PUBLICACIONES POPULARES
lunes, 26 de julio de 2021
Colegio católico: Usar cubrebocas viola libertad religiosa al ocultar los rostros hechos a imagen y semejanza de Dios
Los debates entorno a los controles del uso de la mascarilla son múltiples. Quienes se resisten a esta medida de salud pública aseguran que restringe la libertad de las personas, que implica una injerencia del gobierno y que, erróneamente, distorsiona la ciencia.
Los dirigentes de una escuela católica de Michigan plantean una postura menos habitual: Forzar a los alumnos a utilizar máscaras, según ellos, es una violación de la libertad religiosa.
Los abogados de la escuela Resurrection de Lansing expondrán ante el Tribunal de Apelación del Sexto Circuito de EE.UU. el hecho de que la doctrina católica sostiene que toda persona está hecha a imagen y semejanza de Dios.
«Desgraciadamente, una máscara esconde nuestra humanidad», argumentó la escuela en su demanda. «Y como Dios nos creó a su imagen, estamos enmascarando esa imagen».
Por su parte, una portavoz del Departamento de Justicia de Michigan se negó a comentar el caso, del que informó por primera vez en octubre el Lansing State Journal. «Nuestros argumentos se expondrán ante el tribunal, que es el lugar adecuado para comentar», dijo la portavoz, Lynsey Mukomel, en un comunicado.
Michigan no impone que los alumnos y los profesores lleven máscaras en las escuelas, a pesar de que lo hizo el pasado otoño cuando la escuela Resurrection presentó una demanda. Sin embargo, el desafío legal de la escuela podría sentar un precedente en torno a las reglas de las máscaras y el ejercicio religioso en un momento de polémico debate nacional sobre las restricciones del coronavirus.
El colegio Resurrection considera que el uso de máscaras afecta a la vocación de la institución de impartir a sus alumnos una educación católica. La demanda de la escuela alegaba que, además de ocultar físicamente la imagen de Dios, cubrirse la cara hace que las personas sean antisociales e interfiere en las relaciones. La fe católica enseña que las personas son seres relacionales y que estas relaciones reflejan la relación entre Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo, que se cree que son tres personas, pero un solo Dios.
«Una máscara perturba este elemento esencial de la fe católica, y perturba la enseñanza de los niños pequeños por estas y otras razones», concluyó la escuela.
El colegio Resurrection agregó que algunos estudiantes sufren molestias y dificultades para respirar y hablar cuando llevan máscaras. Además, el colegio sostuvo que llevar máscaras «transmite el mensaje de que el portador ha entregado su libertad al gobierno».
En diciembre, el juez Paul Maloney, del Distrito Oeste de Michigan, denegó la moción de la escuela para obtener una orden judicial preliminar que habría prohibido la aplicación de la ordenanza estatal sobre máscaras para los alumnos de jardín de infancia a quinto grado en las escuelas religiosas. La escuela notificó al tribunal su intención de apelar dos días después, según los registros judiciales.
Al margen de que los argumentos de la escuela se ajusten a las enseñanzas católicas, los tribunales se preocupan únicamente de si las creencias religiosas son sinceras. El juez del tribunal de distrito pareció aceptar en su fallo que las creencias del demandante eran sinceras, dijo Sarah Barringer Gordon, profesora de derecho constitucional de la Universidad de Pensilvania.
Aun así, el juez denegó la petición de la escuela de detener la aplicación del mandato de la máscara porque consideró que la norma se aplicaba de forma neutral y no se dirigía a las escuelas religiosas. Pero Gordon dijo que algunas sentencias judiciales recientes parecen favorecer un requisito más riguroso de que las leyes que limitan el ejercicio religioso deben responder a un interés gubernamental imperioso.
Esa fluctuación, dijo Gordon, hace que el resultado de la apelación de la Escuela Resurrection sea incierto.
«La ley parece estar cambiando, incluso mientras hablamos», dijo. «Y hay desafíos muy serios al estándar de revisión que ha estado en vigor durante los últimos 30 años».
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario