IGLESIAS QUEMADAS, PARTE DEL CAMBIO DE SISTEMA EN CHILE
Por Mamela Fiallo Flor
Hasta el momento, las muertes durante las protestas han sido mayormente debido a los incendios provocados en los saqueos de fábricas y supermercados. Ahora esas llamas cubren a los templos.
Solo la reconstrucción de la catedral de Valparaíso costará 20 millones de pesos (27 mil dólares). Poco, en comparación con los casi 2 millones de dólares que el Gobierno de la Araucanía proyectó para los gastos de recuperación de las capillas católicas y una docena de templos evangélicos quemados en los primeros seis meses del año.
En la zona céntrica de Santiago quemaron no solo las iglesias sino parte de la historia de ciudad, pues prendieron en fuego el ingreso de la Iglesia de los Sacramentinos, declarada monumento histórico en 1991.
Las siguientes iglesias evangélicas (y un ministerio televisivo) fueron atacados (incluye nombre de pastor, ubicación y fecha del siniestro):
Centro de Restauración Internacional (CRI Chile), ubicado en Valparaíso, Pastor Alejandro Valdés, atacada el 20 de octubre
Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, ubicada en Condell 1502, Valparaíso, Pastor Caleb Fernández, atacada el 26 de octubre
Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (ACyM), ubicada en el sector rural de La Púa, Victoria, Araucanía, atacada el 29 de octubre
Iglesia Bendecidos para Bendecir, ubicada en Santa Rosa 2, tercer piso, Santiago Centro, Pastor Josué Muñoz, atacada el 28 de octubre
Estudios de grabación y dos oficinas del Ministerio de Comunicaciones GRACIA TV, ubicados en Santa Rosa 2, tercer piso, Santiago Centro, Pastor Josué Soto, atacada el 28 de octubre
Iglesia Ministerio Internacional para la Familia (MINFA), ubicada en Alameda 632, dependencias del Hotel Mercure, Santiago Centro, Pastor Pablo Rojas, atacada el 28 de octubre
Iglesia Asambleas de Dios, ubicada en Prieto Norte 226, Temuco, atacada entre el 19 y 20 de octubre
Así lo informó para PanAm Post, Danilo Silva, miembro de Círculo de Estudios Ezequiel y Plataforma Cristianos Pro Valores, quien informó detalladamente cuáles fueron los templos evangélicos atacados.
¿En qué han consistido los ataques?
Los ataques fueron incendiarios y también de vandalismo, como sucedió en una iglesia que intentó ser quemada, pero por fuera pusieron rayados que decían «iglesia bastarda» . Entonces, en ese contexto, tú puedes ver que no es solamente una parte más, una vertiente más de todo este fenómeno social caótico que estamos viendo, sino que también hay algunos grupos y algunas personas interesadas y quizá más de algún grupo y más de algunas personas interesadas en atacar directamente a la Iglesia Cristiana Evangélica.
¿Cuál es la consigna más reiterada en las pintadas?
Una de las consignas es iglesia bastarda. Cuando se habla de eso es un ataque directo a las iglesias y a nivel local, son consignas de grupos anarquistas insurreccionales revolucionarios, que están más a la izquierda —aún más que el Partido Comunista y el Frente Amplio—. Una consigna que se repite en todos lados es ACAB ( del inglés All Cops Are Bastards), que en múltiples lugares se puede ver.
No estoy seguro si es precisamente en estas iglesias que haya pasado, pero esa consigna ACAB se está tomando prácticamente todo Santiago y eso quiere decir «todos los policías son bastardos» y es una consigna de un grupo anarquista con ribetes extremistas y terroristas. No me generaría ningún tipo de sorpresa si esa misma consigna junto con otras consignas anarquistas y de grupos extremistas estuviesen también rayadas en alguna iglesia.
¿Qué tiene que ver la quema de iglesias con las manifestaciones?
Pero sí se entiende que ciertos grupos, quizás muchos anarquistas y algunos izquierdistas, —que también tienen que ver con el «deconstruccionismo», con la ideología de género y con filosofías extremistas de izquierda— quieran atacar a la iglesia evangélica por el hecho de predicar a Cristo, por el hecho de hablar de Dios, por el hecho de que el Evangelio es parte importante de la estructura de la sociedad Cristiana occidental. Entonces ellos atacan por un lado a Cristo, a Dios, a los templos, pero también están atacando uno de los legados más importantes del cristianismo, que es nuestra cultura cristiana occidental que si bien hoy día tiene ribetes muy liberales sigue siendo su base el cristianismo.
¿Qué mensaje cree que pretenden dar los atacantes?
El mensaje que algunos de estos grupos y algunas de estas personas interesadas en atacar a la iglesia evangélica es errado, porque tiene una fuerte raigambre popular en Chile y una fuerte connotación de entrega social del Evangelio y también de ayuda social en los lugares más pobres del país. Pero así y todo su mensaje tiene que ver con que, desde su punto de vista, la Iglesia es parte de esta sociedad, es parte de este sistema y algunos de ellos parecen querer decir los vamos a atacar, nosotros vamos a atacar a la Iglesia y nosotros vamos a demostrar que ustedes no están exentos de esto, por mucho que ustedes estén dando el mensaje de Cristo.
Muchos de ellos odian a Cristo, al cristianismo y a la Biblia. A otros les es indiferente ya que son Ateos y algunos de ellos ni siquiera lo son, ni siquiera tienen un concepto metafísico de la fe, tienen una concepción nihilista de la vida, que está bastante alejada de cualquier consideración religiosa. Pero el mensaje es que ustedes (Iglesia) aunque sean evangélicos y hagan la obra que hagan, también son parte de esta sociedad y también los vamos a atacar y ustedes también pueden tener una especial atención de parte de algunos de nosotros en estos ataques, esas pueden ser unas de las consignas que ellos quieren dar.
No quiero sonar alarmista pero sí hay que tener en cuenta que si bien hay muchas personas que consideran a bien lo que hace la Iglesia Evangélica, hay muchas personas que desprecian a Cristo, que odian el mensaje del Evangelio y algunos de los manifestantes pueden querer atacar a las iglesias evangélicas.
¿Qué importancia tiene la libertad de culto para una sociedad libre y cómo estos ataques ponen en riesgo las demás libertades?
La libertad de culto es quizás una de las libertades más sagradas que puede tener un ser humano porque tiene que ver con tu fe, con lo que tú crees. Hay gente que dice ser atea o dice ser agnóstica pero ellos también tienen fe, en que Dios no existe, si bien no lo pueden demostrar pero tienen fe que Dios no existe. Para nosotros quienes somos cristianos, sabemos que la libertad de expresión de nuestra fe, la libertad religiosa es importantísima. De hecho está garantizada en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que dice que todas las personas tienen derecho a tener una religión y a expresarla en lo público y en lo privado por medio de la enseñanza del culto y de su expresión, también en la Constitución chilena.
Es importante que la libertad religiosa se mantenga para nosotros y se siga ampliando en especial en un contexto en que cada vez hay más secularización, más humanismo, más ataques a Dios, más ataques a Cristo, a la Iglesia, ataques a las denominaciones protestantes y también a las católicas como parte del «deconstruccionismo» de la sociedad, como un proceso histórico que tiene que ver con la ideología de género, con el marxismo cultural, con el neo-comunismo y con muchas corrientes filosóficas que toman posesión de las academias, de las universidades, de los medios de comunicación y que son cada vez más hostiles hacia el mensaje del Evangelio del Señor Jesucristo.
Así que para nosotros estos ataques de hecho, son un ataque a la libertad religiosa pero también lo es el proyecto de ley que el último día del Gobierno de Bachelet ella ingresó al Congreso, la nueva Ley de libertad de culto o libertad de culto 2.0, que lejos de ser un aporte es una ley restrictiva en muchos aspectos con relación a la libertad de culto, en especial del pueblo cristiano evangélico ya que se están metiendo en cosas en que no tienen por qué meterse, que no tienen nada que ver con el patrimonio, no tienen nada que ver con temas estructurales de los edificios o de algo así sino que se están queriendo meter en temas doctrinales.
Cabe destacar que esto podría formar parte de la Asamblea Constituyente que algunos de los manifestantes pide se instaure en Chile pero en especial del Partido Comunista y el Frente Amplio, pasando por encima de la libertad religiosa y por tanto de la libertad de pensamiento de millones de chilenos.
Fuente panampost
Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.
https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/
CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA
GRACIAS MIL
NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.
Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.
El terror rojo haciendo de las suyas y los creyentes pasivos como si nada sucediera.
ResponderBorrar