martes, 31 de agosto de 2021

Obispo rocía con agua bendita a los fieles para protegerles “contra el coronavirus”


Tras la homilía, el prelado que aboga por escupir a los homosexuales sacó un spray de su bolsillo y roció a los asistentes con “la medicina”

El obispo Eyalía Ambrósios, de la Iglesia ortodoxa griega, ha desatado la polémica al rociar con agua bendita a los feligreses, durante una misa, alegando que esta era “la medicina para cada enfermedad, la medicina contra el coronavirus”.

Tal como relata Begoña Castiella, corresponsal en Atenas para ABC, el obispo emérito de Kalávrita, jubilado en 2019, participaba el pasado domingo en la liturgia de la iglesia de San Juan en Riólo (Ajaía, una provincia del Peloponeso). Después de la homilía del párroco, Ambrósios habló sobre San Juan y, sacándose un spray de un bolsillo, roció a los fieles.

Escupir a los homosexuales

Este momento ha sido solo una más de las polémicas causadas por este prelado, famoso en Grecia por sus declaraciones, sobre todo, en contra de la comunidad LGBTI y su cercanía al partido Amanecer Dorado, afirmando, incluso, que los inmigrantes “contaminan el país”.

En cuanto a su postura en contra de la comunidad LGBTI, Ambrósios llegó a ser incluso condenado por la Justicia griega por incitación al odio, ejercida desde su posición de poder y exposición pública. De hecho, el prelado animaba a “escupir” a los homosexuales, a quienes considera “monstruos”, mental y físicamente “enfermos”.

Máximo histórico de no creyentes en España: el 38,7% son agnósticos o ateos




- La cifra de los españoles que no creen en Dios se ha triplicado en las últimas dos décadas
- Los católicos practicantes prefieren al PP y los no practicantes al PSOE, según el último avance del CIS, que, en esta ocasión, cruza datos según las creencias de los ciudadanos


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se interesa por la fe. Según el ‘Estudio nº 3332. Opinión Pública y Política Fiscal’ –con datos de julio y hecho público ayer–, la cifra de ateos, agnósticos y quienes sienten indiferencia hacia la religión se sitúa en su máximo histórico, con un 38,7% de la población española; es decir, casi el triple que a comienzos del nuevo milenio (13,1%).


Como pone de manifiesto el barómetro de José Félix Tezanos, los católicos suman todavía más de la mitad de la población, situándose en el 56,6%; no obstante, la cifra de católicos no practicantes (39,9%) duplica a la de practicantes (16,7%). Eso sí, esta cifra cae casi 30 puntos en comparación con el año 2000, cuando los católicos eran la amplia mayoría de los españoles (83,1%). Sin embargo, son los no practicantes los que más se han alejado de la fe, pues entonces el número de practicantes era del 21%, solo 4,3 puntos menos que 20 años después. Mientras, los creyentes de otras religiones hoy representan el 2,9%.


La pérdida de fe se hace más visible en los más jóvenes, pues entre los 18 y los 34 años el 62,05% se reconoce como no creyente. Al mismo tiempo, los que se declaran católicos en esta franja de edad rozan el 31%, con un porcentaje de practicantes del 8% y no practicantes del 23%. Según se avanza en edad crece el número de católicos tanto practicantes como no practicantes. La cifra mayor se encuentra en los mayores de 65 años, cuando los practicantes llegan al 46% y los no practicantes al 28%.

Las mujeres son más creyentes que los hombres. En concreto, el 63% y el 53,7% se declaran católicas practicantes y no practicantes respectivamente, mientras que la cifra cae al 37% y el 46,3% en el caso de los varones.

Solo 4 de cada 10 practicantes van a misa los domingos

Entre quienes se dicen creyentes, el 32,6% confiesa que no va nunca a misa –exceptuando bodas, bautizos, comuniones y funerales–, el 18,9% varias veces al año, el 6,8% dos o tres veces al mes, el 12,4% todos los domingos y festivos y el 4,1% varias veces a la semana. Según pone de manifiesto el estudio, solo cuatro de cada diez practicantes cumplen con el precepto dominical.

En esta ocasión, el CIS pregunta por la casilla de la Iglesia y la de fines sociales de la declaración de la renta. Según las respuestas obtenidas, el 11,4% de los españoles solo marca la de la Iglesia, el 33,6% solo la de fines sociales, el 18,8% ambas y el 26,1% ninguna. El estudio también pone de manifiesto que quienes se autodefinen como de derechas marcan más la casilla de la Iglesia que quienes se consideran de izquierdas.

La corresponsabilidad a la que llama la Conferencia Episcopal Española a los fieles a la hora de hacerse cargo del sustento de las parroquias se evidencia al marcar la casilla de la Iglesia. El 33,6% de los practicantes solo marca la de la Iglesia, y el 41,1% la de la Iglesia y la de fines sociales. No obstante, el 6,3% solo marca la de fines sociales y el 10,2% no marca ninguna.

¿A qué partido votan los católicos?

El CIS aprovecha también este estudio para cruzar datos según las creencias de los españoles preguntando por la familia, la ecología, los impuestos, el partido político al que votaría e, incluso, si somos felices o infelices.

Son los católicos los que más importancia le otorgan al voto en las elecciones. Para el 41,7% de los practicantes es muy importante, para el 35,6% de los no practicantes, para el 32,7% de los creyentes de otra religión y para el 31% de los no creyentes.

Si mañana se celebrasen nuevamente unas elecciones generales, el 16,9% de los españoles votaría al PSOE, el 12,9% al PP, el 7,7% a Unidas Podemos y el 5,6% a Vox. Sin embargo, si solo votaran los católicos practicantes, los datos cambiarían. El 25,9% de ellos optaría por el PP, el 10,5% que votaría al PSOE, el 9,4% a Vox y el 1,3% a Unidas Podemos.

Los católicos no practicantes son socialistas

No obstante, si se atiende a los católicos no practicantes, vuelve a ganar el PSOE, al que votaría el 18% de estos. Por su parte, el 15,4% optaría por el PP, el 7% por Vox y el 1,9% por Unidas Podemos. En el caso de los creyentes de otra religión, el 14,3% votaría al PSOE, el 13,3% al PP, el 4,1% a Vox y el 2,8% a Unidas Podemos. Es en el caso de los no creyentes donde la izquierda gana por mayoría: el 19% votaría al PSOE, el 16,9% a Unidas Podemos, el 4,9% al PP y el 2,8% a Vox.

«La pandemia está lejos de terminar»: Encuentran en Sudáfrica nueva variante del coronavirus

 

Esta nueva variante descubierta aún está bajo estudios, pero se sabe que contiene decenas de mutaciones relacionadas con otras cepas de elevada transmisibilidad.

Desde que se informó sobre las diferentes variantes del coronavirus, se ha comprobado que estas han dificultado el proceso de acabar con la pandemia.

Hasta ahora, la variante denominada «Delta» es la más preocupante a nivel mundial debido a su alto nivel de contagio y peligrosidad; sin embargo, las cosas podrían llegar a cambiar un poco tras un nuevo descubrimiento.

Científicos sudafricanos han encontrado una nueva cepa del covid-19 con múltiples mutaciones, aunque cabe destacar que aún se desconoce si evade los efectos de las vacunas o si es más contagiosa.

Bautizada bajo el nombre de C.1.2., esta variante fue registrada por primera vez en mayo de este año.

La misma todavía está bajo investigación y aún falta que los datos encontrados sean verificados y examinados para dar más información al respecto. Mayormente se ha extendido por provincias sudafricanas, llegando a tener presencia en países de Asia, Europa, Oceanía y por supuesto, África.

Cathrine Scheepers, científica del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD), explica que esta nueva variante cuenta con aproximadamente «59 mutaciones».

En palabras más sencillas, aquello representa muchas variaciones, pues la mayoría de las variantes por lo general solo tienen unas 25.

Algunas de las mutaciones halladas en C.1.2., se encuentran en variantes como la Delta o Beta, pero también cuenta con unas mutaciones únicas. Si bien esto causa preocupación en muchos, aún se debe esperar la respuesta de la OMS respecto a este descubrimiento.

De momento, aunque contiene mutaciones asociadas al contagio rápido, los expertos aún no están completamente seguros de cómo se comporta la variante en cuanto a los fármacos que la neutralizan y su transmisibilidad; por lo que todavía está bajo estudio.

«Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte», informaron desde el NICD.

El especialista en enfermedades infecciosas, Richard Lessells, quien también trabaja en la investigación sobre C.1.2., señala que este nuevo hallazgo debe hacer a las personas entender «que la pandemia está lejos de terminar».

A pesar de que la variante Delta registró más infecciones que C.1.2. en Sudáfrica entre junio y julio de este año, Lessells cree que la nueva podría tener más propiedades de evasión inmune (resistir los efectos de las vacunas), debido a sus muchas mutaciones. La información se ha compartido con la Organización Mundial de la Salud, y se espera que pronto puedan aclarar las incógnitas con respecto a este descubrimiento.

lunes, 30 de agosto de 2021

¿Es pecado no vacunarse?



… Se preguntan quienes prefieren no hacerlo por diferentes motivos, pero que han escuchado al Papa invitar a la inoculación. Inclusive, Francisco de Roma la llamó “un acto de amor”, y los obispos de Puerto Rico fueron más allá, pues exigieron a diáconos y sacerdotes vacunarse antes del 15 de septiembre, y mostrar el respectivo certificado en las Cancillerías de sus diócesis.

Inquietudes semejantes surgen de vez en vez cuando aparecen posibles conflictos en la toma de decisiones claves, fundamentales para nuestra vida. Una de estas oportunidades la constituyen las elecciones políticas, y no son pocos los fieles que se cuestionan si abstenerse de votar llega a constituir una falta grave.

Creo que conviene recordar que estamos ante el problema moral de la conciencia bien formada, parámetro absoluto para normar nuestro actuar. Nadie, ni Dios ni el Papa puede interferir en mi decisión personal, que deberá estar bien fundamentada en la Palabra de Dios, el Magisterio de nuestra Iglesia, lo que dicen las ciencias sociales al respecto, las implicaciones personales y comunitarias de una eventual resolución, etc. Sólo si al decidir no someto mi criterio a todos estos elementos en juego podríamos hablar de un serio desliz moral.

Ante la duda de vacunarse o no, entonces, habría que preguntarse si, una vez analizados todos los aspectos que rodean al hecho, acabo decidiendo por el no. Dado que estamos ante una indicación papal y, en el caso de los curas portorriqueños, una exigencia episcopal, no vacunarse sólo podría ampararse en otra figura de la moral católica: la objeción de conciencia (los obispos de la isla, sin embargo, son tajantes: “no hay objeción moral, ni ética, ni de conciencia, para aplicársela”).

Quien base su decisión en este principio deberá recordar que la abstención exige hacer algo a cambio, en la misma proporción, para atender lo que dice la norma. Un ejemplo clásico: el joven que se resiste a participar en el ejército de su país, porque su conciencia no le permite asistir a una guerra y matar enemigos, debe hacer algo equivalente para servir a su patria (en Alemania los abstencionistas trabajan durante un año en hospitales, asilos, parroquias, etc.).

Además, otro cariz a analizar en lo concerniente a la vacunación es la responsabilidad que tenemos de no contagiar a los demás. Una cosa es que yo decida no inocularme, con el riesgo de afectar mi salud y, en última instancia, mi vida, y otra provocar en los demás la enfermedad y la posible muerte.

Por ello, ante la pregunta de si es pecado el no vacunarse, la respuesta es sencilla: lo que su conciencia bien formada le indique.

jueves, 26 de agosto de 2021

Fallece el sacerdote Manuel Guerra, referente en el estudio de las sectas



Autor de una treintena de libros y decenas de artículos especializados, fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

La diócesis de Burgos ha comunicado el fallecimiento del sacerdote Manuel Guerra Gómez a los 90 años de edad y 66 de sacerdocio, este miércoles, 25 de agosto. Una pérdida que se ha producido a consecuencia del coronavirus. Conocido por sus estudios sobre las religiones, las sectas y la masonería, en 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019. El funeral por su eterno descanso será este jueves, 26 de agosto, a las 16:00 horas en la parroquia de San Julián de Burgos.

Sacerdote y profesor

Nacido en Villamartín de Sotoscueva (Burgos) el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos y fue ordenado sacerdote en 1955. En el mismo seminario fue formador y profesor entre 1957 y 1967; algo que compatibilizó con labores como el ser consiliario del Movimiento Familiar Cristiano.

Doctor en Filología clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología patrística por el Institutum Augustinianum de Roma, su labor docente se desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España (sede en Burgos), donde estuvo de 1967 a 2001, y de la que fue catedrático (de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las religiones), secretario de estudios y presidente. También fue profesor en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años. Fue consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Escribió una treintena de libros y decenas de artículos especializados.

Monje cisterciense acusado de tocamientos sexuales a una menor por fotografía de un turista alemán.



Los Mossos d’Esquadra han procedido a la detención del religioso tras la denuncia de un turista alemán que habría sacado una fotografía del momento.

Un monje del monasterio de Poblet fue detenido este miércoles, 25 de agosto, por los Mossos d’Esquadra acusado de tocamientos a una menor de 5 años. Los hechos se habrían producido el pasado 15 de agosto. El religioso de 68 años, y que lleva 22 años en la comunidad cisterciense, ha sido puesto a disposición judicial y ha sido apartado de forma preventiva de sus funciones, permaneciendo en todo momento dentro de la clausura.

Sin denuncia de la familia

Este monje, según informa La Vanguardia, fue denunciado por un turista alemán que en una fotografía captó al religioso jugando con una niña de 5 años a la salida de misa, en la puerta principal de la iglesia. El monje sería amigo de la familia, que no ha presentado denuncia, y estaría haciéndole cosquillas a la niña.

La comunidad se ha puesto a disposición de las autoridades policiales y judiciales para esclarecer los hechos y depurar las posibles responsabilidades. Además, los monjes abrirán la correspondiente investigación que marcan los procesos canónicos. “De manera especial, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a todos aquellos que se puedan sentir afectados con estos hechos, particularmente con la familia de la menor”, aseguran desde el Monasterio, reiterando “de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos a la Iglesia”.

Judíos protestan por palabras del Papa al afirmar que la Torá “no da la vida”




La Comisión del Gran Rabinato para el diálogo con la Santa Sede lamenta en una carta que una reciente catequesis de Francisco sugiriera que el judaísmo resulta “obsoleto en la presente era”

“La Ley no da la vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa, porque no está en la condición de poder realizarla. La Ley es un camino que te lleva adelante hacia el encuentro. Quien busca la vida necesita mirar a la promesa y a su realización en Cristo”. Estas palabras del papa Francisco sobre la Torá pronunciadas durante la audiencia general del pasado 11 de agosto, en la que comentó la ‘Carta a los Gálatas’ de san Pablo, han provocado una protesta por parte de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el diálogo con la Santa Sede, al considerar que presenta a la fe cristiana como una superación de la Torá y al judaísmo como una religión “obsoleta”.

En una carta enviada al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo per la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, el rabino Rasson Arousi, presidente de la citada institución israelí, lamenta que el Pontífice dijera que la Torá “no da la vida”. A su juicio implica que “la práctica religiosa judía en la presente era se ha vuelto obsoleta”. El contenido de la misiva, que el Vaticano está estudiando de cara a una futura respuesta, fue publicado por la agencia Reuters.

“Enseñanza despreciativa hacia los judíos”

Según el rabino Arousi, las palabras del Papa se enmarcan dentro de una “enseñanza despreciativa hacia los judíos y hacia el judaísmo, algo que pensábamos que había sido completamente repudiado de la Iglesia”. En la carta, la Comisión del Gran Rabinato de Israel pide al cardenal Koch que “transmita nuestra angustia” a Francisco y solicita una aclaración para que “toda conclusión peyorativa sea claramente repudiada”.

Pese a esta polémica, Jorge Mario Bergoglio ha mantenido siempre una relación muy fluida con los judíos ya desde que era arzobispo de Buenos Aires. En aquella época incluso escribió un libro con el rabino argentino Abraham Skorka, con el que mantiene una larga relación de amistad. Durante su pontificado no han faltado los gestos y las palabras para condenar el antisemitismo e impulsar el diálogo interreligioso con los judíos, a quienes en numerosas ocasiones ha calificado de “hermanos mayores” de la fe para los cristianos.

Afganistán se queda sin católicos



Un sacerdote y cinco religiosas de la congregación de la Madre Teresa han llegado este miércoles, 25 de agosto, a Italia procedentes de Kabul. Con este traslado se habría completado oficialmente la repatriación de sacerdotes y religiosos en Afganistán. Al aeropuerto de Fiumicino de Roma han llegado también un grupo de 14 niños con discapacidad de la oenegé “Pro bambini di Kabul”, todos ellos rescatados por soldados italianos. De esta forma, solo quedan de extranjeros el personal de las embajadas y los soldados desplazados, en un país con un 99 por ciento de musulmanes.

La salud y la educación

Continúan los llamamientos internacionales para establecer corredores humanitarios ante el colapso del país ante la llegada del régimen de los talibanes. Mientras los controles están permitiendo que abandonen el país exclusivamente los extranjeros a través del aeropuerto de Kabul, según los medios vaticanos ya no quedaría religiosos o sacerdotes en territorio afgano. Se cumple de esta manera el ultimátum para que antes del 31 de agosto se produzca la retirada del país.

Desde la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante la ONU, John Putzer ha hecho un llamamiento a todas las partes “para no perder los progresos realizados, especialmente en el campo de la salud y la educación”. También ha impulsado a acoger a los refugiados “en un espíritu de fraternidad humana”. Algunas instituciones internacionales de ayuda están continuando con su labor social en el país.

miércoles, 25 de agosto de 2021

"Hoy asistimos a la muerte del cristianismo en Occidente", afirma sacerdote cisterciense.



El padre Karl Walnner, sacerdote cisterciense y director de Missio Austria, predicó un encendido sermón sobre la apostasía en Occidente en contraposición con la realidad de los conversos del Islam que han mantenido su fe en medio de la persecución: «Este cristianismo decadente que tenemos aquí no merece seguir existiendo, no puede seguir así».

«Queridas hermanas y hermanos, hoy asistimos a la muerte del cristianismo en Occidente». Así lo dijo hace unos días Karl Wallner, conocido director de Missio Austria, profesor de teología de Heiligenkreuz, autor de libros y sacerdote cisterciense, en un vibrante sermón sobre la parábola de Jesús de los obreros de la viña.

Missio Austria publicó el vídeo del sermón en su totalidad en youtube bajo el título «¿Banderas arco iris en la torre de la iglesia?»

El religioso aseguró estar conmocionado «por las imágenes de Afganistán», porque son «una señal para la comunidad mundial» de que la gente que había ayudado a las potencias occidentales estaba siendo «abandonada» «y el islamismo está triunfando». «Los regímenes totalitarios de alrededor, como China y Rusia, ya han reconocido al gobierno talibán».

El P. Wallner pide aprovechar la llegada de refugiados de países islámicos para predicarles el evangelio, porque los conversos son fuente de renovación para la Iglesia allá donde están. «Siempre lo pasamos mal con los bautizados que vienen del Islam y que tienen tanto anhelo porque aquí experimentan la libertad y la dignidad de la mujer, mientras que en nuestro país se sirve a la ideología de género en el lenguaje, lo que destruye nuestro idioma alemán. Estos son nuestros problemas. Y que la bandera del arco iris ondee también en el campanario de todas las iglesias, si es posible. Esos son nuestros problemas».

Por el contrario, dijo, en estos países de los que proceden los cristianos recién bautizados, «tenéis la opresión de las mujeres, la opresión de las minorías, tenemos la persecución de los cristianos y la quema de iglesias». «Este cristianismo decadente que tenemos aquí no merece seguir existiendo, no puede seguir así».

En el transcurso de su sermón, el padre Wallner reconoció que estaba siendo contundente: «Perdonen si hoy me he dejado llevar un poco». Y sugirió una solución:


«En esta agonía del cristianismo, necesitamos urgentemente centrarnos en lo esencial de la fe, lugares donde se rece y se experimente la fe. Como solían ser nuestros monasterios y lugares de peregrinación. Necesitamos nuevos modelos donde se pueda experimentar el cristianismo, la fe cristiana a todos los niveles. Necesitamos un campo de misión en las afueras de Viena, con casas de oración; necesitamos estudios de televisión allí para poder proclamar por fin a través de los medios de comunicación. ¿Dónde está la Iglesia con sus cadenas de televisión? Todo el mundo difunde su ideología por todas partes, ¿y la Iglesia? Tenemos el mandato de proclamar a los cuatro vientos, ¿dónde estamos? ¡No estamos allí, querida gente!....Es una necesidad crear esos lugares donde la fe cristiana es atacada por las ideologías de género y todo lo que se ofrece contra la iglesia y el cristianismo. Necesitamos este campo de misión... donde la fe cristiana pueda vivirse, donde pueda crecer y donde pueda reencender a otros».

 

El Vaticano clama a los talibanes: “Reconozcan el derecho a la vida y la libertad de circulación y de religión”



El portavoz de la Santa Sede ante la ONU reclama a la comunidad internacional que pase “de las palabras a los hechos” en la acogida de refugiados

La preocupación de la Santa Sede por la crisis en Afganistán es más que notable. Así lo ha manifestado el sacerdote John Putzer, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Durante el 31ª sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada de forma virtual, el portavoz vaticano instó a la comunidad internacional a pasar “de las palabras a la acción” en lo que a la acogida de refugiados se refiere desde un “espíritu de fraternidad humana”.

Reconocer la dignidad humana

Con la encíclica ‘Fratelli tutti’ como eje de su intervención en el foro global, el diplomático católico hizo un llamamiento para que en Afganistán, ahora bajo el dominio talibán, se puedan “reconocer y defender el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales de toda persona, incluidos el derecho a la vida, la libertad de religión, el derecho a la libertad de circulación y de reunión pacífica”.

Para Putzar, “en este momento crítico” resulta “de vital importancia apoyar el éxito y la seguridad de los esfuerzos humanitarios en el país, con un espíritu de solidaridad internacional, para no perder los progresos realizados, especialmente en las áreas de salud y educación”. Sobre cómo abordar el actual conflicto abierto en el país asiático, desde el Vaticano se presenta “el diálogo inclusivo” como “la herramienta más poderosa”.

El Papa denuncia la “detestable hipocresía en la Iglesia”



“No tengamos miedo de decir y sentir la verdad. Actuar de otra manera significa poner en peligro la unidad”, advierte Francisco durante su catequesis en el Aula Pablo VI del Vaticano

Para el papa Francisco resulta “particularmente detestable la hipocresía en la Iglesia”. En la audiencia general que presidió este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano ante varios centenares de fieles, el Pontífice reconoció que existen “muchos cristianos y ministros hipócritas” y recordó cómo Jesús “condena” esta actitud. “No tengamos miedo de decir y sentir la verdad. Así podremos amar. Un hipócrita no sabe amar. Actuar de otra manera significa poner en peligro la unidad en la Iglesia, por la cual el Señor mismo ha rezado”, dijo a los fieles.

En su alocución, enmarcada en su ciclo de catequesis sobre la Carta a los Gálatas de san Pablo, Jorge Mario Bergoglio recordó el sorprendente hecho en el que el apóstol corrige a Pedro porque, con su forma de actuar, “no clara, no transparente, creaba de hecho una división injusta en la comunidad”. Con aquel reproche Pablo pone de manifiesto el comportamiento hipócrita de algunos cristianos, “que pretende combatir con fuerza y convicción”.

Maquillarse el alma

Tras recordar cómo Pablo era “recto” pese a que tenía “muchos defectos” y “un carácter terrible”, el Papa ofreció a los fieles y peregrinos presentes una explicación de qué es la hipocresía. “Se puede decir que es miedo por la verdad. Se prefiere fingir en vez de ser uno mismo. Es como maquillarse el alma, la actitud, el modo de proceder. No es la verdad”, dijo.

A continuación denunció cómo esa ficción “impide la valentía de decir abiertamente la verdad y así se escapa fácilmente a la obligación de decirla siempre, sea donde sea y a pesar de todo”. Se llega de esta manera a las “medias verdades”, que son “una ficción” y “un modo de actuar no verdadero”. Francisco ahondó en su crítica al asegurar que “en un ambiente donde las relaciones interpersonales son vividas bajo la bandera del formalismo, se difunde fácilmente el virus de la hipocresía”. Mostrando a los fieles una divertida mueca, dijo que “las sonrisas así no vienen del corazón”.

Jesucristo, subrayó el Papa, “reprende fuertemente a aquellos que aparecen justos al externo, pero dentro están llenos de falsedad y de iniquidad”. Continuó advirtiendo que el hipócrita “es una persona que finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro y no tiene el valor de enfrentarse a la verdad”. Es por ello que “no es capaz de amar verdaderamente”, se limita a “vivir de egoísmo” y no tiene la fuerza para “demostrar con transparencia su corazón”. Estas situaciones se dan tanto en la Iglesia como en los lugares de trabajo y en la política, donde “no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado”.

martes, 24 de agosto de 2021

¿Cómo entronizar la Biblia en casa? La Iglesia te ofrece 12 formas diferentes

G

Con motivo del mes dedicado a la biblia, la Dimensión de Pastoral Bíblica de la Conferencia del Episcopado Mexicano ofrece el subsidio “Entronizando la Palabra. Algunas sugerencias”, así como diez talleres de formación

Septiembre es el mes que la Iglesia católica dedica a profundizar en la Biblia, y con este motivo, la Dimensión de Pastoral Bíblica de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha puesto a disposición de la comunidad católica 12 maneras de entronizar la Biblia, mismas que se detallan en el subsidio “Entronizando la Palabra. Algunas sugerencias”.

El obispo de Azcapotzalco y responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Bíblica, Adolfo Miguel Castaño Fonseca, explica en la introducción de dicho documento que entronizar la biblia es “ponerla en el trono”.

“Poner la biblia en el lugar de más honor: en el corazón. Pero los cristianos no seguimos o adoramos un libro por más santo que sea: seguimos, más bien, a una Persona, a Cristo, que nos habla por las palabras de la Escritura”, aclaró.

Consideró que en este tiempo de turbulencia que le ha tocado vivir al mundo a causa de la pandemia, es necesario “caminar firmes con la ayuda del Señor”, por lo que exhortó a los fieles laicos y a los sacerdotes a promover iniciativas para que “todos vayamos a la fuente de la vida cristiana, la Sagrada Escritura, en este mes dedicado especialmente a promoverla”.

Procesiones con la Biblia y oraciones

Las 12 formas de entronizar la Biblia que se sugieren en el subsidio tienen diferentes títulos: 1. Ser testigos; 2. Dejarse iluminar; 3. Vivir en caridad; 4. Dejarse guiar; 5. La luz de las familias; 6. Aumenta nuestra fe; 7. Dejarse enseñar; 8. Celebrar la palabra; 9. Dejarse alimentar; 10. La Palabra nos congrega; 11. Alabanza al Dios que nos habla en su Palabra, y 12. La Palabra nos hace discípulos.

Cada una sugiere sus propias oraciones, cantos y aclamaciones, y algunas contemplan una procesión. El documento puede ser descargado en este enlace.

Talleres para conocer la Palabra de Dios

El obispo Castaño Fonseca también dio a conocer que, en coordinación con algunos Centros de Formación Bíblica en México (FECCEFOBI), se estarán realizando diez talleres desde el Proyecto Global de Pastoral (PGP) de los obispos de México.

Resaltó la importancia del PGP, “que quiere presentar a Jesucristo vivo y resucitado, cercano, compañero de camino, que amplía horizontes y quien nos da confianza ante las realidades tan difíciles y complejas que vivimos, incluida la pandemia del SARS-CoV-2″.

El obispo confió en que esas iniciativas y muchas otras que se siguen generando en las diversas comunidades de fe, sean útiles para profundizar en los contenidos del PGP, “de modo que todo el Pueblo católico de México, pastores y fieles todos, estemos en la misma sintonía y espíritu de fe y esperanza”.

Finalmente deseó que este año, dedicado a san José, sea una oportunidad para imitar la fidelidad de este santo en el cuidado que tuvo para “con el Verbo de Dios encarnado en el vientre purísimo de la Virgen María, y que quiso habitar entre nosotros, para compartir nuestras penas, sufrimientos y fatigas, pero también para infundirnos esperanza en nuestras luchas y esfuerzos”.

Para informes en torno a los talleres es necesario comunicarse al móvil 55 4558 5752 con la licenciada María de Lourdes Sánchez Flores.

'Luisito Comunica' se burló del Sagrado Corazón de Jesús; el acto es diabólico, advierte sacerdote.




En medio de las fuertes críticas al youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, conocido como “Luisito Comunica”, por publicar una foto en la que se burlaba del Sagrado Corazón de Jesús, un sacerdote advirtió que lejos de ser “algo creativo o chistoso” es “diabólico”.

El 23 de agosto, Luisito Comunica publicó en su cuenta de Instagram una imagen del Sagrado Corazón de Jesús a la que le había cambiado el rostro por el suyo.

Al pie de la imagen se lee “Feliz Día Cracks” y agrega “Bendiciones para todos” en el caption o leyenda al pie de la publicación.



La publicación de Villar Sudek recibió muchos comentarios críticos que advirtieron la “falta de respeto” e “irreverencia”, al tiempo que lamentaron su “súper ego”.

Luisito Comunica tiene más de 37 millones de seguidores en YouTube, más de 28 millones en Instagram y más de 8 millones en Twitter.

Una usuaria de Instagram señaló que “no soy católica, pero debemos respetar las creencias de los demás”.

“Me parece un hombre doble moral el cual sale a marchar por los derechos, libertad e igualdad de los ciudadanos pero realmente no expresa lo primordial que es respeto por los demás”, señaló.

El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, señaló que personas como Luisito Comunica “no tienen fe o no la conocen, y por eso vandalizan con gran frivolidad lo sagrado”.

“Lo grave es que, sin darse cuenta, se convierten en instrumentos de Satanás para burlarse de Dios, presentando la publicación como algo creativo o chistoso cuando en realidad es diabólico”.

“Así el maligno se burla y ofende a Dios a través de la estupidez e ignorancia”, expresó.

El pueblo católico mexicano tiene una profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Para los fieles del país, esta devoción está asociada con la persistencia de la fe, especialmente ante la persecución religiosa que ha sufrido la Iglesia en el país.

La primera estatua que erigió en el Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato, en el centro geográfico de México donde hoy se alza el Santuario de Cristo Rey, era precisamente una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

México ha sido consagrado al Sagrado Corazón de Jesús dos veces en su historia. La primera vez fue en medio de la persecución religiosa que sufría la Iglesia a inicios del siglo XX.

Esa primera consagración se realizó el 11 de octubre de 1924, en el marco del Primer Congreso Eucarístico Nacional, en la Catedral Primada de México. Menos de dos años después, el 31 de julio de 1926, detonaría la Guerra Cristera.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovó esta consagración en el Cerro del Cubilete el 23 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón, de 2006.

En esa ocasión, los obispos mexicanos aseguraron a Cristo que “te adoramos como fieles tuyos, te pertenecemos y estamos resueltos a defender tu Reino hasta que triunfe y sea exaltado, reverenciado y amado tu Sacratísimo Corazón, ofreciéndote gloria, amor y reparación”.

Mientras el P. Valdemar advirtió la gravedad de la burla de Luisito Comunica contra el Sagrado Corazón de Jesús, el polémico sacerdote marianista español Daniel Pajuelo, fundador de iMisión, le dijo al youtuber que “es bonito ver el corazón de Jesús y las llagas de sus manos en ti”.

El P. Pajuelo, que se ha expresado a favor de la celebración del “orgullo” gay y de la “diversidad”, dijo en uno de los comentarios de la publicación de Luisito Comunica que “aunque seas Luisillo el Pillo, hay un sitio para ti en su corazón. Bendiciones crack”.

Sin embargo, para el P. Valdemar ante este tipo de burlas es importante “primero protestar enérgicamente con respeto, nunca devolver la ofensa, y pedir perdón al Señor por esas ofensas y hacer actos de reacción”.

El sacerdote mexicano señaló que Satanás se complace con estas burlas porque “odia a Dios y todo lo que es de Dios”.

El demonio, continuó, “enfurece ante lo sagrado, no lo soporta. Baste comprobarlo con el testimonio de los exorcistas”.

“Entonces entre más sagrado y santo sea algo peor es su saña y su ataque”, indicó.

El Papa envió 359 mil euros a la población de Haití, Bangladesh y Vietnam



El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha decidido enviar una primera donación de 200.000 euros a las diócesis más necesitadas de Haití. Todo ello después de haber sufrido un terremoto que ya deja “al menos 2.200 víctimas y más de 12.000 heridos, así como cuantiosos daños materiales, para ayudar a la población en esta fase de emergencia, que se une a la ya difícil situación provocada por la COVID-19”, según un comunicado del dicasterio.

Catástrofes y pandemia

Según han detallado desde el Vaticano, la cantidad “se distribuirá, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por la catástrofe” y “se utilizará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto y quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y de aliento paternal hacia las personas y los territorios afectados”. Además de esta ayuda material, el pontífice se ha unido a la campaña de oración y de trabajo impulsada por varias Conferencias Episcopales y numerosas organizaciones caritativas que trabajan en la zona.

Junto esta aportación, el Papa “ha decidido enviar una primera ayuda de emergencia de unos 69.000 dólares a la población de Bangladesh, recientemente afectada por el ciclón Yaas”, según informa el dicasterio. La cantidad equivale caso a 59.000 euros. También se ha enviado una donación de 100.000 euros a la población de Vietnam, que se encuentra en un estado de grave aflicción por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la COVID-19.

lunes, 23 de agosto de 2021

La Iglesia puertorriqueña convocó a marcha contra Ideología de Género en las escuelas



“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó”, con ese versículo del Génesis de la Biblia, líderes de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña convocaron a una marcha en contra de la “Ideología de Género” en las escuelas públicas, que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto en Puerto Rico.

A pesar de que algunos líderes de la Iglesia se expresaron públicamente en contra de las terapias de conversión, y mostraron apertura en respetar la identidad de género, el Arzobispo Metropolitano de San Juan, Roberto González Nieves y su Obispo Auxiliar, Alberto Figueroa Morales; el Obispo de Ponce, Rubén González Medina; y el de la Diócesis de Caguas, Eusebio Ramos Morales, llamaron a marchar desde el Capitolio hasta La Fortaleza para oponerse al currículo con perspectiva de género ordenado por el gobernador Pedro Pierluisi.

“Por haber transmitido la vida a sus hijos, los padres tienen el gravísimo deber y el derecho de educarles; por tanto, corresponde a los padres cristianos en primer lugar, procurar la educación cristiana de sus hijos según la doctrina enseñada por la Iglesia”, dice el comunicado publicado por el Obispo de Ponce, actual presidente de la Conferencia Episcopal.

“Un sector de nuestra sociedad, preocupado por la forma en que están promoviendo diversas iniciativas para la implementación en las escuelas públicas de nuestro país de un llamado “currículo de perspectiva de género (...) está invitando a todos los ciudadanos que se oponen a dicho currículo a que participen de una marcha que se estará realizando el 14 de agosto de 2021, desde el Capitolio hasta La Fortaleza”, reza el comunicado al que también adhieren los obispos de Fajardo-Humacao (Luis Miranda Rivera), Arecibo (Daniel Fernández Torres) y Mayagüez (Ángel Luis Ríos).

La Iglesia dijo que el reclamo busca proteger los derechos a vivir y actuar en conformidad con las convicciones y conciencia de sus fieles.

“De ahí que tanto los padres como los demás fieles laicos católicos, tengan el legítimo derecho a reclamar para sus hijos e hijas, poder educarles sin que se vean sometidos en las escuelas públicas a ideologías que atentan directamente contra sus convicciones y sensibilidad”, señala la convocatoria.

El Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) tiene a su cargo la iniciativa que se supone comience este semestre y que debe extenderse a todas las materias educativas que se impartan en las escuelas del País.

La directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, había explicado que la perspectiva de género no se refiere a temas de sexualidad ni se relaciona a la comunidad LGBTQIA+, sino que tiene como fin enseñar a los estudiantes que el género no limita sus capacidades ni debe dictar sus intereses personales.

Blog católico 'The Pillar' revela informe sobre sacerdotes que usan Grindr, la app de citas gay.



Los análisis de datos de celulares obtenidos por un blog católico conservador parecían mostrar que sacerdotes de múltiples niveles de la jerarquía católica tanto en Estados Unidos como en el Vaticano usaban la aplicación de encuentros casuales entre personas de la comunidad gay Grindr.

El primer informe, publicado a finales del mes pasado, llevó a la renuncia de monseñor Jeffrey Burrill, el ex secretario general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

El segundo, que fue publicado online días después, hizo afirmaciones sobre el uso de Grindr por parte de personas cuyos nombres no fueron mencionados en rectorías no especificadas en la Arquidiócesis de Newark, en Nueva Jersey.

El tercero, publicado unos días más tarde, asevera que en 2018 al menos 32 dispositivos móviles emitieron señales de datos de la aplicación desde áreas dentro de Ciudad del Vaticano a las que no pueden acceder los turistas.

Desconcierto


Los informes del blog, The Pillar, han desconcertado a los jerarcas de la Iglesia católica estadounidense y han agregado una nueva y posiblemente poderosa arma a la guerra cultural entre los simpatizantes del papa Francisco y sus críticos conservadores: los datos celulares, que muchos usuarios asumen que no están disponibles para el público en general.

“Cuando hay informes como estos que afirman exhibir las actividades de este tipo en parroquias de todo el país y también en el Vaticano, eso es una emergencia de gran escala para los altos jerarcas eclesiásticos, no hay duda alguna”, dijo John Gehring, director del programa católico en Faith in Public Life.

Los informes han dejado a los jerarcas eclesiásticos en una posición incómoda: los sacerdotes asumen un voto de celibato que no es flexible de ningún modo y la descarga o el uso de aplicaciones de citas por parte de miembros del clero contradice ese voto.

Sin embargo, a los jerarcas también les genera una profunda incomodidad el uso de datos celulares para vigilar de manera pública el comportamiento de los sacerdotes.

Los jerarcas del Vaticano dijeron que se reunieron con representantes del blog en junio, pero que no responderían de manera pública a sus informes.

“Si alguien que ha hecho una promesa de celibato o un voto de castidad tiene una aplicación de citas en su celular, puede meterse en problemas”, dijo Joseph W. Tobin, cardenal de Newark, durante un panel organizado a través de Zoom por la Universidad de Georgetown.

El religioso declinó ser entrevistado para este artículo.

“También diría que pienso que hay una ética muy cuestionable detrás de la recolección de este tipo de datos de personas, bajo la presunción de que tal vez no cumplieron con sus promesas”, dijo.

Incógnitas

Los informes han planteado algunas preguntas:

¿cómo obtuvo The Pillar los datos celulares?

¿Cómo analizó los datos, que están disponibles para uso comercial de manera anónima, para identificar a usuarios individuales de la aplicación?

¿Cuán generalizado es el uso de aplicaciones de citas entre los sacerdotes católicos y qué tanto ha podido averiguar The Pillar sobre individuos específicos?


Los editores de The Pillar, J. D. Flynn y Ed Condon, se han rehusado a contestar cualquiera de esas preguntas.

También declinaron peticiones de entrevistas de otros medios informativos.

En un pódcast, Flynn y Condon dijeron que su trabajo estaba motivado por un deseo de exponer una cultura secreta de conductas inapropiadas dentro de la Iglesia.

“El comportamiento sexual inmoral e ilícito por parte de los clérigos que están obligados a cumplir con el celibato, pero también por parte de otros líderes de la Iglesia, podría generar un sentido amplio de tolerancia para cualquier cantidad o tipos de pecados sexuales”, dijo Flynn en el pódcast.

Dijeron que Newark fue la única diócesis estadounidense sobre la que escribieron porque alguna vez fue liderada por el ex cardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del sacerdocio en 2019 y el mes pasado fue acusado de abusar sexualmente de un menor en Massachusetts en 1974.

No obstante, su decisión de investigar el uso de una aplicación de citas para personas homosexuales en los suburbios de Nueva Jersey, en lugar de una ciudad con una gran población gay, ha levantado sospechas sobre que su verdadero objetivo pudo haber sido dañar a Tobin, un aliado del papa Francisco.

La ex empleadora de Flynn y Condon, la conservadora Agencia Católica de Informaciones, publicó un informe el día previo a la primera publicación en The Pillar en el que declaró que había sido contactada en 2018 por “una persona preocupada por reformar el clero católico”.

Esa persona les ofreció datos celulares similares y también brindó información específica sobre un sacerdote destacado en el ámbito nacional que no era Burrill, dijo el editor ejecutivo de la agencia, Alejandro Bermúdez.

Quien declinó nombrar al sacerdote.

En aquel momento, Flynn y Condon eran ambos editores en la agencia, pero Bermúdez dijo que no habló del ofrecimiento con ellos.

Bermúdez mencionó que pensó que los datos eran fiables, pero al final se rehusó a aceptarlos porque consideró que habían sido recolectados de una manera “sospechosa”.

También dijo que consideró que usarlos para exponer la vida privada de los sacerdotes no sería una forma efectiva ni ética de reformar la Iglesia.

Los informes de The Pillar se han basado en lo que el blog describe como “un conjunto de datos muy grande” derivado de las señales de datos de múltiples aplicaciones móviles que fueron recolectadas durante dos períodos de veintiséis semanas, uno en 2018, y otro a finales de 2019 y principios de 2020.

Hasta 2020, Grindr proporcionaba de manera rutinaria datos de ubicación de los usuarios a plataformas independientes de intercambio de anuncios en línea, donde los podían adquirir vendedores de datos.

En enero, la Autoridad Noruega de Protección de Datos le impuso a Grindr una multa de 11,7 millones de dólares por sus antecedentes de facilitar datos de usuarios, incluyendo ubicaciones precisas, a compañías de publicidad que después los compartían con posiblemente más de otras cien entidades.

Mediante un comunicado, Grindr dijo que estaba tratando de determinar cómo The Pillar había adquirido sus datos de usuarios.

Sin embargo, indicó que esta labor era complicada debido a las “vagas e incompletas descripciones del trabajo” por parte de los escritores.

“Lo que queda claro es que este trabajo involucró mucho más que solo un pequeño blog”, dijo Grindr en su comunicado.

La complejidad y el volumen del conjunto de datos hace que parezca probable que la fuente de The Pillar tuviera dinero y habilidades analíticas, dijo Ashkan Soltani, un ex asesor tecnológico de la Casa Blanca y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Por lo general, ciertas corporaciones y grupos políticos les compran datos de aplicaciones móviles a comerciantes de datos con el fin de analizarlos y determinar patrones de comportamiento.

También pueden usar filtros de ubicación para encontrar a los usuarios de cierta aplicación en una ubicación determinada, como los usuarios de Grindr dentro de las fronteras compactas de la Ciudad del Vaticano.

Algunas firmas se especializan en eliminar el anonimato de los datos móviles y, en ocasiones, se puede definir la identidad de un usuario al seguir sus movimientos, explicó Soltani.

Tal vez así fue como The Pillar identificó a Burrill, quien, según el blog, fue rastreado a su hogar y oficina, así como en bares gays y una casa de baño.

“Esto es a pequeña escala y todo esto en realidad está disponible para todos. Existe un riesgo para cualquiera que use estas aplicaciones. Esto podría pasarle a cualquiera”, advirtió Soltani.

Los informes han preocupado a la Iglesia.

Matteo Bruni, un portavoz del Vaticano, dijo que los jerarcas del Vaticano, incluido el poderoso secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, se reunieron con “representantes de The Pillar” el 17 de junio.

No obstante, dijo que el Vaticano había decidido no responder al informe y no manifestó si planeaba investigar las afirmaciones.

No queda claro cómo los jerarcas eclesiásticos podrían sancionar el uso de una aplicación móvil, si se confirman los informes de The Pillar.

En Newark, los altos mandos de la Iglesia les ordenaron a los sacerdotes que no hablaran con periodistas.

Varios que sí hablaron, con la condición de que se respetara su anonimato, expresaron consternación sobre el uso de datos móviles para rastrear a los sacerdotes.

Incluso líderes laicos se mostraron reacios a hablar sobre la controversia de manera oficial, aunque no muchos feligreses parecen estar al tanto de ello.

The Pillar no ha comunicado si planea publicar más informes basados en datos celulares, pero sacerdotes de otras diócesis han esperado con ansias para ver si el medio publica cualquier cosa sobre sus comunidades.

Bob Bonnot, director ejecutivo de la Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos, dijo que el uso de datos de celulares para rastrear el movimiento de Burrill había profundizado una sensación de vulnerabilidad que muchos sacerdotes sienten.

“Puede ser terriblemente amenazante”, dijo.

“Puede hacer sentir incómodos y preocupados a todos los sacerdotes”.

El Papa reflexiona sobre el "escándalo" de la Eucaristía, el arrodillarse ante un pedazo de pan.



En el Ángelus dominical, en la Plaza de San Pedro, Francisco comentó el evangelio del Día, que trata de la prueba a la que el Señor sometió a sus discípulos, y que reveló la especial asistencia del Espíritu Santo al apóstol Pedro:

“En el Evangelio de hoy, Jesús, invitó a la multitud y a los discípulos a interpretar la señal del milagro de los panes, y a creer en él, que es el verdadero pan bajado del cielo, el pan de la vida; y les reveló que el pan que dará es su carne y su sangre. Estas palabras suenan duras e incomprensibles a los oídos de la gente”, dijo Francisco, “hasta el punto de que, a partir de ese momento, muchos de sus discípulos se vuelven atrás, es decir, dejan de seguir al Maestro. Entonces Jesús pregunta a los Doce: ‘¿También ustedes quieren dejarme?’, y Pedro, en nombre de todo el grupo, confirma la decisión de quedarse con Él: ‘Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios’ ”, dijo el Papa.

“Ante el gesto prodigioso de Jesús, que alimenta a miles de personas con cinco panes y dos peces, todos lo aclaman y quieren llevárselo en volandas”, expresó el Pontífice, “pero cuando él mismo explica que ese gesto es ‘signo de su sacrificio, es decir, de la entrega de su vida, de su carne y de su sangre, y que los que quieren seguirle deben asimilarlo, su humanidad entregada por Dios y por los demás, entonces no, este Jesús ya no tiene razón’ ”, añadió.

Rechazar la "sabiduría" mundana

Francisco dijo que aún hoy, la revelación de Dios en la humanidad de Jesús puede causar escándalo.

“Es lo que San Pablo llama la ‘necedad’ del Evangelio frente a los que buscan milagros o sabiduría mundana. Y esta ‘escandalosidad’ está bien representada por el sacramento de la Eucaristía”, ante la cual los mundanos podrían preguntar: “¿qué sentido puede tener, a los ojos del mundo, arrodillarse ante un trozo de pan? ¿Por qué alimentarse asiduamente de este pan?”.

Francisco invitó a pedir “la gracia de dejarnos provocar y convertir por sus ‘palabras de vida eterna’. Que María Santísima, que dio a luz a su Hijo Jesús en la carne y se unió a su sacrificio, nos ayude a dar siempre testimonio de nuestra fe con nuestra vida concreta”.

Vinculan a proceso a Pastor por abuso a una menor



La Fiscalía General del Estado informó que un juez vinculara a proceso Jorge Ernesto “N”, quien es acusado por los delitos de violación equiparada y violación impropia.

Además, gracias a los elementos de prueba presentados por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, se le impuso medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la carpeta de investigación, que quedó asentada dentro de la causa penal 3243/2021, el 4 de junio de 2021, se presentó ante esta Fiscalía la abuela de la menor a interponer formal denuncia en contra de Jorge por haber agredido sexualmente a su nieta.


La denunciante expuso que su nieta, menor de edad, le hizo de conocimiento que el pastor de la iglesia a la cual acudían, había abusado sexualmente de ella en reiteradas ocasiones, hechos que ocurrían en la colonia Felipe Ángeles.

En audiencia se resolvió la vinculación a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo para la investigación complementaria de tres meses.

A imitación de Jesús, pastor pidió ser enterrado para resucitar al tercer día, murió.



James Sakara, de 22 años, era un pastor de la iglesia Sion, una congregación cristiana de Zambia. El hombre hoy es tristemente famoso tras encontrarse su cuerpo sin vida. Sakara quería demostrar a los feligreses que tenía la capacidad de emular la resurrección de Jesucristo, pidiendo que lo enterraran vivo en el suelo.

La idea, como se narraba en la Biblia, era que el pastor “volvería a la vida a los tres días, como Jesús”, pero la realidad fue otra. Cuentan los medios locales que el hombre llegó a convencer a su congregación de que podría volver a la vida después de esos tres días enterrado.

La mayoría de los miembros de la congregación se mostraron reacios a dejar que siguiera adelante con la idea, y mucho menos a ayudarlo, pero finalmente, tres hombres aceptaron el reto de Sakara.

De esta forma, consiguió que los miembros de la Iglesia lo ayudaran cavando una tumba no muy profunda, atando sus manos y finalmente enterrándolo vivo. Tras 72 horas, los miembros de la iglesia procedieron a desenterrarlo, encontrando que su líder no había cumplido su promesa.

Al ver que Sakara no respiraba, varios de los fieles intentaron “una serie de ejercicios espirituales para resucitarlo”, según afirman medios locales, sin resultado alguno.

Tras conocerse lo ocurrido, las autoridades locales han presentado cargos contra los tres hombres que enterraron al pastor, uno se encuentra detenido y los otros dos están actualmente en busca y captura por la policía.

Sacerdote comparte mensaje de esperanza a esposos que no pueden tener hijos




El P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez (México), compartió un mensaje de esperanza para todos aquellos esposos que, por distintas razones, no pueden tener hijos.

“Hay matrimonios que no pueden tener hijos. Lo importante es que tengan intimidad y estén abiertos a lo que Dios quiera, poniendo el fruto de la intimidad en sus manos divinas”, escribió el sacerdote en su cuenta de Twitter el 22 de agosto.

“Si Dios no envía a los hijos, Él hará que el amor de esa pareja sea fecundo de otras maneras”, subrayó.

El numeral 2378 del Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que “el hijo no es un derecho sino un don” que “no puede ser considerado como un objeto de propiedad” y debe ser “respetado como persona desde el momento de su concepción”.

Sobre la esterilidad, el Catecismo indica en el numeral 2379 que “no es un mal absoluto. Los esposos que, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, sufren por la esterilidad, deben asociarse a la Cruz del Señor, fuente de toda fecundidad espiritual. Pueden manifestar su generosidad adoptando niños abandonados o realizando servicios abnegados en beneficio del prójimo”.

En mayo de 2019, ante el personal del Hospital de los Inocentes de Florencia (Italia), el Papa Francisco reflexionó sobre la importancia de crear una cultura de la adopción a favor de los niños huérfanos y abandonados, que no se vea afectada por la burocracia ni por la corrupción.

“Muchas veces hay personas que quieren adoptar niños, pero hay una burocracia tan grande: cuando no está de por medio la corrupción, pagas y… Pero ayúdenme en esto: a sembrar conciencia de que tenemos la otra mitad de la medalla de ese niño”, dijo entonces el Papa.

La medalla a la que se refería era la que solían entregar en ese instituto a las madres que dejaban a sus hijos. Una mitad quedaba con ellas y la otra con los pequeños.

El Papa Francisco resaltó luego que hay “muchas, muchas familias que no tienen hijos y ciertamente tendrían el deseo de tener uno con la adopción: seguir adelante, crear una cultura de adopción porque los niños abandonados, solos, víctimas de la guerra, etc., son tantos”.

“Que la gente aprenda a mirar esa mitad y diga: ‘Yo también tengo otra’. Les pido que trabajen en esto”, alentó.

domingo, 22 de agosto de 2021

¿Matar al Papa?



Por: Pbro. José Francisco Gómez Hinojosa.

Pues resultó un ‘bulo’ -en España se llama de esa manera- o una ‘fake news’ –así se está acostumbrando calificar de este lado del Atlántico a las noticias falsas–. Benedicto XVI no ha muerto, como circuló de manera profusa en redes sociales durante las pasadas semanas. Fue tanta la inquietud que hasta la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo que entrar al quite para desmentir el chisme.

Pero, a ver: ¿hay quien desea matar al Papa emérito? ¿Y al actual –en el pasado se le decía ‘reinante’, cuando se la hacía acaso a los poderosos pontífices–? No creo que existan enemigos ni de Ratzinger ni de Bergoglio que los quieran asesinar. Vaya. Nunca he dado por ciertas las teorías conspirativas que apuntaron a un envenenamiento de Juan Pablo I. Pero sí estimo que haya quien vería sin disgusto el fallecimiento de ambos, por diferentes motivos. Veamos.

Con frecuencia se desea la muerte de alguien, sobre todo en el mundo criminal, por miedo a alguna de sus acciones. Ya porque sabe demasiado, ya porque es muy poderoso, ya porque estorba para la realización de ciertos planes. No es el caso de Benedicto XVI. Quienes pueden desear su partida de este mundo son los que necesitan notas impactantes para vender periódicos o sitios de internet. Por más y que ya sea un anciano, si Ratzinger expira sería una bomba mediática durante unos días, y eso les urge a quienes viven del sensacionalismo.

Con Francisco de Roma es diferente. Es cierto que ya se acerca a los 85 –los cumple el próximo 17 de diciembre– y que su salud siempre inquieta, pero todavía tiene poder, puede afectar muchos intereses y, sobre todo, da la impresión de querer continuar con su tsunami renovador no solo de la Curia Vaticana, sino de las estructuras eclesiales en su conjunto. Sobran Cardenales y Monseñores que rezan a diario si no por su muerte sí por su renuncia, que en términos prácticos sería lo mismo. Además, aunque confiamos en la resurrección, no hay garantías de que el siguiente sucesor de Pedro continúe con la dirección trazada por el argentino.

Obvio que tales prelados no se atreverían a matar al Papa… físicamente, aunque sí han intentado cortar la vida de muchas de sus iniciativas que buscan renovar a la Iglesia católica.

Por lo pronto, Francisco sigue vivito y coleando. Llegará el día, y se aproxima, en que o renuncia o se muere. Mientras tanto, tratemos de evitar que lo maten, que lo despachen para la otra vida quienes no se atreverían a dispararle, a envenenarlo, o a apuñalarlo, pero sí a continuar boicoteando sus propuestas, que es una forma sutil de asesinato.

Pro-vocación

Conocí a Carlos Castillo Matassoglio, hoy arzobispo de Lima, en 1985, durante nuestra estadía académica en Roma. A su paisano Gustavo Gutiérrez –que en dos ocasiones nos acompañó a los estudiantes latinoamericanos en nuestras reuniones mensuales–, padre de la Teología de la Liberación, lo superaba en rebeldía e intensidad. Me congratulé cuando el papa Francisco lo hizo pastor de su arquidiócesis, sin haber sido obispo anteriormente. No me extraña, entonces, que a raíz de un sueño, y ante la escasez de sacerdotes -sugerir párrocos laicos para dirigir las comunidades peruanas- haya recibido amenazas de los sectores conservadores, que también hay entre los incas. ¡Ánimo, Carlos!

miércoles, 18 de agosto de 2021

"Jesucristo nos justifica gratuitamente": El Papa Francisco explicó la relación entre la ley y la gracia en Cristo.



En la audiencia general, el Papa continuó comentando la Carta a los Gálatas, esta vez el capítulo tercero, versículos 23 al 25:

“Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. Así, la Ley nos sirvió de guía para llevarnos a Cristo, a fin de que fuéramos justificados por la fe. Y ahora que ha llegado la fe, no necesitamos más de un guía”.

“En el pasaje que hemos escuchado, Pablo sostiene que la Ley ha sido como un pedagogo. Es una bonita imagen, que merece ser comprendida en su auténtico significado”, dijo el Papa

“El apóstol parece sugerir a los cristianos dividir la historia de la salvación, y también su historia personal, en dos momentos: antes de haberse hecho creyentes y después de haber recibido la fe”, continuó el Pontífice, agregando que la historia precedente a Cristo está determinada por el imperio de la Ley y que la sucesiva va vivida siguiendo al Espíritu Santo.

La ley protegió al pueblo judío

Dice Francisco que la función pedagógica de la Ley, la Torah, con el pueblo israelita, si bien tuvo elementos restrictivos, “al mismo tiempo había protegido a su pueblo, lo había educado, disciplinado y sostenido en su debilidad, especialmente la protección frente al paganismo; había tantas actitudes paganas en aquellos días”.

“la Ley posee ciertamente su propia función positiva, pero limitada en el tiempo. No se puede extender su duración más allá de toda medida, porque está unida a la maduración de las personas y a su elección de libertad. Una vez que se alcanza la fe, la Ley agota su valor propedéutico y debe ceder el paso a otra autoridad”.

El Papa llama la atención de los fieles al afirmar: “¿Qué significa esto? Que cuando se acabe la ley podamos decir: “Creemos en Jesucristo y hacemos lo que queremos…” ¡No! Los mandamientos están ahí, pero no nos justifican. Lo que nos justifica es Jesucristo. Los mandamientos hay que cumplirlos, pero no nos hacen justicia; está la gratuidad de Jesucristo, el encuentro con Jesucristo que nos justifica gratuitamente. El mérito de la fe es recibir a Jesús. El único mérito: abrir el corazón. ¿Y qué hacemos con los mandamientos? Consérvalos, pero como ayuda para el encuentro con Jesucristo”.

“Vacunarse es un acto de amor”: Papa Francisco.



“Gracias a Dios y al trabajo de muchos, hoy tenemos vacunas para protegernos del COVID-19", señala el papa Francisco en un vídeomensaje en el que se une a la campaña de vacunación contra el coronavirus para transmitir un “mensaje de esperanza en un futuro más luminoso”.

Gestos de caridad

En una intervención en español, el pontífice señala que las vacunas “traen esperanza para acabar con la pandemia, pero sólo si están disponibles para todos y si colaboramos unos con otros”. Para el pontífice “vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor”.

A esto añade: “Y ayudar a que la mayoría de la gente lo haga, es un acto de amor. Amor a uno mismo, amor a los familiares y amigos, amor a todos los pueblos”. “El amor es también social y político, hay amor social y amor político, es universal, siempre desbordante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades”, señala el Papa en sintonía con los escrito en las encíclicas ‘Laudato si’’ y ‘Fratelli tutti’.

“Vacunarse es un modo sencillo pero profundo de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables”, continúa el Papa. “Le pido a Dios para que cada uno pueda aportar su pequeño grano de arena, su pequeño gesto de amor, por más pequeño que sea el amor siempre es grande. Aportar esos pequeños gestos para un futuro mejor”, concluye.


martes, 17 de agosto de 2021

Transexual desea ser "monja", Iglesia se lo prohíbe y busca reunión con el Papa Francisco para tratar su caso.



Eefje Spreutels, es un hombre que se convirtió legalmente en una "mujer" trans en Bélgica y que quiere ser "monja". Eefje afirmó que la Iglesia Católica se lo prohíbe debido a que “tienen el requisito de ser mujer biológica para formar parte de la institución. Me siento discriminada”.

Eefje se hace llamar Zuster (Hermana) Eefje. “Desde pequeña mis padres me inculcaron la fe católica, y siempre me quedó la espina de ser monja. A los 10 años ya me sentía como mujer y quería ser monja. Lo he intentado en Bélgica y no ha funcionado”, aseguró.

“Seguiré orando mucho por la gente, encenderé velas en los altares de mi casa. Esa es mi manera de mostrar mi devoción”, debido a que no puede ser monja, según dijo la invitada. “Acudo a dos iglesias a ayudar”.

Eefje Spreutels contactó a la Iglesia Católica con el fin de reunirse con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. “Estoy dispuesta a ir a las últimas consecuencias para” conseguir dicho encuentro, “haré lo que sea necesario”.

“No he tenido el apoyo de mi familia. Mi madre me dice que si continúo con estos planes de ser monja, ella no va a visitarme en el monasterio”, indicó.

Eefje Spreutels ha denunciado a través de sus redes sociales “discriminación” por parte de la Iglesia Católica, debido a que le prohibieron su deseo de convertirse en monja. Su objetivo, según afirma, es convertirse en una monja para demostrar su devoción y poder servir, como lo expresa en su cuenta de Facebook. Además, pide una reunión con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano; sin embargo, las normas de la Iglesia impiden que cumpla su sueño, pues la Iglesia solo reconoce los dos sexos biológicos naturales, hombre y mujer y no admite moralmente los cambios de sexo o género.

Surgen más denuncias de abuso a menores contra el sacerdote compositor del famoso canto "Pescador de hombres".



Han surgido nuevas acusaciones sobre presuntos abusos a menores por parte del sacerdote Cesáreo Gabaráin, el compositor de canciones de misa tan famosas como 'Pescador de hombres' y 'Juntos como hermanos', y quien falleciera en 1991. “Revisaba siempre las noticias sobre los casos de abusos en la Iglesia y me parecía extraño que nunca apareciera el nombre de Cesáreo. Era conocido, por alumnos y maristas, que tocaba a los niños en su despacho”, afirma Francisco Javier García, exalumno de Chamberí y presunta víctima de Gabaráin en 1973.

Cuando el pasado 8 de agosto leyó en EL PAÍS que otros compañeros denunciaban abusos de este sacerdote en los años setenta y que la orden lo expulsó del colegio en 1978 tras una queja de varios padres, se animó a dar un paso para sacar a relucir “la cara oscura” del padre Cesáreo. “En su día fue imposible denunciarlo. Ahora, 50 años después, se sabrá la verdad”, anuncia. No es el único: otras cinco personas (tres víctimas y dos testigos) relatan a este diario que los abusos de este cura se remontan en realidad al menos a 20 años antes, al mismo inicio de su carrera sacerdotal. Comienzan ya en 1959, año en que fue ordenado sacerdote en San Sebastián, en su primer destino en el municipio guipuzcoano de Antzuola. Siguieron en el primer año que pisó el colegio de Chamberí, en 1966, y continuaron al menos hasta 1978, cuando Gabaráin abandonó este centro y fue recolocado en el colegio salesiano de San Fernando, en Madrid.

En total, son ya ocho víctimas y cuatro testigos los que acusan a este sacerdote de pederastia y tanto a la orden como a la archidiócesis de Madrid de haberle encubierto. El impacto de la noticia en muchos países católicos, de Polonia a Latinoamérica, donde las canciones de Gabaráin son muy conocidas, ha llevado a Oregon Catholic Press (OCP), la entidad estadounidense que dispone de las licencias de sus composiciones, a eliminar temporalmente de su sitio web la información sobre el sacerdote y destinar los beneficios de los derechos a una organización de apoyo a víctimas de pederastia.

Todos los testimonios coinciden en que los abusos de Gabaráin eran una cosa muy conocida en la época. Incluso en 2001 el dibujante de cómic Alvarez Rabo, amigo de uno de los afectados, publicó en la revista El Víbora unas viñetas sobre las prácticas de Cesáreo, con un nombre ficticio pero fácilmente reconocible. Los abusados exponen el mismo modus operandi: el sacerdote les convencía para que fueran a su despacho o a su casa y allí, sin hacer uso de la violencia, les desabrochaba la ropa para tocarles el torso y los genitales.

Las nuevas acusaciones se remontan a 1959, el mismo año en el que Gabaráin fue ordenado sacerdote y destinado como capellán en la escuela y convento marista de Antzuola, un pueblo guipuzcoano de 2.000 habitantes. Iñaki Badiola, de 74 años, denuncia que Gabaráin tocaba constantemente a los niños que iban a misa o hacían deporte con él. “Montó un equipo y nos tocaba. Era evidente que todo el mundo lo sabía. Muchas veces nos invitaba a su casa a comer galletas y allí nos metía mano a todos”, detalla. Badiola comenta que, desde hace años, ha advertido a sus vecinos y al Ayuntamiento de la localidad para que eviten hacer homenajes a este sacerdote. “Un año anunciaron [en el pueblo] que iban a escribir un libro sobre él. Yo les envié una carta certificada para contarles que este tipo era un pederasta. Nadie me contestó, pero todo el mundo allí lo sabe”, asegura. En Antzuola estuvo hasta 1964, momento en el que fue trasladado como capellán a la residencia de mayores Zorroaga (San Sebastián). Allí pasó dos años antes de arribar en Madrid.

José Luis Álvarez, exalumno de Chamberí, detalla que Gabaráin comenzó a abusar de menores desde el primer momento que puso un pie en el colegio, en 1966. Cesáreo, cuenta, lo llevaba a su despacho cuando tenía 12 años y le entregaba libros de temática sexual para que los leyese. “Cuando volvía, me abrazaba e introducía su mano por la cinturilla del pantalón para manosearme tanto por delante como por detrás. Una vez me llamó estando en clase y aún recuerdo cuando, al salir del aula, el hermano Julio, que nos estaba dando clase, me miró con cara de saber lo que me iba a pasar”, describe. Un verano, añade, Gabaráin intentó que él y otros cuatro alumnos fueran de camping con él, pero sus padres se negaron. A lo largo de los años, Álvarez contó lo sucedido a su gente más cercana, pero afirma que siempre tenía la sensación de que nadie lo creía.

Francisco Javier García cuenta que Cesáreo comenzó a “mostrar interés“ por él cuando jugaba en el equipo de baloncesto durante el curso de 1973. Tenía 12 años. Con frecuencia, bajaba a saludarle a los vestuarios para felicitarle después de los partidos. En ocasiones Gabaráin invitaba a varios de los jugadores a merendar en una cafetería de la calle de Santa Engracia para, dice García, estudiar quiénes podían ser sus víctimas. Un día, este alumno le pidió ayuda con un trabajo sobre historia de la música. “Me citó en su despacho un sábado por la tarde, cuando el colegio estaba prácticamente vacío. Al entrar, me sentí extraño. Me mostró un disco de los románticos rusos y me explicó quién era el autor mientras me pidió que me sentará en sus rodillas. Me resistí, pero al final me agarró. Mientras me hablaba sobre música, me sobó la espalda y bajó la mano hasta el trasero. Con la otra mano me desabrocho el pantalón y me lo bajó”, narra.

En ese momento, añade García, saltó de su regazo y salió corriendo del despacho. “Estaba acojonado. En mi carrera veloz por las escaleras me choqué con el hermano Isidro, el responsable de la sección de baloncesto. Me preguntó qué pasaba y por qué corría. Yo le empujé y seguí mi descenso veloz. Justo en ese momento, Isidro vio que Cesáreo venía detrás de mí mientras gritaba: ‘No es lo que parece, no es lo que parece’”, cuenta. García recuerda que, tras esquivar al hermano Isidro, escuchó que este, mientras se acercaba enfadado hacia el cura, gritó: “¿Qué es lo que no parece?”. García no contó nada en casa, pero tampoco el hermano Isidro ni nadie del colegio se acercó para preguntarle por lo sucedido. “Dejé de creer en la iglesia y en los curas. Los consideraba cómplices de esta situación”, admite.

Estas acusaciones han caído como un jarro de agua fría para miles de creyentes en muchos países del mundo católico, que durante años han cantado las letras de Gabaráin. Sus canciones entusiasmaron también a Juan Pablo II, que en 1979, tres meses después de la salida de Gabaráin de Chamberí, lo nombró prelado de Su Santidad, un título honorífico concedido a personas de especial relevancia. La Oregon Catholic Press (OCP), organización dedicada a proporcionar recursos musicales y servicio a las parroquias Católicas de todo el mundo y entidad que dispone de las licencias de los composiciones de Gabaráin, ha informado este miércoles en un comunicado que “con prudencia” ha eliminado temporalmente de su sitio web “las páginas con información del perfil del compositor, así como sus cantos y productos, incluidos cancioneros, discos y partituras”, hasta que la investigación de los maristas aclare lo sucedido. “Las regalías que le corresponden a OCP como editor de sus canciones serán donadas a una organización de apoyo a las víctimas de abuso”, señala la nota.

"¿Por qué tenemos que estar rezando por los necios?" Sacerdote regaña a quienes no desean vacunarse contra Covid-19



El padre comentó que las personas que no se cuidan no toman en serio sus vidas ni las de los demás y se hizo viral

“Ni ganas me dan de rezar por gente necia”, aseguró el sacerdote Noel Lozano, quien oficia misa en la Parroquia Cristo Obrero de Santa Catarina, Nuevo León, en referencia a las personas que niegan a vacunarse contra el COVID-19.

Este fin de semana se hizo viral el padre, quien fue videograbado regañando a los fieles que no se cuidan y en consecuencia ponen en riesgo la salud de los demás que sí atienden las medidas sanitarias.

“La gente que no se está vacunando es la que nos está enfermando a los demás. Algunos me dirán: ‘Claro que no, Padre’. Claro que sí”, aseguró.

Comentó a los presentes que una amiga que no se quiso inocular había sido ingresada a un hospital tras dar positivo a COVID-19 y que ahora se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

“Representa el sentir de todos! Es sacerdote pero también humano y ya estamos hasta el gorro de la gente que no cree, que no se cuida y que no se vacuna!”; “Una caguama para el padrecito yo la pago”, fueron algunos de los comentarios.

Actualmente, en Nuevo León hay un total de 223,412 contagios acumulados y 11,864 decesos por la pandemia de la COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 14 de agosto.

El pasado 12 de agosto conmocionó a México la muerte de dos bebés por COVID-19 en Nuevo León. La noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

Una de las víctimas tenía 20 días de nacido y la otra nueve meses de edad. En este contexto, reiteró que los menores de edad pueden contagiarse y sufrir enfermedad grave, aunque no se presente esta condición a menudo.

“Quien piensa que los niños no se contagian o no fallecen, está equivocado. Obviamente la enfermedad es mucho más leve, las posibilidades de que se complique es menor, pero siempre existe el riesgo”, explicó el servidor público.

En este sentido, señaló que la “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación contra SARS-CoV-2. Por otra parte, pidió a la población respetar las medidas sanitarias establecidas para frenar la transmisión de la enfermedad.


BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas