martes, 31 de agosto de 2021

«La pandemia está lejos de terminar»: Encuentran en Sudáfrica nueva variante del coronavirus

 

Esta nueva variante descubierta aún está bajo estudios, pero se sabe que contiene decenas de mutaciones relacionadas con otras cepas de elevada transmisibilidad.

Desde que se informó sobre las diferentes variantes del coronavirus, se ha comprobado que estas han dificultado el proceso de acabar con la pandemia.

Hasta ahora, la variante denominada «Delta» es la más preocupante a nivel mundial debido a su alto nivel de contagio y peligrosidad; sin embargo, las cosas podrían llegar a cambiar un poco tras un nuevo descubrimiento.

Científicos sudafricanos han encontrado una nueva cepa del covid-19 con múltiples mutaciones, aunque cabe destacar que aún se desconoce si evade los efectos de las vacunas o si es más contagiosa.

Bautizada bajo el nombre de C.1.2., esta variante fue registrada por primera vez en mayo de este año.

La misma todavía está bajo investigación y aún falta que los datos encontrados sean verificados y examinados para dar más información al respecto. Mayormente se ha extendido por provincias sudafricanas, llegando a tener presencia en países de Asia, Europa, Oceanía y por supuesto, África.

Cathrine Scheepers, científica del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD), explica que esta nueva variante cuenta con aproximadamente «59 mutaciones».

En palabras más sencillas, aquello representa muchas variaciones, pues la mayoría de las variantes por lo general solo tienen unas 25.

Algunas de las mutaciones halladas en C.1.2., se encuentran en variantes como la Delta o Beta, pero también cuenta con unas mutaciones únicas. Si bien esto causa preocupación en muchos, aún se debe esperar la respuesta de la OMS respecto a este descubrimiento.

De momento, aunque contiene mutaciones asociadas al contagio rápido, los expertos aún no están completamente seguros de cómo se comporta la variante en cuanto a los fármacos que la neutralizan y su transmisibilidad; por lo que todavía está bajo estudio.

«Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte», informaron desde el NICD.

El especialista en enfermedades infecciosas, Richard Lessells, quien también trabaja en la investigación sobre C.1.2., señala que este nuevo hallazgo debe hacer a las personas entender «que la pandemia está lejos de terminar».

A pesar de que la variante Delta registró más infecciones que C.1.2. en Sudáfrica entre junio y julio de este año, Lessells cree que la nueva podría tener más propiedades de evasión inmune (resistir los efectos de las vacunas), debido a sus muchas mutaciones. La información se ha compartido con la Organización Mundial de la Salud, y se espera que pronto puedan aclarar las incógnitas con respecto a este descubrimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BÚSQUEDA POR TEMA

DONACIONES

Notas recomendadas