¿POR
QUÉ LOS SACERDOTES CATÓLICOS NO SE CASAN?
Por Jesús Urones
Uno de los temas que nos suelen cuestionar más los no católicos es el del
celibato sacerdotal, pues ellos creen esto es un invento de la Iglesia y que
esta doctrina trae consecuencias morales drásticas para los sacerdotes.
Además de que según ellos afirman, no tiene precedente bíblico. Vamos
entonces a analizar este tema a la luz de las Escrituras y de la historia de la
iglesia.
¿Qué enseña la Iglesia sobre el Celibato Sacerdotal?
Para comenzar creo es muy interesante leer dos numerales del Catecismo que nos
pueden dar mucha luz sobre este tema:
1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los
diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que
viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el
Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al
Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios
y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la
cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre,
anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16).1580 En las Iglesias
orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras
los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden
ser ordenados diáconos y presbíteros.
Es decir que en la Iglesia de rito latino, los sacerdotes son célibes, de
manera que pueden entregarse por completo a Dios y a los hombres. Sin embargo,
en las Iglesias de otros ritos, como el oriental, puede existir sacerdotes
casados, esto convierte por tanto al celibato en una “norma eclesiástica” y no
en algo “doctrinal”. Esta norma estaría establecida para la Iglesia latina,
pero incluso dentro de la Iglesia latina, hay excepciones, por ejemplo aquellos
pastores anglicanos protestantes que se convierten a católicos y se les respeta
ser sacerdotes y a la vez tener una esposa. Es lo que se conoce como
“ordinariato de Ex anglicanos” y fue establecido por Benedicto XVI en el 2009.
Si nos centramos en la Iglesia latina, observamos que sólo el diácono
permanente puede ser casado, el resto deben ser célibes. La historia del
celibato a nivel magisterial se remonta al Concilio de Elvira (295-302 dC) en
España donde se manda que los obispos, sacerdotes y diáconos admitidos a las
órdenes sean célibes, o bien dejen a sus legítimas mujeres si quieren recibir
las sagradas órdenes. Esta práctica no fue reglamentada de igual modo en las
iglesias del mundo oriental (Asia Menor), que no impedían a los obispos y
sacerdotes ordenados seguir en comunión con sus respectivas esposas. En
occidente, por el contrario, la predicación de los grandes pastores del siglo
IV y V testimonia decididamente una clara preferencia por el sacerdocio
celibatario. Se pueden encontrar testimonios históricos de la existencia en
occidente de sacerdotes que vivían con sus esposas, pero eran los que se
encontraban "en el campo", lejos de sus obispos, o por otras razones.
¿Qué enseña la Biblia sobre el celibato?
Este es una pregunta que suelen siempre hacernos los protestantes y las sectas.
Por ello, es necesario darles las bases bíblicas del mismo así como algunos
ejemplos:
Mat 19, 10-12 "Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre
con la mujer, preferible es no casarse. El les contestó: No todos entienden
esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron del
vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay
eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El
que pueda entender, que entienda”
Es necesario, si queremos entender en plenitud este versículo vayamos al AT
donde esta anunciado esto, y veamos las grandes similitudes que existen
similitudes con casos del NT. Así pues en el AT tenemos:
3 Que el extranjero que se adhiera a Yahveh, no diga: "¡De cierto que
Yahveh me separará de su pueblo!" No diga el eunuco: "Soy un árbol
seco." 4 Pues así dice Yahveh: Respecto a los eunucos que guardan mis
sábados y eligen aquello que me agrada y se mantienen firmes en mi alianza, 5
yo he de darles en mi Casa y en mis muros monumento y nombre mejor que hijos e
hijas; nombre eterno les daré que no será borrado. Isaías 56:3-5
Como estamos en el AT esto se refiere a la Alianza entre Dios y Moisés, cuando
Cristo vino en el calvario con su muerte estableció la nueva alianza por tanto
ya no se debe guardar el sábado sino el domingo, esto es ser firme a su
alianza. Por eso los sacerdotes de la Iglesia Católica así lo son, pero el ser
“eunucos” o sea “célibes” fue algo que Cristo no cambió. Todo a quien le da la
casa el Señor, y a quienes les da un nombre eterno que jamás borrada, son
los sacerdotes.
San Pablo por su parte nos enseña que el celibato y la virginidad es lo que el
prefiere Dios para los que se encargan de sus cosas o asuntos:
7 Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de
Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.
8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como
yo.
1Cor 7:7-8
32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las
cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. 33 El casado se preocupa de las
cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; 34 está por tanto dividido. La
mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor,
de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las
cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 1Cor 7:32-34.
Objeciones al Celibato sacerdotal:
1) 1 Timoteo 3,1-2 nos habla de que los presbíteros y obispos deben ser maridos
de una sola mujer. Pero la Iglesia católica de rito latino no cumplen esto.
Cuando San Pablo habla de "casado con una sola mujer" se refiere a
las segundas nupcias, bien de aquellos que se convierten del paganismo (algo
muy común en esa época, esta carta fue escrita hacia el año 62dC, en ese tiempo
solo habían pasado 30 años de la muerte de Cristo, y por tanto estábamos en la
primera generación de cristianos, es decir, la gente que se elegía como
diáconos u obispos eran convertidos del paganismo). En 1Corintios 7:12-16 y
1Cor 7,39-40 se relata el caso de las segundas nupcias. Es decir, la situación
habitual en ese tiempo es que hubiera matrimonios donde uno de los dos era
incrédulo. También se puede entender el texto como una prohibición directa de
la poligamia, la cual era común entre los paganos de ese tiempo. No que se
prohíba realmente el celibato.
Finalmente, debo indicar que si entendemos de manera excluyente que los obispos
deben ser casados, entonces tendríamos dos problemas muy graves:
*Cristo no fue casado, y es llamado Obispo nuestro: Porque vosotros erais como
ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras
almas. 1 Pedro 2:25 . Aquí se usa la palabra griega Ἐπίσκοπον que se
traduce como Episkopon, supervisor, obispo. Luego Cristo no cumple con las
condiciones de 1Timoteo 3:2, ¿Por qué entonces la escritura le llama obispo?
Esto prueba de que no es la interpretación correcta la que hacen los
protestantes, pues contradice la misma escritura.
*Los mismos apóstoles son llamados obispos: Porque está escrito en el libro de
los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en
ella; Tome otro su oficio Hechos 1:20. La palabra griega usada para
"oficio" es ἐπισκοπή, que significa supervisar , es de donde viene
EPISKOPON, Por tanto si los apóstoles tenían la misión u oficio de
"supervisar", es que eran obispos. Esta misma palabra se usa en
1Timoteo 3:1: Palabra fiel: Si alguno anhela obispado(ἐπισκοπή) , buena
obra desea. Por tanto en Hechos 1:20 se nos dice que otro tome su obispado, y
en 1 Timoteo 3:1 se establecen unas condiciones para los obispos por tanto
debemos entender 1 Timoteo 3 como dije anteriormente.
2) 1Corintios 9,5 establece que San Pedro estaba casado, por tanto el primer
Papa fue casado, y ahora los Papas no se casan y no siguen la misma regla que
seguía San Pedro, esto demuestra la Iglesia católica se desvió de la doctrina
apostólica. Sabemos también, Lucas 4,38-39 que Pedro tenía esposa.
Si es cierto que Lucas 4,38-39 nos dice literalmente que Pedro tenía suegra y
esto nos lleva a concluir estaba casado. Sin embargo, en ese momento ¿ tenía
esposa o era viudo? Es algo que solamente con las Escrituras no podemos
descifrar. Si la suegra de Pedro estaba enferma acostada en la cama, lo más
lógico es que a su lado estuviera su esposa, pero el Evangelista Lucas e
incluso Mateo 8,14-15 no mencionan a la hija de la suegra, ¿por qué? Quizás los
evangelistas decidieron centrarse solo en el milagro y dejar de lado los demás
sucesos pues tenían poca importancia pero también existe la posibilidad de que
la esposa de Pedro ya hubiera muerto, es algo que no sabemos, pero tampoco nos
importa, ya que la propia Escritura dice:
Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te
hemos seguido.29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya
dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,30
que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida
eterna Lucas 18,28-30.
Lo importante es que habían dejado todo, y eso incluye esposa e hijos, por
seguir a Cristo. No debemos olvidar entonces que la Tradición nos habla de que
la esposa y la hija de San Pedro, Petronila fueron mártires en Roma, al parecer
su esposa si se dedicó también como San Pedro a la predicación, pero eso no
significa le acompañara en sus viajes. (Historia Eclesiastica Eusebio de
Cesarea Libro III, 30.2). Llegados aquí si deseamos creer en la Tradición que
Clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea defienden podemos hacerlo, mas sin
embargo, no conozco más testigos de este asunto, por lo que el testimonio es
escaso y no definitivo, de todas formas como ya vimos, Pedro y su Esposa
siguieron caminos diferentes en la predicación-evangelización, pues “dejaron
todo por Cristo”.
También se suele citar a veces 1 Cor 9,5 para demostrar Pedro iba a predicar
con su esposa, sin embargo eso no es lo que enseña el texto griego. El texto
original dice así: "adelphen gynaika". "El primero
significa" hermana ", y el segundo puede traducirse como" mujer
"o" esposa “, por ello se traduce la frase como “ hermana mujer”, o “
hermana esposa”. El usar la palabra “hermana” en este texto el único sentido
que puede tener es en el plano espiritual, o sea, la mujer que les acompañaba
era “su hermana en la fe, hermana espiritual” no necesariamente debe implicar
una relación marital entre ellos, de hecho no tiene sentido llamar hermana a tu
esposa si se refiere a relación marital, por lo tanto, San Pablo esta hablando
de una relación espiritual. Tendría sentido que los apóstoles estuvieran
acompañados por "mujeres hermanas" que pudieran ayudarlas a ministrar
a las mujeres. Durante el tiempo en que Pedro estuvo con Jesús, la Biblia nunca
menciona que su esposa viajara con los discípulos en absoluto, lo cual es
extraño (si esto es cierto), ya que menciona a muchas otras mujeres (varias por
nombre) que estaban conectados con los discípulos, que viajaron con ellos y que
los ayudó financieramente (véase, por ejemplo, Mt 27: 55-56; Mc 15: 40-41; Lc
8: 1-3, 23:49, 55 , 24:10, 22). Esta interpretación es defendida por San
Jerónimo y San Clemente de Alejandría:
¿No tenemos derecho a dirigir a las mujeres que son hermanas o esposas? Esto
deja en claro que el escritor se refirió a otras mujeres santas , quienes, de
acuerdo con la costumbre judía, ministraban a sus maestros de sus bienes, ya
que nosotros leíamos la práctica incluso con nuestro Señor mismo. Donde hay una
referencia previa a comer y beber, y el desembolso de dinero, y después se
menciona a mujeres que son hermanas, es bastante claro, como hemos dicho, que
debemos entender, no a las esposas, sino a aquellas mujeres que les ayudaban en
el ministerio. Y leemos el mismo relato en el Antiguo Testamento de la Sunamita
que solía dar la bienvenida a Eliseo, y ponerle una mesa, un pan, un candelero
y demás. En cualquier caso, si consideramos que γυναίκας significa esposas , no
mujeres , la adición de la palabra hermanas destruye el efecto de la palabra
esposas , y muestra que estaban relacionadas en espíritu, no por matrimonio.
(Jeronimo contra Joviniano 1,26).
53.2. Y dice en una carta;"¿No tenemos el derecho a llevar una hermana
mujer, como también los demás apóstoles?" (1 Co 9,5).53.3. Pero como
convenía a su ministerio, atendiendo a la predicación sin distracción (cf. 1 Co
7,35), (éstos) llevaban consigo las mujeres no como esposas, sino como hermanas
para que fueran condiaconisas con las mujeres amas de casa; gracias a ellas la
doctrina del Señor podía penetrar incluso en el gineceo, sin dar motivos de
calumnia. (Clemente de Alejandria Stromata Libro III, Capitulo VI).
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