 70 años, durante la cautividad de Babilonia y otra vez durante algunos años debido a la profanación de Antíoco IV Epífanes. Además, cuando los Judíos regresaron después de su cautiverio, que no tenían todas las divisiones de los sacerdotes de inmediato. En Esdras y Nehemías, se dan varias listas de estas divisiones.

Y pusieron a los sacerdotes en sus repartimientos, y a los levitas en sus divisiones, sobre la obra de Dios que está en Jerusalén, conforme a lo escrito en el libro de Moisés. Esdras 6:18

Esto se produce hacia el 3 de Febrero del año 516 a.C. No podemos suponer que durante más de 500 años no se haya interrumpido nunca el ciclo sacerdotal en el templo. Por lo que partir de esta fecha no me parece muy lógico. Tendríamos recurrir a otros datos más cercanos a la fecha de Jesús y que nos puedan decir cuando sirvió Zacarias en el templo.

Usaré dos hipótesis:

1) El primer libro de las Crónicas nos cuenta como David junto a Sadoc, dividieron en clases sacerdotales a los “hijos de Aaron” y los distribuyeron por turnos para entrar en la Casa del Señor (1Cro 24,1-6.19)

Estas “clases” tenían que prestar servicio litúrgico una vez por semana, de “sábado a sábado” dos veces al año.Las 24 clases sacerdotales son (1Cro 24,7-18):

1. Iehoiarib; 2. Iedaías; 3. Jarím; 4.Seorím; 5.Malaquías; 6. Miamím; 7. Hacós; 8. Abías; 9. Iesúa; 10. Secanías; 11. Eliasib; 12. Iaquím; 13. Jupá; 14. Iesebab; 15. Bilgá; 16. Imer; 17. Jezir; 18. Hapisés 19. Petías; 20. Ezequiel; 21. Iaquím;22. Gamul; 23. Delaías; 24. Maazías.

Zacarías formaba parte de la clase de Abías, perteneciente al octavo turno. Cuando san Lucas escribe esto, el templo estaba aún en actividad, y por tanto cualquiera podía conocer sus funciones. Esto nos presenta dos problemas. El primero es que san Lucas no dice cuando estaba en ejercicio el turno de esta clase sacerdotal. Y el segundo problema es que el evangelista no dice en cual de los dos momentos del año -en que la clase sacerdotal de Abías ejercía su actividad- Zacarías recibió el anuncio del Arcángel.

La fecha del turno de Abías

Según nos cuenta Tommaso Federici en su libro “30 giorni”, en 1953 la especialista francesa Annie Jaubet, estudió el calendario del “Libro de los Jubileos” (1), un escrito apócrifo hebreo bastante importante, que data de finales del siglo II antes de Cristo. Numerosos fragmentos de texto del citado calendario encontrados en las grutas de Qumrán, demuestran no solo que este había sido hecho por los Esenios que vivían allí, sino también que este estaba aún en uso. Este calendario es solar, y no da nombres a los meses, pero los llama con el número de sucesión.

También el especialista Shemarjahu Talmon, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, trabajó en los documentos de Qumrán y en el calendario de los Jubileos (2). Este logró precisar la actividad semanal del orden de los 24 turnos sacerdotales en el templo, entonces en función. Se trata de un estudio muy minucioso e importante, tomado en cuenta por Annie Jaubert. La lista que el profesor Talmon reconstruye indica que el “turno de Abías”, prescrito dos veces al año, se realizaba durante las siguientes fechas: 1. la primera vez, desde el 8 al 14 del tercer mes del calendario, y 2. la segunda vez, desde el 24 al 30 del octavo mes del calendario. Ahora, según el calendario solar (no lunar, como el actual calendario hebreo), esta segunda vez corresponde aproximadamente a los últimos diez días del mes de septiembre. Con estos datos, podemos dar por fecha histórica cierta, la que el rito bizantino ha conservado para conmemorar el anuncio a Zacarías, el día 23 de septiembre.

Tomando en cuenta los datos históricos reunidos, más los datos que nos aporta san Lucas, podemos suponer que san Juan Bautista fue concebido aproximadamente un día 24 de septiembre, y por tanto situar su nacimiento al día 24 de junio (Lc 1,57). Estas conclusiones son fundamentales para proceder a comprender la fecha del nacimiento de Cristo.

San Lucas nos cuenta que el Arcángel Gabriel visitó a la Santísima Virgen seis meses después de la concepción de san Juan bautista:

“En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María”. Lucas 1,26-27.

Por lo que podemos situar la fecha de la Concepción del Señor, aproximadamente un día 24 de marzo. Con esto podemos dar por sentado que el 25 de diciembre como nacimiento de Cristo se trata más bien de una fecha histórica y no simbólica.

2) Segunda hipótesis basada en la destrucción del templo de Jerusalem en el año 70 d.C:

Al igual que la primera destrucción, la segunda destrucción también se produjo en julio (28) y de nuevo, según Josefo, Joiarib estaba de servicio. A pesar de las interrupciones y la creación de nuevas divisiones, si suponemos que cada división al menos mantuvo su lugar similar en el orden en todo este tiempo, podemos utilizar este método, para encontrar al menos ocho semanas durante todo el año cuando Abías habría sido servir . No son incluso intervalos de ocho semanas, debido al hecho de que Abías hubiera estado sirviendo en las principales fiestas, además de los intervalos regulares.

Las cosas buenas que suceden en un día auspicioso, y cosas malas en un día de mala suerte. Se informa que el día en que el Primer Templo fue destruido era la víspera de la novena de Ab, un domingo, y en el año siguiente a la año sabático, y el Mishmar [división] de la familia de Joiarib estaban de guardia y los levitas cantaban los Salmos de pie en su Duchan (plataforma) Y lo que el Salmo qué se recitan -.? [El Salmo] que contiene el verso, `Y Él ha traído sobre ellos su iniquidad, y se destruirá en su propia maldad. "Y apenas si habían momento de decir, 'El Señor nuestro Dios los cortará', cuando los paganos vinieron y los capturaron". El mismo también sucedió en el Segundo Templo. (Ta'anith 29a)

"Se dice, El día en que el primer templo fue destruido fue el noveno de Ab, y fue en la de salir del sábado, y el final de la séptima [sabático] años. El [sacerdotal] guardia era la de Joiarib, los sacerdotes y levitas estaban de pie en la plataforma cantando la canción. ¿Qué canción fue? `Y él ha efectuado sobre ellos su iniquidad, y se destruirá en su maldad." No tenían tiempo para completar `El Señor nuestro Dios cortarlos," antes de que los enemigos iban y les abrumados. Lo mismo sucedió la segunda vez". (Arakin 11b).

Teniendo en cuenta el templo fue destruido en julio del año 70 d.C y sumándole ocho semanas, estaría la clase Abías atendiendo el templo a fines de septiembre o primeros de octubre. Lo cual pone el Nacimiento del Mesías a finales de diciembre.

6.- Que me dices de los pesebres, animalitos como buey, asno , burro o mula, los camellos de los reyes, el árbol de Navidad, villancicos, todo eso no es bíblico ni cristiano.

RESPUESTA:

Pasamos a probar cada una de las objeciones con la propia escritura:

*Animales en el pesebre:

El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. Isaías 1:3

¿Querrá el búfalo servirte a ti, O quedar en tu pesebre? Job 39:9

*Camellos:

Isaías 60,6 Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Medián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor

*Árbol de Navidad:

Vendrá a ti el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estrado Isaías 60,13.

bajo los árboles sagrados se celebraban reuniones, juicios y asambleas del pueblo Jueces 4,5; 1 Samuel 14,2; 22,6

*Villancicos:

Los primeros en cantar los villancicos fueron los angeles:

Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Lucas 2:13-14

7.-El 25 de diciembre fecha de nacimiento de los principales dioses paganos: Osiris, Horus, Dionisio.

HORUS:

El calendario egipcio estaba divido en 3 estaciones de 4 meses, el mes en 30 días y cada mes estaba dividida en 10 semanas de 10 días, dejando 5 días sueltos, llamados “epagómenos” (aniversario de los nacimientos de los dioses Osiris, Isis, Seth y Meftis). Es por eso el desfase de tiempo con el paso de los años. El Calendario Egipcio

Sobre las celebraciones de dicho calendario, podemos tener una luz viendo la página del Instituto de Estudios de Egiptología

Cuando habla de los templos de Karnak, allí hay nombradas dos fiestas, que son “La fiesta del toro puro en su campo” (día del nacimiento de Osiris, que se celebraba el primero de los cinco días epagómenos del año) y “El día de la fiesta de Renenutet”, día del nacimiento de Horus niño (celebrado el primer día del mes Pachons); además de éstas, se sabe que existían otras de carácter osiriano celebradas durante el mes Choiak.

Ese día, "El día de la fiesta de Renenutet" según el calendario de celebraciones corresponde al Cuarto de Peret 27 Marzo - 25 Abril (http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/chronology/calendar.html).

Al menos, según los Templos de Karnak, el nacimiento de Horus se celebraba entre el 27 de marzo y el 25 de abril.

Lo curioso es que dicha fecha no es constante.

Según la página Egiptología.org, estas son las fiestas de Horus:

“Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini..”

Ninguna corresponde al 25 de diciembre, según esa página.

Haciendo honor a la verdad, después de investigar sobre este punto se ve claramente que el calendario egipcio resulta contradictorio constantemente o es que aún no se ponen de acuerdo los eruditos a la hora de interpretarlo, por lo cual, algunas páginas colocan el nacimiento de Horus el 25 de diciembre, equivalente al 10 de Mechir. Mientras los egiptólogos no se pongan de acuerdo nadie puede afirmar nada con rotundidad.

Lo anterior nos lleva a la conclusión, que por el momento, no hay una seguridad del 100% de cuando los egipcios celebraban el nacimiento de Horus, lo contrario, las fechas son contradictorias, por lo que es imposible admitir que Horus nació el 25 de diciembre y que el cristianismo tomó de ahí esa fecha… tomando en cuenta los casi dos mil años que hubo desde esas antiguas celebraciones hasta la institución de la fecha de la Navidad, sin el auxilio de ciencias actuales como la egiptología.

DIONISIO ( DIOS GRIEGO DEL VINO):

El Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology por William Smith nos dice:

La historia común, lo hace hijo Semele y de Zeus, y es la siguiente: Hera, celosa de Semele, la visitó disfrazada de una amiga, o una anciana, y la persuadió que le pidiera a Zeus que se le apareciera a ella en la misma gloria y majestad en la que estaba acostumbrado a aproximarse a su propia esposa Hera. Cuando todos los ruegos que largamente hizo Zeus para que desistiera de esa petición fueron infructuosos, Zeus cumplió y se le apareció entre truenos y relámpagos. Semele, aterrorizado y dominada por la visión, fue fulminada por los rayos y el fuego por el fuego, por lo que dio nacimiento prematuro a un niño. Zeus, o según otros, Hermes (Apollon. Rhod. Iv. 1137) salvó al niño de las llamas: cosiéndolo en el muslo de Zeus, hasta que llegó a la madurez.

Eurípides, Las Bacantes 1 y ss:

"Dionisio: Yo, el hijo de Zeus, he venido a esta tierra de Tebas - Dionisio, a quien una vez Semele, hija de Cadmos, parió, al sucumbir por la luz flameante de un rayo... Veo la tumba de mi madre, fulminada por un trueno por aquí cerca del palacio, y los restos de su casa, todavía latentes con la llama viva de Zeus; el fuego por el eterno odio de Hera contra mi madre. Elogio a Cadmos, que ha hecho de este un lugar sagrado, el santuario de su hija; y lo he cubierto todo alrededor con racimos y hojas de la vid "

Eurípides, Las Bacantes 90 y ss:

"En la compulsión de los dolores de su nacimiento, el trueno de Zeus volando sobre ella, su madre [Semele] lo arrojó desde su vientre, dejando su vida por el golpe del rayo. Zeus Cronida inmediatamente lo recibió en una cámara apta para su nacimiento, y habiéndolo cubierto en su muslo, lo encerró con broches de oro, escondido de Hera. Y lo sacó, cuando la Moira (Parcas) le había perfeccionado..."

Eurípides, Las Bacantes 245 y ss:

"Dionisos es un dios... Una vez cosido en el muslo de Zeus - Dionisos, su madre, fue quemada por el fuego de los rayos."

Pseudo-Apolodoro, Biblioteca 3. 26 - 29:

"Cadmos [y Harmonia] tuvieron como hijas a Autonoe, Ino, Semele y Agaue... Zeus se enamoró de Semele y yacía con ella, prometiéndole cualquier cosa que ella deseara y escondiéndolo todo de Hera. Pero Semele fue engañada por Hera la cual la animó a que pidiera a Zeus que durante su cortejo, llegara a ella [Semele] de la misma forma como lo hacía con Hera. Entonces Zeus, incapaz de negarse, llegó a su cámara nupcial en un carro con rayos y truenos, y envió un rayo hacia ella. Semele murió de miedo, y Zeus agarró entre el fuego al bebé de seis meses, y lo cosió en su muslo. Después de la muerte de Semele las restantes hijas de Cadmos circularon la historia que ella había dormido con un mortal, a partir de entonces acusando a Zeus, y por ello fueron muertas por un rayo.

En el momento adecuado Zeus aflojado los puntos dio a luz a Dionisos, a quien encomendó a Hermes. Hermes lo llevó a Ino y Atamas, y las persuadió que lo cuidaran como si fuera una niña".

Pausanias, Descripción de Grecia 3. 24. 24. 3 - 4 : 3 - 4:

"Los habitantes [de Brasiae en Lakedaimonia] tienen una historia que no se encuentra en ningún otro lugar en Grecia, que Semele, después de dar a luz al hijo de Zeus, fue descubierta por Cadmos con Dionisos y los puso a ambos en un cofre, el cual fue lavado por las olas en su país. Semele, que ya no se encuentra entre los vivos, recibió un espléndido funeral..

Ninguna de estas obras nos dice que Dionisio haya nacido un 25 de diciembre. En el caso de que fuera una fecha clara, estaría escrita y establecida por los especialistas pero ya hemos visto que no. Luego podemos concluir que esa fecha no es correcta para el nacimiento de Dionisio y no hay evidencia histórica que avale su nacimiento el día 25 de diciembre.

8.-LOS MAGOS DE ORIENTE ERAN EN REALIZADAS HECHICEROS. LA IGLESIA CATÓLICA INTENTA ENGAÑAR A LOS FIELES DANDO CULTO A LOS HECHICEROS.

Para comenzar, es de notar que los magos venían del Oriente. La palabra persa que en griego fue traducida como Μαγοι es mejooseean, la cual significa: "adorador del fuego"; de ahí paso al griego como Μαγοι, de donde proviene hasta nuestra lengua como "mago".

Los antiguos persas eran adoradores del fuego, y solo de esa manera honraban a imagen de su deidad; y viendo la inusual aparción de una luz en el cielo, podrían haberlo considerado como el signo de que el dios que ellos adoraban estaba realmente en el mundo. De ahí se explica la afirmación hecha por ellos a Herodes: "Hemos bisto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle".

Pero la traducción "hombres sabios" también puede aplicar en este caso, ya que hay evidencias que los griegos formaron su palabra Μαγοι a partir del persa mogh, y moghan, los cuales eran hombres muy sabios y eminentes en Persia y Caldea, y adoradares del fuego.

Notamos que hay relación entre las palabras mejooseean, mogh, y moghan, todas formando parte del origen de la griega Μαγοι, las que en ningún caso significa "hechicero".

Heródoto habla al respecto, y nos dice que entre los persas había una casta sacerdotal, los Magi. En Daniel 1, 4 se habla sobre esta casta, y el mismo Daniel fue puesto a la cabeza de ese grupo (Dan 2, 48 ).

Pero tanto las evidencias arqueológicas, históricas y etimológicas de la palabra, dan la idea que un "mago", no es un hechicero, sino una especie de sacerdote sabio.

De ahí que la traducción "mago", y la "hombres sabios" sean correctas.

Finalmente la Enciclopedia Católica nos ayudará a ver claramente este significado de casta sacerdotal, o sabios:

Podemos conjeturar la evidencia no-bíblica a partir de un significado probable de la palabra magoi. Herodoto (I, ci) es nuestra autoridad para suponer que los Magos eran de la casta sagrada de los Medos. Proveían de sacerdotes para Persia y, dejando de lado vicisitudes dinásticas, siempre mantuvieron sobre sus dominios influencia religiosa. Al jefe de esta casta, Nergal Sharezan, Jeremías da el título de Rab-Mag, «Mago-Jefe» (Jeremías 39, 3; 39, 13, en el hebreo original -las traducciones de los Setenta y de la Vulgata son aquí erróneas)
(Enciclopedia Católica)

Ad majoreim dei gloria.

Fuente católicodefiendetufe

Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas