martes, 26 de mayo de 2020

Utensilios Eucarísticos utilizados históricamente para dar la comunión en tiempos de epidemias


UTENSILIOS EUCARÍSTICOS UTILIZADOS HISTÓRICAMENTE PARA DAR LA COMUNIÓN EN TIEMPOS DE EPIDEMIAS
Por Lucas Viar


A medida que vivimos esta plaga del siglo XXI con crecientes preocupaciones con respecto a la transmisión de enfermedades a través de las especies de la Sagrada Comunión, es interesante examinar las diferentes formas de recibir la sagrada comunión con los utensilios que la Iglesia Latina ha empleado a través de los siglos. Si bien su aparición se debió a los escrúpulos mientras manejaban el Santísimo Sacramento, y adquirieron un carácter ceremonial, han demostrado ser prácticos para la administración de la Sagrada Comunión a los fieles, ya sea en tiempos de pestilencia o cuando no pueden consumir la Hostia.



Un sacerdote usa forcipes para distribuir la comunión durante la plaga de 1813. Pietro Paulo Caruana. Museo Nacional de Bellas Artes, Malta. 



Fístula

La pajita litúrgica, llamada calamo, cánula, arundo, calamo, pipa, pugillaris, sipho o sumptorium, es el único utensilio que sobrevivió en el uso ceremonial hasta el siglo XX. El uso de la fístula parece haberse originado en la antigüedad tardía en la corte papal, donde estaba en uso al menos desde la época del Papa San Gregorio Magno. Se menciona explícitamente en las rúbricas del Ordo Romano del siglo VII, donde el obispo comunica con ella la Santa Sangre. El uso de este instrumento se extendió durante el período carolingio en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Polonia, así como las órdenes cistercienses y cartujas. Se convirtió en el método predominante para administrar la Sangre del Señor a los fieles hasta el siglo XIII, cuando se suspendió la costumbre de las personas que recibían ambos tipos.

Los ministros le presentan al Papa dos cálices y fístulas (coloreadas). Roma, 1719.
Bayerische Staatsbibliothek.

Fístulas del conjunto Wiltener. Austria 1160.
Kunsthistorisches Museum Wien.
Fístula del monasterio de St Trudpert. Alemania, 1230.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Imagen del autor.

Curiosamente, también se menciona en la edición de 1970 de la Instrucción General del Misal Romano que establece que la Sangre Más Preciosa se puede consumir directamente del cáliz o con una cuchara o tubo.


La Fístula también podría usarse como una pipeta para que, en lugar de succionar la Sangre del Señor, se pueda dejar caer en la boca del comunicante en los casos en que el comunicante no pueda tragar nada más que líquidos.

Aquí puede encontrar un artículo más detallado sobre el uso de la Fístula durante la Misa Papal por parte de la Tribu Shawn .

Administrando el viático con una fístula. detalle del Catecismo Ilustrado de Heidelberg, 1455.
Biblioteca de la Universidad de HeidelbergCoclear
Coclear

La aparición de la cuchara eucarística probablemente sea algo posterior a la de la fístula, alrededor del siglo VIII. Las referencias históricas a su uso son más escasas, pero se empleó claramente, como lo es hoy en los ritos orientales, para la Comunión a través de la infección. No se debe confundir la cóclea con la cuchara escrupulosa, que sirve para agregar el agua al vino en el ofertorio.


Si bien su uso durante la misa se desvaneció al mismo tiempo que la práctica de la comunión bajo ambos tipos, se ha retenido para la administración del viático, comúnmente en forma de un huésped o partícula disuelta en agua. Si bien la mayoría de las veces el sacerdote podría usar una cuchara de la casa, algunos ejemplos de cucharas hechas para este propósito específico han sobrevivido. Eran, como otros vasos, hechos de plata, y la copa de la cuchara estaba dorada.

Cuchara Eucarística. 17% Diócesis de Padua.
Ufficio Nazionale per i beni culturali ecclesiastici e l'edilizia di culto.
Cuchara y estuche eucarísticos. Buenaventura Gambari hacia 1767. Diócesis de Bolonia.
Ufficio Nazionale per i beni culturali ecclesiastici e l'edilizia di culto

Fórmulas

Probablemente el más oscuro de estos utensilios, las pinzas eucarísticas se usaron inicialmente para sumergir partículas del Anfitrión en el cáliz. Si bien su origen es probablemente antiguo, vemos que se hizo común en la corte papal de Aviñón durante el siglo XIV, probablemente limitado a las celebraciones más solemnes. Las fuentes contemporáneas, incluida la Liber de Cæremoniis, también los llaman tenacula o furcheta y establecen claramente su uso eucarístico.

El uso litúrgico de las Forcipes no parece haber pasado a Roma después del cisma occidental, pero todavía se usaban para dar la Sagrada Comunión a los leprosos o la plaga.

Pinzas litúrgicas. siglo 13.
Ilustrado por Rohault de Fleury, 1884.
Pinzas eucarísticas de tiempos de peste.
Museo Terra Sancta.
Pinzas litúrgicas contemporáneas chapadas en oro de Granda.

Pinzas litúrgicas contemporáneas chapadas en oro de Granda.
Asimismo, se crearon otros implementos para tiempos de pestilencia. Un utensilio común era la cuchara Host (manche à Hostie, Hostienloffel) que consistía en una barra larga con un pequeño disco plano en el extremo. François Ranchin, un prestigioso médico francés del siglo XVII especifica que debe ser una varilla de metal de al menos 20 pulgadas de largo, con una luneta al final, donde se colocaría el Host.


Hostienloffel. 1679. Catedral de Viena.

Imagen de Verein Wienische Hantwërcliute 1350






Visítanos en Facebook y conoce todas las noticias del mundo Católico de actualidad.

https://www.facebook.com/catholicmagazine.net/

CATHOLIC MAGAZINE depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo nuestra fe Católica, la cultura de la vida, la familia y la libertad de fe. AGRADECEMOS SU DONATIVO, DIOS LE BENDIGA

GRACIAS MIL

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATHOLIC MAGAZINE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas